viernes, 23 de junio de 2017

Los colores de la Luftwaffe 1933-1945 - Por Rafael Navarro Mármol

Vamos a dar un sucinto repaso a los colores de los aviones de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. De entrada hay que reseñar que este es un tema de extenso debate modelístico sobre la exactitud e idoneidad de los colores de los diversos fabricantes así como de sus usos. Existen varios problemas para poder establecer un criterio fiable sin discusión posible, no voy a entrar en profundidad en ello, pero si diré que es difícil dar la última palabra porque cada día surgen nuevos datos y fotos que diversifican y complican aún más el tema.



Los colores RLM

RLM son las siglas de Reich Luftfahrt Ministerium, es un prefijo establecido por los autores de varios libros y comúnmente aceptado. En realidad los alemanes no usaban estas siglas sino que se referían a cada color en los documentos únicamente por su número de orden. Seguiré la nomenclatura general comentando los diversos colores, sobre todo su uso en las diversas etapas.

[NOTA DEL EDITOR: Los colores incluidos en este articulo sólo son orientativos.]


RLM 00: Transparente. Para uso en imprimaciones, barnices o lacas.

RLM 01: Plata. Usos generales. Los primeros aviones de la Luftwaffe tras su reorganización usaban este color.

RLM 02: Gris verdoso. Es un color de uso muy extendido fundamentalmente para los interiores de los aviones, también se empleaba en aviones enteros de este color (entrenadores, prototipos, aviones de enlace). Así mismo se utiliza en combinación con otros colores para camuflaje (por ejemplo, los 109 en la Batalla de Inglaterra iban en una combinación de 02/71/65 y muchos de los cazas nocturno y diurnos usaban el 02 en combinación con el 75 y el 74 en el moteado de los fuselajes).

RLM 03: Gris plata. Usos generales antes de la Guerra Mundial.

RLM 04: Amarillo. Se usaba para las marcas de reconocimiento (bandas en el fuselaje, numerales, etc.). Las superficies inferiores de los aviones capturados se pintaban en este color para evitar problemas con la antiaérea. Los sistemas de combustible se identificaban también en RLM 04. Fue muy empleado.

RLM 05: Crema. De uso general en los planeadores.

RLM 11: Gris medio. Usos generales sin especificar.

RLM 21: Blanco. Se usaba para las marcas de reconocimiento (bandas en el fuselaje, numerales, etc.). En camuflajes invernales se usaba una pasta de este color que se disolvía en gasolina para aplicarla como pintura en las partes superiores de los aviones. Era una solución que se degradaba con mucha facilidad.

RLM 22: Negro. Usos generales, muchos cazas nocturnos al principio se pintaron enteros en este color, así como las superficies inferiores de muchos aviones para operaciones nocturnas. Empleado también para las insignias y códigos del fuselaje.

RLM 23: Rojo. Usado para las marcas de reconocimiento.

RLM 24: Azul oscuro. Empleado para las marcas de reconocimiento y los sistemas de oxígeno.

RLM 25: Verde claro. Se usaba para las marcas de reconocimiento.

RLM 26: Marrón. Para usos generales y para los sistemas eléctricos.

RLM 27: Amarillo. Empleado para las marcas de reconocimiento. Es un tono diferente al 04 y se usó bastante menos que aquél.

RLM 28: Rojo vino (marrón rojizo oscuro). Utilizado para las marcas en las alas de las zonas transitables y otras marcas diversas.

RLM 41: Gris medio. Usado para interiores. Se empleó poco.

RLM 42: Gris oscuro. Usos generales sin especificar.

RLM 61: Marrón oscuro. Empleado en el camuflaje anterior a la Guerra Mundial (por ejemplo, en la Guerra Civil Española) en la combinación 61/62/63/65.

RLM 62: Verde oscuro. Igualmente usado en el camuflaje anterior a la Guerra Mundial (Guerra Civil Española) en la combinación 61/62/63/65. Según algunos autores, la Legión Cóndor usó una combinación de 62/65, sobre todo en los cazas Bf 109, y no la usual 63/65 a partir de mediados de la Guerra Civil.

