viernes, 15 de noviembre de 2013

Airfix su historia



Airfix fue fundada en 1939 por un empresario húngaro, Nicholas Kove, inicialmente fabricaron juguetes de goma inflables. El nombre de la marca Airfix fue seleccionado para ser el primero en orden alfabético en cualquier catálogo de juguetes .
En 1947, comienzan a trabajar con la técnica de inyección, produciendo inicialmente peines de bolsillo.
En 1949, crean un modelo de promoción, el tractor Ferguson TE 20. El modelo se moldea inicialmente en acetato de celulosa, es ensamblado a mano, y es distribuido por representantes de ventas Ferguson.
Para aumentar las ventas y reducir los costos de producción , el modelo se vende en forma de kit por las tiendas de FW Woolworth .


Unos años más tarde , en 1954 , un comprador de Woolworth, Jim Russon, sugiere a Airfix que produzcan un modelo del Sir Francis Drake Golden Hind, que a continuación, se venden en América del Norte como un "barco en una botella". El kit se haría en el plástico de poliestireno, más estable, y para cumplir con precio de venta de Woolworth de 2 chelines, Airfix cambió de embalaje, utilizó una caja de cartón con una bolsa de plástico con una cabecera de papel, donde incluyó las instrucciones. Fue un gran éxito, y llevó a la empresa a producir nuevos diseños del kit.



El primer kit avión fue puesto a la venta en 1955 , un modelo del Supermarine Spitfire, en escala 1/ 72, desarrollado por James Hay Stevens. Esto era una copia reducida de la Aurora 1/48 kit Supermarine Spitfire. Kove, en un principio se negó a creer que el producto se vendería y amenazó con cobrar el costo de las herramientas de los diseñadores.


Durante los años 1960 y 1970 , la compañía se expandió en gran medida, ya que la "kit manía" creció enormemente, por lo que Airfix amplió su oferta de modelos y comenzó a fabricar coches clásicos y modernos, motocicletas, figuras, trenes, accesorios vía, vehículos militares, barcos grandes clásicos, buques de guerra, motores, cohetes y naves espaciales, así como una gama cada vez mayor de las aeronaves. La mayoría de los kits se han creado en la escala "estándar" de 1/72 para pequeños aviones militares, y la escala 1/144 para los aviones comerciales de mayor tamaño.


 







La adquisición a finales de 1962 de la propiedad intelectual de 35 moldes de Rosebud Kitmaster, hizo que Airfix fabricara sus primeros modelos de locomotoras de ferrocarril , escala OO (1/72) y HO (3,5mm representan 1 pie real (30,4 cm); esto es una escala de alrededor de 1/87), así como su primer kit de motocicleta en escala 1/16 - Ariel arrow.


 
A mediados de la década de 1970, se introdujeron escalas más grandes, 1/24, maquetas del Spitfire, Bf 109, Hawker Hurricane y el Harrier " jump- jet ", que contó con un extenso detallado para esta escala.


Todos los kits se fabrican utilizando la técnica por inyección de poliestireno. Ellos se clasificaron en serie de 1 a 20 en función de su tamaño y complejidad y tenían un precio en consecuencia.


La serie 20 fue limitada durante varios años, para el año 1972 se fabrica el kit escala 1/12 del Supercharged Bentley 1930, 4.5 litros, que contaba con 272 partes y la opción de un motor de 3 voltios. En 1979 se agregaron cuatro motos en escala 1/8 a la prestigiosa serie.





Mediados de los años 70, fué una época excelente para Airfix. Fabricaron 17 nuevos kits en un año, Airfix concentró el 75% del mercado del Reino Unido (con 20 millones de kits vendidos por año).
Con el crecimiento de la afición por el hobbie, aparecieron los competidores, como Matchbox, y también desembarcaron en el Reino Unido, nuevas fábricas provenientes de Japón y Estados Unidos.
Durante este período la empresa Humbrol también creció, con el suministro de las pinturas, pinceles, pegamento y otros accesorios para el acabado de los kits.
En este período, además de maquetas, Airfix también produjo una amplia gama de juguetes, juegos, muñecos y productos de arte y artesanía. Todavía, estaba produciendo otros productos de plástico, tales como artículos para el hogar.
En 1971, Airfix Industries adquirió parte de "Lines Brothers", que estaba en proceso de liquidación voluntaria, dándoles las empresas de juguetes Meccano y Dinky, convirtiendose así, en  la mayor compañía de juguetes de Gran Bretaña.
Airfix también puso en marcha una revista mensual, Airfix Magazine, que fue producido por una variedad de editores, de junio 1960 a octubre 1993. Durante la década de 1970, se produjo también, una revista anual y libros Airfix, que fueron publicados por Patrick Stephens Ltd. de aviones clásicos, barcos clásicos y técnicas de modelado.





