jueves, 4 de junio de 2015

La historia del modelismo plástico



En 1950 la empresa británica Airfix, lanza sus primeros modelos , fué fundada en 1939 por Nicolas Kove, un hombre de negocios, originario de hungría.
 Fabricantes americanos como Revell, AMT y Monogram gana ascendencia en la década de 1960. En Europa, en Francia, Heller SA fue quien se desarroló. Desde la década de 1970, las empresas japonesas como Hasegawa y Tamiya han dominado el campo y representan el más alto nivel de tecnología. Marcas de Rusia, Europa Central, China y Corea han cobrado importancia últimamente. Muchas empresas más pequeñas también han producido modelos de plástico.

Mientras que de moldeo por inyección es el proceso predominante para la fabricación de modelos de plástico, los altos costos de equipos y la fabricación de moldes lo hacen inadecuado para la producción de bajo rendimiento. Por lo tanto, los modelos de menor salida, se fabrican a menudo con técnicas alternativas. La formación del vacío es popular para los modelos de aviones, aunque el montaje es más difícil que para los kits-moldeados por inyección.
 Resina-casting, es popular entre los fabricantes más pequeños, en particular las empresas del mercado de accesorios "(pero también a los productores de equipos completos), produce un mayor grado de detalle moldeando in situ, pero como los moldes utilizados no duran tanto, el precio de estos kits es considerablemente más alto.
En los últimos tiempos, las últimas versiones de los principales fabricantes ofrecen un detalle sin precedentes que está a la altura de los mejores kits de resina, a menudo incluyendo las técnicas mixtas de alta calidad (fotograbado latón, aluminio torneado).

Cómo construir modelos de plástico

La mayoría de los modelos de plástico se moldean por inyección de poliestireno, y las partes están pegadas entre sí con disolvente plástico.  Las calcas e insignias se proporcionan con kits.
Una tendencia reciente ha sido la de ofrecer los snap kits, donde las piezas se encajan, sin pegamento alguno, y con un esquema de pintura aplicado previamente a todas o algunas de las partes. Maquetas de barcos de plástico suelen proporcionar hilo en varios tamaños y colores.

Modelo Escalas

Casi todos los modelos de plástico están diseñados en una escala bien establecida. Cada tipo del objeto tiene uno o más escalas comunes, aunque difieren de una a la otra. El objetivo general es permitir que el modelo final sea de un tamaño razonable, y mantener la coherencia en los modelos de las colecciones. Las siguientes son las escalas más comunes para temas populares:

Aviones: 1/24, 1/32, 1/48, 1/72 y 1/144 y 1/48 y 1/72 es el más popular

Vehículos Militares 1/35, 1/48, 1/72, 1/76

Automóviles: 1/12, 1/16, 1/18, 1/20, 1/24, 1/25, 1/32, 1/35, 1/43

Buques: 1/96, 1/200, 1/350, 1/450, 1/700, y otras escalas impares

En el año 1960 todos los kits de AMT se empaquetan en cajas de un tamaño estándar, para simplificar el envío, y el requisito primordial de diseñar cualquier kit era que tenía que encajar en ese tamaño exacto de la caja, no importa cuán grande o pequeña sea la escala del vehículo.


Formas de construcción

Dioramas: son escenas, con la utilización de figuras y uno o más modelos, con la que se intenta reproducir una determinada acción, ya sea un momento de la historia, o diferentes temas, como películas o sci fi.


Conversiones: donde se utiliza un kit como punto de partida, y modificarlo, utilizando diferentes técnicas (scrath, o partes de otros modelos) para convertirlo en otro modelo diferente. Por ejemplo, El kit del Lincoln Futura, transformarlo en el Batimovil de la serie de TV año 69.



Scratchbuilding: es la creación de un modelo de "e; desde cero" e; en lugar de un kit fabricado. Modelos scratch verdaderos consisten en piezas hechas a mano y no incorporan partes de otros kits.



 Kit Bashing: Es cuando se incluyen piezas de otros kits, es en realidad una combinación de un kit standard con uno o más kits y también a veces combinado con el scratchbuilding.




Diferentes cuestiones de los modelistas.

