domingo, 7 de octubre de 2012

Robotech, la historia.





Esta es la historia de "Robotech", una serie animada de ciencia ficción de 85 episodios basada a su vez en tres series de animación japonesa sin ninguna relación entre ellas.
Cuando comenzaba la decada del 80, estaban muy de moda los dibujos animados de ciencia ficción y los nuevos conceptos de "dibujos animados para adultos" se estaban empezando a escuchar en Japón y alrededores, eso se podía demostrar por el éxito de algunas series como "Yamato" o "Mobile suit Gundam". Aprovechando el boom, un grupo de dibujantes, entre los que estaban Shoji Kawamori y Haruhiko Mikimoto (fanáticos de estas series) se encargaron de producir otra serie de sci-fi para la tv. Dicho grupo era el "Studio Nue", que en octubre del 82 estrenaron por fin una serie que seguiría vigente hasta hoy, con repeticiones en TV y con un impresionante merchandising que sigue vendiendo. Esta serie era "Super Dimensional Fortress Macross", una serie de 36 capitulos, que narraría la lucha de los humanos con una raza extraterrestre con un origen común: los Zentraedi y Meltraedi.

 La historia mezclaba de buena forma la lucha por la supervivencia y un triángulo amoroso, cuya trama y desarrollo era realista y estaba muy bien hecho.
 Mientras todo eso pasaba en Japon, en EEUU un dueño de negocios de comics, el mismisimo Carl Macek, había escuchado del éxito de esa serie. Se asoció junto a la compañía Harmony Gold, y compraron los derechos para exibirla en EEUU (los derechos siguen vigentes hasta hoy), con la primera intención de doblarla al inglés y venderla en video en EEUU, pero se les ocurrió la genial idea de lanzarla a la TV.
 Se les presento un gran problema, ya que en ese tiempo, para exibir una serie con capítulos diarios, esta debería tener a lo menos 65 capítulos y Macross solo tenia 36. Viendo el problema, Macek y cia. volvieron al mismo estudio (Tatsunoko Production) para comprar más series. Compraron "Super Dimensional Cavarly Southern Cross" (de 23 capítulos), que narraba la historia de un grupo de humanos que habían llegado a colonizar un planeta vacio, y de repente se encuentran con que los antiguos moradores lo quieren de vuelta, y Genesis Climber Mospeada (de 25 capítulos) que mostraba la invasión a la Tierra por unos insectos robóticos. Estas dos, se transformaron en "Los Maestros de la Robotecnia" y "La nueva generación", respectivamente. Ambas series tenían en común los Varitech transformables, y la lucha entre humanos y extraterrestres. La primera serie (southern cross) había sido un rotundo fracaso, y la otra fue mas o menos exitosa.. Cabe notar que estas 3 series no tenían ninguna relación entre si.


Con los derechos de estas 3 series, se reeditaron las líneas argumentales, los capítulos,  se rehicieron las bandas sonoras originales, se les cambiaron los nombres a los personajes y reescribió buena parte de los diálogos para darle algo de coherencia a la nueva historia. La historia trataría sobre la búsqueda de los Maestros de la Robotecnia por la Protocultura, que termino siendo el término que uniría a las series.
La serie "Robotech" debe su nombre, a la compañía "Revell", quien se dedicaba a la fabricación de modelos a escala, y por ese entonces estaba vendiendo hacia un tiempo, modelos de series japonesas (Macross estaba entre ellas) bajo el nombre de "Robotech Defenders". Pensaron que para estimular las ventas, sería bueno que una serie televisiva llevara ese nombre.


Ahora quedaba un solo problema: Macross tenia 36 capítulos, Southern Cross 23 y Mospeada 25, o sea 84 capítulos en total. El problema real era que no era un múltiplo de 5 (por los días de la semana) así que se hizo el capitulo 37, Dana´s Story, que vincularía la primera y la segunda parte de la serie, dejando a Robotech con 85 capítulos, listo para ser exibido, esto sucedió en el año 1985.
Además, para poder ser emitida en los Estados Unidos, la serie sufrió la censura de algunas escenas consideradas como inapropiadas para una serie infantil.
 La serie popularizó el género, al mostrar los Varitech, cuyas transformaciones en robots eran coherentes.


El resultado de esta combinación es una historia sobre las sucesivas guerras que mantiene la humanidad con tres razas extraterrestres a lo largo de tres generaciones por el control de una fuente de energía llamada Protocultura. El trabajo de integrar las historias de tres series que originalmente no tenían relación fue complejo y por un lado permitió fortalecer la historia de cada una de las tres series originales dándole un sabor épico, pero por el otro dejó numerosas inconsistencias y cuestiones sin resolver.
Existe además una serie de novelas de Robotech, escritas durante la década de los 80 por "Jack McKinney", seudónimo de los escritores Brian Daley y James Luceno. Las novelas desarrollaron en más detalle la historia que se veía en la serie y vincularon mejor las tres generaciones, además de relatar historias que transcurrieron entre las tres distintas series y que no existían en el material original. Sin embargo, muchos fans de Robotech critican el desarrollo de la historia que hacen las novelas de McKinney, señalando discrepancias con la serie original, inconsistencias y una inclinación hacia un misticismo irrelevante en las novelas que cubren el final de la saga.