RLM 63: Gris claro. Igualmente usado en el camuflaje anterior a la Guerra Mundial (Guerra Civil Española) en la combinación 61/62/63/65. También se utilizó la combinación 63/65. Muchas veces se ha dicho que hay una variante más verdosa de este color, probablemente sea una confusión con el 02 que se usaba también en combinación con el 65 (por ejemplo en algunos 109 de la Guerra Civil). Según otros autores esta variante gris verdosa sería en realidad el color 62 usado en combinación con el 65.

L40/52: Gris claro. Aunque no es una designación RLM este color es, según algunos autores, una imprimación de color gris claro usada en los primeros años para pintar los aviones de un sólo color o en la combinación L40/52 por las partes superiores y 65 (azul cielo claro) por las partes inferiores. Este color habría sido confundido con el RLM 63, en este caso el color 63 seria de un tono gris claro verdoso muy parecido al 02. Este color era usado en muchos aviones de Lufthansa de la época.

RML 64: Dunkelgrün. Verde oscuro.

RLM 65: Azul cielo claro. Color de uso general en las partes inferiores de todos los aviones hasta finales de 1941, y a partir de esa fecha en todos los aviones salvo en los cazas y cazas nocturnos. Según algunos autores a partir de 1941 se cambió la producción a una versión más oscura y grisácea, muy parecida al RLM 76 pero algo más oscura.

RML 66: Gris oscuro. Este color se usa en todas las cabinas de los aviones a partir de finales 1941 pero sólo en las zonas “acristaladas” visibles desde el exterior (por ejemplo un Junker 52 tendría la cabina del piloto en 66 y la cabina de los pasajeros en 02). El interior de las cabinas de todos los cazas a partir de esa fecha irían en 66. También se uso en marcas de identificación pero poco. Según algunos autores a partir de finales de 1944 se empleó también otra versión más clara de este gris aunque nunca sustituyó completamente al tono anterior que también se utilizó hasta el final de la guerra.

RML 67: Weiss. Gris claro.

RML 68: Schwarzgrün. Verde negro.

RML 69: Dunkelgrün. Verde oscuro.

RML 70: Verde negro. Usado para los camuflajes de los bombarderos (y cazas al principio de la Guerra) en la combinación 70/71/65. Las palas de las hélices también se pintaban en este color. En ocasiones se empleaba sólo en combinación con el 65.

RML 71: Verde oscuro. Usado para los camuflajes de los bombarderos (y cazas al principio de la Guerra) en la combinación 70/71/65. En la época de la Batalla de Inglaterra los cazas iban camuflados en la combinación 02/71/65. En muchas ocasiones se usaba sólo en combinación con el 65 (por ejemplo en muchos Stukas).

RML 72: Verde oscuro. Usado en el camuflaje de los aviones que operaban sobre el mar en la combinación 72/73/65. Es el color habitual de los aviones de reconocimiento marítimo (Dornier Do 18, Dornier 24, Focke Wulf Fw 200, Junkers Ju 290, Blohm und Voss Bv 138), de los embarcados en los buques de la marina (Arado Ar 196) así como en los torpederos (versiones del Heinkel He 111, Junkers Ju 88, Junkers Ju 188, etc.).

RML 73: Verde oscuro grisáceo. Empleado en el camuflaje de los aviones que operaban sobre el mar en la combinación 72/73/65. En ocasiones se usaba sólo en la combinación 73/65 (algunos Arado 196).

RML 74: Gris oscuro. Utilizado en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75).

RML 75: Gris oscuro. (aunque más claro que el 74). Usado en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos en forma de manchas y líneas de formas variadas sobre fondo en 76. También se usó con los verdes de final de la guerra (finales 1944 y 1945) en combinaciones 75/82/76 o 75/83/76. Parece ser que hubo una variante más clara y azulada de menor uso que la normal

RML 76: Gris cielo claro. Fue empleado para las partes inferiores en el camuflaje estándar de los cazas diurnos a partir de 1941 en la combinación 74/75/76 (a veces también llevaban en los laterales manchas en 02/74/75). Muy usado en los camuflajes de los cazas nocturnos. También hubo cazas de gran altura (Bf 109 G-10) enteramente pintados en este color. Se siguió usando hasta el final de la guerra para las zonas inferiores de los aviones en combinación con los colores de la serie 80 (81/82/83), pero la progresiva degradación de los sistemas de producción alemanes debido a los bombardeos aliados y a la falta de materias primas, hizo que al final de la guerra aparecieran unas variantes de este color que iban desde un azul muy pálido (similar al de las partes inferiores de los Kfir Israelíes modernos) a tonos canela, pasando por un tono totalmente idéntico al Sky británico (el de las partes bajas de los Spitfires en la Batalla de Inglaterra). Estas variantes han sido clasificadas por algunos autores con el numero RLM 84 pero, por lo que se sabe, este color como tal nunca existió y por tanto solo serían variaciones más o menos chapuceras del 76.

