miércoles, 19 de diciembre de 2018

Alfa Romeo 33 TT 3


 








El Alfa Romeo 33/3 hizo su debut en 1969 en las 12 Horas de Sebring . El motor se amplió a 2998 cc (183ci) con 400 hp (298 kW), lo que puso al 33/3 en la misma clase que el Porsche 908 y el Ferrari 312P . El chasis era ahora un monocasco . El nuevo auto tuvo un mal desempeño en Sebring y Alfa no participó en Le Mans después de la muerte de Lucien Bianchi en una sesión de práctica el 30 de marzo.
 Lucien Bianchi, (el vencedor de la edición de 1968), se encontraba practicando para la edición de ese año con la nueva evolución del prototipo de Alfa Romeo, el Tipo 33/3, y con el que se salió de la pista y fue a estrellarse contra un poste de teléfono al final de la recta de Mulsanne.
 Ese año fue utilizado por Alfa Romeo para trabajar en el modelo, pero en la temporada de 1970, el coche siguió sin dar el resultado esperado, obteniendo una segunda plaza en las 200 Millas de Buenos Aires antes de su debut en las 24 Horas de Mans.



De las cuatro unidades que Autodelta inscribiría para la prueba de resistencia francesa, ninguna de ellas terminaría la prueba. El ejemplar que llevarían Rolf Stommelen y Giovanni Galli, fue descalificado por los comisarios debido a que se adelantó en la salida. El conducido por Piers Courage y Andrea de Adamich, abandonaría debido a problemas eléctricos cuando iba en octava posición a falta de seis horas para el término de la carrera. El de Toine Hezemans y Masten Gregory, sólo disputaría cinco vueltas antes de sufrir la rotura de uno de los pistones del nuevo motor y el conducido por Teodoro Zeccoli y Carlo Facetti, sufriría un accidente en la segunda hora de carrera viéndose obligado a abandonar a consecuencia del mismo. Tras este nuevo fracaso, Autodelta regresó a sus cuarteles de invierno para repensar el Tipo 33 y estaría ausente de Le Mans hasta 1972, año en el que estrenaría la última evolución, el 33/TT/3.



Creado por Carlo Chiti, la quinta evolución del modelo del Tipo 33 se creó desde cero, sustituyendo el chasis monocasco de lámina de acero por uno de tubos al que se le redujo el peso casi al límite de las regulaciones para la temporada de 1971. El TT en el nombre es la abreviatura de "Telaio Tubolare” o chasis tubular, que no se parecía a la estructura tubular utilizada en el original 33. Inspirado en el Porsche 908/3, Chiti decidió concentrar todo el peso entre los ejes para lo cual hubo de alargar el chasis cerca de 20cm. El motor sería la versión actualizada del ya existente V8 de tres litros existente, elevando su potencia hasta los 440CV a 9.800rpm.


A pesar del esfuerzo puesto en su preparación, el, Alfa Romeo 33/TT/3 tuvo problemas de fiabilidad y ritmo en las primeras carreras de la temporada. Más ajustes en el motor V8 vieron como resultado algunos podios, pero la victoria estaba aún fuera de su alcance. Con la ausencia de Ferrari y Porsche de la edición de 1972 de las 24 Horas de Le Mans, el nuevo coche del constructor transalpino partía como favorito junto a Matra, quien finalmente se llevó la victoria. Autodelta inscribió para la ocasión tres ejemplares del 33/TT/3.

A pesar de estar durante buena parte de la prueba en las posiciones de cabeza, los Alfa Romeo nunca fueron un riesgo para el fabricante francés. Dos de los tres coches hubieron de abandonar, el pilotado por Vic Elford y Helmut Marko sufriría un accidente cuando quedaban cuatro horas para el final de la carrera y se encontraba lejos de la cabeza de carrera. Rolf Stommelen y Giovanni Galli sufrirían una avería en el embrague y la transmisión a falta de seis horas para concluir la carrera. El único coche en ver la bandera a cuadros sería el de Andrea de Adamich y Nino Vaccarella, que cruzarían la línea de meta en una meritoria cuarta posición a 37 vueltas de distancia del coche ganador.



Tras no conseguir el triunfo final, y después de no poder hacer frente ni a Ferrari ni a Matra en el World Sportscar Championship (WSC) de ese año, Autodelta se retiró nuevamente y no se presentaría a la edición de 1973 de las 24 Horas de Le Mans. Su testigo lo recogería el equipo italiano Scuderia Brescia Corse que inscribió un único Alfa Romeo 33//TT/3 para hacer frente a los poderosos Ferrari 312PB y los eficaces Matra MS 670C. A pesar de partir con desventaja, el coche se comportó excelentemente, llegando a ocupar la tercera plaza en alguna fases de la carrera, a falta de seis horas para finalizar la prueba, diversos problemas mecánicos le hicieron perder el tren de la parte delantera, terminando finalmente en la posición 15ª a más de 750 kilómetros de distancia del Matra vencedor.


Alfa Romeo 33/3
Alfa Romeo 33TT3
Visión general
FabricanteAlfa Romeo
También llamadoAlfa Romeo
Producción1967-1968 (33/3)
1969-1972 (33TT3)
DiseñadorAutodelta
Cuerpo y chasis
ClasePrototipo del grupo 6: coches deportivos
Grupo 5 coches deportivos
DiseñoDiseño de RMR
Tren motriz
Motor2998 cc 90 ° V8
400 bhp @ 9000 rpm
440 bhp @ 9800 rpm
TransmisiónManual de 5 velocidades
Manual de 6 velocidades
Dimensiones
Peso en vacío700 kg / 650 kg (1971)
(1543 lb) / (1433 lb) (1971)
Las maquetas 1/18 y 1/43

Escala 1/18











Escala 1/43
Brand:ReStart
Title:Alfa Romeo T33/TT/3 Essais Le Mans´72 #17 Vaccarella/Marko/Zeccoli
Scale:1:43
Type:Full kit




Fuente: Wikipedia 
             www.expominiaturas43.com

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domingo, 16 de diciembre de 2018

Sopwith Struttter 1 1/2 - Un proyecto cajoneado




Lo que nos pasa siempre a los modelistas,es, que cuando aparece alguna dificultad en alguno de los proyectos que estamos ejecutando, complicado de solucionar, lo cajoneamos por tiempo indeterminado. En ese interín encaramos tres o cuatro proyectos diferentes, hasta que surge alguna nueva idea y lo volvemos a retomar.
Esto es exactamente lo que me ocurrió con el Sopwith de Roden, una verdadera porquería, que tal vez por una falla de fabricación, el couling era más pequeño y no calzaba ni a palos en su lugar. Por lo que tuve que primero, intenté arreglarlo con malos resultados, y finalmente lo hice a scratch.



 

 



















De todas maneras, no es una maqueta muy agraciada, asi es que decidí hacer algo un tanto bizarro.
Una viñeta con el Sopwith capotado o chocado, tal vez sobre un terreno mojado o sobre un pequeño río o laguna, utilizando algún producto de Vallejo como por ejemplo "aguas tranquilas", es la idea que trataré de plasmar en una viñeta. Veremos que sale.

 

 https://www.warmuseum.ca/firstworldwar/objects-and-photos/archival-documents/military-documents/pancaking/


Algo parecido a las siguientes fotos.










Anteriormente: Primera parte

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