sábado, 13 de mayo de 2017

Fiat 600 - El Fitito


Fuente: Wikipedia

El Fiat 600 fue un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa italiana Fiat desde 1955 hasta 1982. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, en la mayoría de ellos bajo la marca Fiat. También se fabricó bajo otras marcas, como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. El Fiat 500 (lanzado en 1957), es posterior al Fiat 600 y éste a su vez posterior al Fiat Topolino (1936).

Hubo una versión con más capacidad interior, el Fiat 600 Multipla, fabricada exclusivamente en Italia. Este vehículo representó una evolución únicamente en cuanto a carrocería, manteniendo intacta la configuración mecánica del modelo, siendo uno de los primeros monovolúmenes de la historia, con su generoso aprovechamiento del espacio, y capaz de albergar 6 pasajeros.

Características generales

Con únicamente 3,22 metros de longitud, fue el primer automóvil diseñado por Fiat con el motor posterior. El precio inicial fue de unos 305 € (US$ 407). Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos. Creado para transportar cuatro personas, era compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.
El pequeño Fiat fue presentado al público el 9 de marzo de 1955 en el Palacio de Exposiciones de Ginebra. Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura de delante hacia atrás) y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar más de 95 km/h. El precio de venta en su país de origen era de 590.000 liras.



Originalmente poseía un motor de 633 cc, que era parte de la denominación comercial del modelo. Más tarde, sería aumentada su cilindrada hasta los (767 cc), y al final de su producción, cuando la casa matriz ya hacía tiempo que lo tenía descatalogado, llegó a contar con un motor de 903 cc fabricado bajo licencia en ciertos países. Fiat tuvo tanto éxito con estos motores que los siguieron evolucionando, llegando a una cilindrada máxima de 1049 cc en los Autobianchi A112 Abarth, y los instalaron también en su evolución natural el Fiat 850, los Autobianchi A112, Fiat 127, Fiat Panda, y algunos modelos posteriores. También se instaló en las primeras unidades del Fiat 147, que era una adaptación del popular Fiat 127 preparado para su fabricación en países en vías de desarrollo. Éste, al igual que el original 127, conserva en el tren posterior la misma suspensión por ballesta transversal que el Fiat 600 poseía en el delantero. Este motor más tarde sería instalado en los Fiat Uno, sustitutos del exitoso Fiat 127. Fiat también usaría este motor durante los años 90 en los Fiat Cinquecento y Fiat Seicento, de tracción delantera con caja de 5 velocidades en algunas de sus versiones. La marca española SEAT también lo instaló en los modelos SEAT 850, SEAT 127, SEAT Panda, SEAT Fura y Seat Ibiza . El carrocero catalán Costa evolucionó la carrocería del Seat 600 de 2 puertas a 4 puertas, y fue conocido como el SEAT 800. Por otra parte, la marca yugoslava Zastava instaló el mismo motor del Fiat 600 pero en la versión de 903 cc del Fiat 127 en el Yugo Koral.




Abarth fabricó piezas para algunos modelos destinados a la competición. Siendo un gran aporte para el Fiat 600 la modificación que Abarth realizó en su caja de velocidades, a la que incorporó la muy apreciada 5° velocidad. Un radiador de agua en la parte frontal para refrigerar con mayor eficiencia fue otra modificación muy característica. Hoy en día existen cientos de clubes que agrupan a las personas que se dedican a restaurar, mantener y exhibir estos vehículos, que sin duda marcaron la historia del automóvil.


 Modelos derivados

Fiat 600 Multipla

El Fiat 600 Multipla fue un monovolumen basado en el Fiat 600, producido entre 1956 y 1966. Con capacidad para seis personas, era solo 50 cm más largo que el Mni de BMC. Este modelo solo se produjo en Italia. Muchas personas lo consideran el primer monovolumen del mundo, y es el antepasado de los Chrysler Voyager y Renault Espace. Construido sobre la base del Fiat 600 berlina, la configuración de motor posterior del Multipla significa que la parte delantera del coche estaba libre de mecánica. Por lo tanto, los dos asientos delanteros están elevados y sobre las ruedas delanteras, liberándose el espacio entre los dos ejes por dentro permitiendo la adición de dos filas de asientos, y de esta manera, el coche podía ofrecer espacio para seis personas sentadas. Su peso total era de 700 kg. El coche consiguió un gran éxito comercial en Italia, sobre todo empleado como taxi. Las campañas de publicidad del fabricante en los años 60, también presentaban un nuevo concepto para la época: tiempo libre, campamentos y otros pasatiempos. En la gama Fiat 600 había también una furgoneta derivada de la popular berlina, el Fiat 600T. Hasta los años 70 fue usado como taxi en muchas zonas de Italia. Se vendieron un total de 243.000 unidades del Fiat 600 Multipla.





 El Fiat 600 fabricado en Argentina

En cada país el modelo original sufrió diferentes variaciones, adaptando el vehículo al mercado local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 desde Italia.