RML 77: Gris claro. Empleado para marcas de reconocimiento (sobre todo códigos de fuselaje sobre fondo negro). Parece ser que al final también se usó para camuflar algunos aviones (o partes de los mismos) en sustitución del 76.

RML 78: Azul cielo claro. Color tropical para las partes bajas de los aviones (se utilizó en África, sur de Europa y zonas terrizas de Rusia) en la combinación 79/78 o 79/80 (manchas verdes) /78. Para muchos autores este color es sólo “burocrático”, en realidad sería el mismo tono del 65 pero con otro nombre. Según las ultimas publicaciones existió un color original en los primeros aviones que se enviaron al Mediterráneo, éste era más azul y más oscuro que el 65 y se usó en combinación con la versión más clara del 79. Esta teoría pone en duda que los primeros aviones fuesen pintados en colores italianos, puesto que eran realmente alemanes. Este tono azul más oscuro fue rápidamente abandonado por uno más claro similar al RLM 65.

RML 79: Arena. Color tropical para las partes superiores de los aviones (se usó en África, sur de Europa y zonas terrizas de Rusia) en la combinación 79/78 o 79/80 (manchas verdes) /78. Para muchos autores hubo dos variantes de este color, una más clara y amarillenta y otra más oscura y tirando a marrón claro. Para otros autores el primer color es en realidad un color italiano (concretamente el Giallo Mimético 4) que se usó en el frente para camuflar muchos aviones del norte de África que llegaban en colores “europeos”. Algunas fotos revelan que los Focke Wulf Fw 190 que se usaron en Túnez  estuvieron pintados en color marrón más oscuro que el 79 habitual.

RML 80: Verde oliva oscuro. Color tropical para las partes superiores de los aviones usado en forma de manchas sobre el 79 en la combinación 79/80 (manchas verdes) /78. Parece ser que este color se aplicó la mayoría de las veces directamente en las unidades, y no en las fabricas, en manchas de muy diversas formas.

RML 81: Verde oliva / Marrón violeta. Uno de los colores usados a partir de finales de 1944 en combinaciones con los colores 81/82/83. Hubo varias tonalidades del mismo, una color verde oliva (clavadito al Olive Drab americano), un verde amarronado muy oscuro y un verde rojizo oscuro.

RML 82: Verde hierba. Uno de los colores empleados a partir de finales de 1944 en combinación con los colores 81/82/83. Muchos autores identifican este color como RLM 83. Al menos hubo tres variantes de este color, unas más oscuras que otras.

RML 83: Verde oscuro. Uno de los colores usados a partir de finales de 1944 en combinaciones con los colores 81/82/83. Muchos autores identifican este color como RLM 82. Al menos hubo dos variantes de este color, una más oscura que la otra.

RML 84: Azul verdoso. Esta denominación es ficticia, en realidad nunca existió. Agrupa una serie de tonos que van desde un azul grisáceo muy claro a tonos más o menos canela, pasando por tonos amarillentos parecidos al Sky británico. Estos colores deben ser considerados como mezclas más o menos afortunadas para reemplazar el color 76 ante la carencia de pinturas originales.

RLM 99 Grau Flieglack 7132 - Imprimacion roja, Rotbraun Flieglack 7142 - Imprimacion rojo marrón, Grün Ikarol 201Esta denominación agrupa una serie de pinturas que no tenían un color especifico y que podían variar de tonalidad. Así las pinturas de imprimación normalmente llevaban esta numeración. Estas pinturas de imprimación se conocen en al menos cuatro tonos distintos: rojo anaranjado, rojo amarronado, verde claro y amarillo oscuro.