miércoles, 10 de octubre de 2012

Pegamentos para modelismo estático


Es ahora antes de comenzar con el montaje de una maqueta, conocer que pegamentos utilizaremos y de que forma lo haremos para sacarle el mejor provecho.
Generalmente por desconocimiento comenzamos a utilizar pegamentos inadecuados para unir las partes de las maquetas, y en realidad en vez de pegar, solo se están sujetando, y al mínimo movimiento ambas partes se despegan. En una oportunidad compré una maqueta usada, previamente armada,(A-Wing de AMT - Star Wars), y para sorpresa mia, estaba pegada con silicona, un pegamento inadecuado para el plástico, fué muy facil desarmarla. O también ocurre que quienes comienzan con el modelismo, utilizan cianoacrilatos, que es un producto dificil de controlar y no es el cemento de preferencia para las maquetas, ya explicaremos el porque.

Comenzamos a conocer los diferentes cementos según su composición.

Pegamento universal o plasticola
Consigue uniones entre papel, madera, cartón, por lo que es muy utilizado en la construcción de dioramas, y en la confección de vestimentas de figuras de plástico, utilizando papel en sus diferentes texturas. También es utilizado para pegar y enmascarar piezas transparentes.


Cola blanca o de carpintero
Es un pegamento universal para madera, cartón, papel, poliestireno expandido (telgopor), y en general para todo tipo de materiales porosos sobre los que se realizan fuertes uniones.
Aunque es posible pegar plástico, estas uniones no son resistentes, y ante cualquier golpe las piezas se desprenden. Se puede usar pura o diluida con agua y es utilizada frecuentemente en dioramas y pegado de piezas transparentes.


Micro Kristal Kleer ( Bote de 30ml.)
Es un material concebido para pegar piezas transparentes, que no sólo puede emplearse para pegar las cubiertas transparentes, sino también para sustituir ventanas, eliminando burbujas y rechupes a los que es tan propenso el poliestireno transparente.

Producto multiuso para diferentes aplicaciones:

1) Sirve para la creación de pequeñas ventanas de apariencia real hasta de un 1/4 de pulgada.
Para hacer las pequeñas ventanas ,mojar la punta de un palillo en MICRO KRISTAL KLEAR.
A continuación "barrer" con la punta del palillo todo el contorno del marco de la ventana que deseamos crear. Inmediatamente se formará una película estable de producto que dejaremos secar. De su primitivo color blanco leche quedará una límpida luna acristalada con un acabado inmejorable.

2) Es el adhesivo obligado para el montaje de todos los plásticos transparentes de los kits evitando el daño que ocasionan los vapores de los otros pegamentos convencionales.
Usarlo normalmente aplicando una pequeña cantidad con la punta de un palillo en todo el contorno del marco donde ira ubicada la pieza acristalada.

3) Se puede utilizar para recrear focos en todo tipo de vehículos .
Aplicarlo de igual forma que si fuéramos a crear una ventanilla pero con más cantidad de producto hasta conseguir tras el secado el volumen deseado.
Si fuera necesario ,repetir nuevamente la operación .

4) Luces de posición y de frenado : si añadimos una pequeña porción de pintura al producto hasta teñirlo del tono deseado para después aplicarlo y dejarlo secar conseguiremos el efecto final de una lente con el color tintado exacto.

Pegamentos de poliestireno
Son sin duda alguna el pegamento de elección para las maquetas de plástico, y se venden casi exclusivamente en tiendas de modelismo. Su composición es básicamente es poliestireno (plástico con que están hechas las maquetas) y acetona u otro disolvente.
El solvente ataca el plástico, se ablandan las superficies a unir, ambas partes se funden entre si, el solvente se evapora, y el poliestireno del componente rebosa sobre la unión, rellenando posibles huecos que queden por falta de ajuste de las piezas, luego de esto se lija y se pinta.
Este tipo de pegamentos vienen en tubos y son de consistencia viscosa, se los debe colocar con mucho cuidado directamente del tubo o con palillos en pequeñas cantidades. Una vez retirada la boquilla luego de aplicar el cemento, se debe tener mucho cuidado de no dañar la maqueta, ya que este tipo de pegamentos hacen hilos que pueden caer soble el modelo y es muy dificil de eliminar.
No debe emplearse en exceso o sus propiedades disolventes se volverán una desventaja, ablandando no sólo la superficie de la junta, sino produciendo también un ablandamiento secundario que tardará en aparecer, y que a su vez puede ocasionar distorsiones o hundimientos en la superficie de la pieza. Además, esto a veces se hace evidente después de que la maqueta esté terminada, y todo el trabajo del modelista quedará arruinado. Hay que ser especialmente cuidadoso si se usa pegamento de tubo sobre un vacuform.




Pegamentos líquidos
A diferencia del anterior, estos no tienen el poliestireno, solo tienen el solvente que suele ser muy volatil. Este pegamento es muy limpio por su sistema de aplicación y se consiguen uniones muy fuertes que endurecen en pocos minutos. Lo ideal de este pegamento es usarlo siempre que se pueda desde los interiores de la maqueta y aplicando pequeñas cantidades, ya que el exceso puede dañar el plástico, generalmente vienen acompañados de un pincel aplicador, aunque a veces es un poco tosco, podemos utilizar un pincel n° 1.
Utilizar este tipo de pegamentos en lugares bien ventilados.





Pegamentos polivalentes
Pegamento epoxy
Son capaces de unir entre si los materiales más diversos. Son de tipo masilla, por lo que al mismo tiempo rellenan espacios, se presentan en 2 tubos, uno contiene el adhesivo y el otro el endurecedor.
se extraen iguales cantidades de ambos tubos, se mezclan perfectamente y su fraguado va de 5 minutos a 24 horas, y las uniones que se consiguen son muy fuertes. ejemplo el poxipol.

Cianoacrilatos
Son pegamentos con los que se consiguen uniones muy fuertes, se lo utiliza para lograr pegar piezas donde las superficies a unir son muy pequeñas. Se necesitan pequeñas cantidades para lograr union fuerte, si colocamos en excesos, la unión es menor.
Mantener alejados de los niños y evitar contactos con la piel y ojos, debe limpiar la tapa una vez utilizado.
Son muy utilizados para unir fotograbados, no utilizar en partes transparentes, porque los vapores liberados durante el secado opacan las partes afectadas, tampoco se deben utilizar para el pegado de fibra óptica, ya que la opacan totalmente y la deteriora. Para fijar los kit de fibra óptica utilizar silicona o plasticola.
No es un cemento ideal para quien empieza con el modelismo, el secado es muy rápido y no da tiempo de correcciones, aunque viene un cianoacrilato en gel que tiene mayor tiempo de secado y permite correcciones en caso de ser necesario.

La gotita (líquido)
 La gotita (gel)

Hasta la próxima
Autor: Fernando Cano

acmecuyo@gmail.com