En la década de 1980, la kit manía comienza a decaer. Algunos piensan que esto se debe a la subida de los videojuegos, otros, que las nuevas técnicas de fabricación, tales como "fundición de precisión" se llevaron el mercado de los juguetes, donde una persona estaba menos interesada en la construcción y el acabado de un modelo, simplemente, ahora, quería jugar con el producto terminado. Otras, pensaban, que las decrecientes tasas de natalidad conducían a la disminución del número de aficionados. Sin embargo, el descenso pudo haber sido consecuencia a un aumento en el precio de venta de los modelos de plástico, ya que luego de la crisis del petróleo a finales de los años 70, tuvo como resultado una alta inflación, y en consecuencia, un aumento en el precio de los plásticos. O simplemente una combinación de todo.

Al inicio de la década de 1980, el Grupo de Industrias Airfix comenzó a tener problemas financieros, y en 1981 se declaró en quiebra.  La compañía fue comprada por General Mills (dueña de MPC -EEUU-), a través de su filial Palitoy Reino Unido. Los moldes de los kit , son enviados rápidamente a su fábrica en Calais, Francia. Más tarde, los kits de aviones Airfix se comercializan en los Estados Unidos bajo la marca MPC . Del mismo modo, algunos kits de auto MPC se vendieron en el Reino Unido bajo el nombre de Airfix ( un ejemplo es la escala 1/25 kit Stutz Bearcat, que salía en una serie de televisión  "Bearcats!") . Asimismo, se fabricaron los kits Airfix MPC basado en la serie de películas de Star Wars.



El mercado de Airfix, se reduce al 40 % del mercado del Reino Unido ( 2,3 millones de kits) a pesar de que tenía el 75% del mercado alemán. En los EE.UU., donde el kit de automóvil era más popular que los aviones, era menos de 2 %.
Cuatro años más tarde, General Mills se retiró del mercado de los juguetes para reenfocar sus esfuerzos en su negocio de fabricación de alimentos. En un momento parecía que  Airfix podía desaparecer, pero finalmente, en 1986, fue comprada por "Hobby Products Group" de Borden Inc., que había tratado de comprarla en 1981. Borden Inc., eran también los propietarios de firma británica "Humbrol".
 Los moldes se quedaron en Francia, pero fueron trasladados al  fabricante de kits del grupo Borden, a  Heller S.A. . Esta fue una adquisición lógica, ya que las pinturas y adhesivos de Humbrol se podrían utilizar para completar kits de Airfix y la fábricación de los kits, a cargo de Heller.
El  "Hobby Products Group", fue vendida a una compañía de inversiones de Irlanda, Allen & McGuire, en 1994 y continuó bajo el nombre de Humbrol .

Caida de Humbrol y adquisición por Hornby

El 31 de agosto de 2006, la empresa matriz Humbrol entró en una debacle, con 31 de los 41 empleados despedidos. Esto fue en gran parte debido a la caída de Heller SA, que todavía fabricaba la mayor parte de los kits de Airfix. El 10 de noviembre de 2006, Hornby Hobbies Ltd. anunció que iba a adquirir Airfix y otros activos de Humbrol por £ 2,6 millones, y relanzado las marcas del año siguiente.
 En 2008, la antigua fábrica de Airfix en Hull fue demolida.
La historia Airfix ha asegurado que la empresa, sus productos y su marca haya entrado en la cultura moderna, especialmente en el mundo anglosajón. En 2008, se produjo un anuncio de televisión para el banco Santander, con un modelo de Fórmula Uno de Lewis Hamilton.  La demanda de este modelo era tal que Airfix más tarde produjo un kit de modelo real utilizando las herramientas de un coche de slot Scalextric.


Un modelo de tamaño natural de un Spitfire en el estilo de un kit de Airfix se realizó como parte de Toy Stories la BBC TV series James de mayo de 2009.

acmecuyo@gmail.com