Su producción local en manos de la empresa Fiat Concord se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta del original italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 21,5 CV DIN. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron montadas con piezas en su mayoría importadas de Italia, pero eso rápidamente cambió en el transcurso de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desmontadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. Los motores, cajas de cambios, y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba.
En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat 1500. Desde este sitio salieron la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996.

Fiat 600 D

Fiat 600 argentino publicado en revistas

En 1962 Fiat Concord lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una mecánica de mayor cilindrada y potencia. Leves detalles exteriores variaban, como la incorporación de los deflectores en las ventanillas de las puertas.

En agosto de 1964 fue lanzada la versión D, donde una de las más importantes variantes fue la modificación del sistema de filtrado de aire del motor y la incorporación del circuito cerrado de refrigeración. Las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (conocidas popularmente como "suicidas"). Este modelo incluía detalles como la llave de arranque bajo del volante y dispositivo antirrobo de bloqueo del mismo.

Fiat 600 E

El modelo E fue lanzado al mercado en abril de 1965. La característica más notable y de importancia fueron las puertas de apertura a favor del viento, y algunos cambios menores de tipo estético. De esta modo, seguiría en producción sin variaciones hasta finales de 1966.
En 1967 Fiat Concord presenta el 600 E (segunda serie), similar al anterior, con excepción del sistema de filtrado de aire, que vuelve a cambiar para adoptar de aquí en más y para siempre el tipo de filtro seco a cartucho recambiable.




FIAT 600 E 1970

Durante 1968, el único cambio de importancia que se registró fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno, de perfil curvado, más pequeños, con soportes de chapa estampada en lugar de flejes de acero, mascotas más pequeñas y defensas de tubo cromado, tapicerías lisas en color negro o habana. También, el año 1968, la versión E adopta el motor de 797 centímetros cúbicos, el mismo de la versión R.

1970 fue un año de cambios para el "fitito". En primer lugar, el ya clásico modelo E presenta una nueva gama de colores. Por otra parte, vuelve a cambiar las llantas, manteniendo sus dimensiones, pero reemplazando las ventilaciones en forma de "gota" por otras cuadradas. Los tapacubos adoptan un perfil plano de nuevo diseño, y serán las últimas que lo equiparán. Los parachoques, son completamente sustituidos, la defensa "chata" se sustituye por una defensa "tubular", este nuevo modelo de parachoques, son los mismos que equiparan al modelo "R". Esta nueva versión del "E" sigue conservando la vieja parrilla delantera. En el habitáculo, por primera vez, el color negro se visualiza en el tapizado, al igual que sus paneles de puertas, los cuales son embellecidos por una moldura cromada, conservaba todavía su antiguo volante, de aro cromado para accionar la bocina. El cuadro de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, moldeado en plástico, que acompañará al resto de la producción del 600 hasta su fin en 1982.


Fiat 600 E 1970, con dominio antiguo, República Argentina.



Fiat 600 R

En noviembre de 1970 Fiat Concord anunció el modelo R, que además de volver a incluir modificaciones en su mecánica, también vio modernizada su estética con la eliminación de las molduras laterales y de la tapa del maletero. Las llantas fueron reemplazadas por otras cuyo diseño tal vez sea el más recordado de todos y que han trascendido, incluso, hacia otros modelos de la marca en Argentina: las llantas "potenciado", donde la característica principal es la eliminación total de los clásicos tapacubos y adoptando, en cambio, unos pequeños tapones plásticos centrales que sólo cubren los bujes de las ruedas. En el período comprendido entre noviembre de 1970 y julio de 1977, el modelo R se mantiene sin cambios de importancia alcanzando en este período, sin embargo, el récord de producción de un mismo modelo, tanto fue así que se mantuvo casi 7 años ininterrumpidos sin registrarse variantes de importancia.


Fiat 600R argentino 1978


Fiat 600 S

El 600 S fue presentado en julio de 1977. El principal cambio de esta versión sin duda radicaba en su mecánica, ya que vuelve a aumentar su cilindrada a los definitivos 843 cc y una potencia de 38 CV, lo que lo convirtió en un automóvil mucho más ágil y éste motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fin. Las últimas modificaciones, más bien estéticas, que recibió el 600 S fueron a principios de 1981, Principalmente se eliminaron las defensas de los parachoques, estos mismos adquirieron una forma más angulosa, y se colocaron topes de caucho, los aros de las ópticas delanteras se fabricaban ahora de plástico negro, al igual que la carcasa de la luz de matrícula, el interior no presentaba grandes cambios, excepto por su volante de la dirección, el cual estaba confeccionado en baquelita negra, con pulsador de bocina en la parte central, mismo volante que equipara al Fiat 133. Poco después de la llegada de la firma Sevel Argentina S.A.




Los días finales del Fiat 600 como producción argentina ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel Argentina en 1980. Fiat Concord se retira de Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diésel industriales. La nueva empresa decidió el cese de fabricación del 600 S, junto con el modelo 133, para ser reemplazado por el nuevo modelo 147 el 9 de abril de 1982.

Las maquetas

 



 




acmecuyo@gmail.com