Harmony Gold intentó producir una secuela de Robotech con animación original titulada Robotech II: The Sentinels, pero el proyecto fue cancelado en 1986 por problemas con el merchandising y la reevaluación del yen frente al dólar.
La editorial Palladium Books publicó una serie de guías para juegos de rol de Robotech.
En el 2002, Tommy Yune anunció el lanzamiento de una película aun sin nombre, que hasta el 2004 fue nombrada como Robotech: Shadow Force, el que pronto fue cambiado por Robotech: The Shadow Chronicles. No fue hasta Febrero del 2006 que se completó, y un año después que salió a la venta en DVD. La película continúa tras el final inconcluso de de la serie original, la cual está unida mediante una serie de comics llamados Prelude to the Shadow Chronicles editados por DC Comics.
En septiembre de 2007, Tobey Maguire, producira y posiblemente protagonizara el clasico del anime Robotech. The Macross Saga (Super Dimension Fortress Macross).


Robotech tuvo mas éxito fuera de EEUU, como en europa o en Sudamerica. Mientras esto sucedia en este lado del mundo, en Japon ya se estaba estrenando Macross II y la pelicula Macross: Ai Oboete Imasuka? (El amor: lo recuerdas?) o DYRL, que seria (Do you remember love?) en inglés.
A partir del éxito de Robotech, se creo una gran cantidad de merchandising, como juegos de rol, comics, novelas, etc. Esto motivó a la realización de la pelicula "Robotech: the movie (the untold story)". Esta película, al igual que "Robotech", era una mezcla de imágenes de una gran película japonesa "Megazone 23, 1 parte", con escenas de Southern Cross. La película fué un fiasco rotundo, ya que mostraba una historia que poco y nada tenia que ver con "Robotech", basta decir que esta película jamas se editó en video en EEUU.


Otro proyecto quiso continuar la serie Macross de Robotech. Esta seria "Robotech: The sentinels" que narraría las aventuras de Rick, Lisa y cia. en busca de los maestros robotech. Esta sería una serie de 65 capítulos, pero no se concluyo por un problema con Matchbox, la compañía que auspiciaba el proyecto. Cuando se canceló el proyecto, se habían hecho aprox. 100 minutos de animación (no se completo ningún capitulo). A pesar de esto, editaron lo que tenían y transformaron el proyecto serie, en una película del mismo nombre, que llenaría muchos huecos que dejo la serie y su continuación en Southern Cross.
La historia de "Robotech: the sentinels" de todas maneras fue editada en 5 novelas, publicadas por "Del Rey" en EEUU, y salio también una novela final llamada "Robotech III: The end of the circle" un final espectacular y muy digno de la mejor serie, que sirvió de puente a los futuros animes.
Ahora se esta produciendo un nuevo proyecto, titulado "Robotech 3000" que tendria lugar 300 años después de la ida de "los invid", y estaría basado en el libro "Robotech III: the end of the circle".


 Aun se encuentra en etapa de preproducción. Sin embargo, la saga Macros en Japón tuvo mejor éxito. Se hizo la película Ai Oboete Imasuka (que era un resumen de la saga Macross), después se creo "Macross II: Lovers Again", que fue una serie que contaban una historia 300 años después de la película DYRL, y que narraba la historia de un triángulo amoroso entre un reportero, una orgullosa piloto de combate de la UN Spacy y una misteriosa cantante alienigena.
Luego, en 1994 apareció un clásico entre los seguidores de Macross, la saga y la película "Macross Plus". Esta narraba la rivalidad entre 2 pilotos. Aquí aparece la primera cantante virtual, "Sharon Apple". Luego de esta exitosa serie, apareció "Macross 7". Aquí se excede con el concepto de la música en la historia, haciendo a un piloto músico, con su grupo, y un estilo de pilotaje muy particular de las nuevas naves, ya que se manejaba con una guitarra. De esta serie salieron una buena cantidad secuelas, entre ellas "Macross 7 Dynamite", en el que se eleva la calidad de la música y de animación (las intros son excelentes).

Fuente: Taringa, www.robotechworld.com.ar, www.unanime.creatuforo.com



Intro Robotech


Modelista:  JamesPerrin (www.uamf.org.uk)
acmecuyo@gmail.com