El modelismo plástico como hobby ha cambiado mucho desde su concepción, desde los niños más pequeños que compran modelos como juguetes hasta los adultos y adolescentes que compran sus modelos para armar grandes colecciones. En los Estados Unidos, así como algunos otros países, muchos modelistas son ex miembros de las fuerzas armadas que les gusta recrear su propia aeronave o los barcos que navegaban.
Los avances tecnológicos han hecho que la construcción de modelos cada vez sean más sofisticados, y la proliferación de costosos detallando como complementos, han elevado el nivel de competencia en los clubes de modelismo. Como resultado, un kit de construcción "de caja" armado en un fin de semana, no se puede comparar con un kit construido durante meses con agregados de diferentes materiales, fotograbados, scratch, etc, y con un soporte de documentación importante, para dejarlo tal como se ve en la realidad.

Historia

 Los primeros modelos a escala, se aparecen durante las guerras napoleónicas (1799-1815), los prisioneros de guerra franceses tallaban barcos de guerra con trozos de madera, estos modelos eran tan detallados, que se han convertido en documentos de guerra, hoy en día, muy apreciados entre los coleccionistas de antigüedades. También los egipcios tenían por costumbre realizar miniaturas.




Durante la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, los inventores de nuevas herramientas, máquinas, obras de arte y otros objetos, construcción modelos a escala de sus ideas.
 La tecnología industrial que tiene su propia belleza, y las grandes máquinas como locomotoras fueron admiradas y copiadas en miniatura.
 A principios del siglo XX, modelos de barcos y aviones fueron vendidos en kits. Piezas de madera de balsa se cortaban a máquina y se ensamblaban fácilmente, pudiendo ser pintados y manipulados como las originales, a pesar de que eran frágiles.
En la década de 1920, algunas empresas producen modelos a escala de sus productos en metal y madera como modelos de promoción. Citroen, el fabricante de automóviles francés, produce modelos encantadores que ahora son objetos de colección valorados.

Luego de la Segunda Guerra Mundial la industria del modelismo comenzó a realizarse a gran escala,   por dos razones.
En primer lugar, se inventaron los plásticos, que fueron perfeccionados antes y durante la segunda guerra mundial. Su versatilidad hace que sean ideales para los kits de producción masiva.
En segundo lugar, las máquinas de guerra estimularon el interés del público en el modelismo y la gente comenzó a desplegar su imaginación con la construcción de modelos a escala de cada vehículo de guerra.
Los veteranos de guerra comienzan a construir modelos de buques, aviones y toda maquinaria bélica por ellos conocida, y además al adquirir automóviles salidos de las líneas de montaje de Detroit, también construyeron modelos a escala de sus coches.
 En 1951, Revell presentó su primer modelo de kit totalmente de plástico de un automóvil: un clásico de 1910 Maxwell, en el que el conductor era una versión a escala reducida del comediante de radio Jack Benny.




Los kits, más detallados, salieron a mediados de los años 1950 y aparecieron modelos que podían ser personalizados. Pero el modelismo a escala, recién para 1960 era una afición en todo su esplendor, con miles de modelos abarcando cientos de temas.
Para el 2000, la industria de la maqueta había producido más automóviles que todos los gigantes de la industria automotriz de Detroit combinados.
En la década de 1960, la industria de modelismo a escala se extiende a la historia antigua y la ciencia ficción. Los modelos de dinosaurios que una vez habitaron la tierra, monstruos como Godzilla, superhéroes como Superman, personajes de televisión como el Llanero Solitario, y celebridades como Elvis Presley fueron producidos en masa en miniatura.
Los fabricantes de maquetas, también se dedican al modelismo de la carrera espacial durante la década de 1960, sin dejar atras a la ciencia ficción, con la producción de naves espaciales de todo tipo del cine y la TV.
 Como las técnicas de fabricación de maquetas continuaron mejorando,  estas se utilizaron como  herramientas de enseñanza. Figuras anatómicas detalladas que pueden ser abiertas a pedazos y volver a montar son algunos de los ejemplos.

El Futuro

El futuro del hobby, tiene una serie de indicadores positivos. Las empresas dedicadas a la fabricación de kits generan  millones de modelos al año, los clubes de modelismo, como la Asociación Internacional de Modelistas Plásticos (I.P.M.S.) con filiales en todo el mundo,  Internet, concursos, exposiciones de maquetas, etc, etc, generan una difusión del hobby sin precedentes.
 Se comienza con una pequeña inversión, para una maqueta simple y algunas herramientas básicas. Luego a medida que avanzamos, se incrementa la complejidad, y con esto el interés por la historia y características de cada modelo que armamos, hasta el punto de conocer cada detalle. por ejemplo, si es un avión, en que guerra participó , que tipo de avión es, que versiones existen, para que países sirvió, etc, etc.......... En definitiva un hobby apasionante.









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