sábado, 15 de noviembre de 2014

Los Acrílicos con Aerógrafo: Dilución y Mezclas

Fuente: www.network54.com
Ricardo Rodriguez

Hace mucho tiempo que venía pensando en hacer un estudio metódico de esas pinturas que en general llamamos "acrílicas". La verdad es que sería más correcto decir que son pinturas de base acuosa, pero ya es tarde para intentar cambiar una denominación tan arraigada.

Los acrílicos fueron los últimos en llegar al modelismo, después de los esmaltes, las lacas y las semilacas. Para mí las primeras fueron las Vallejo Model Color. Hasta entonces recuerdo que en mi zona de trabajo reinaba el olor del disolvente universal.
Su atractivo estaba en que tanto la pintura como el agua con que se diluía no tenían olor ni eran tóxicos. También eran mejores para trabajar a pincel que los esmaltes, por no hablar de las Tamiya o las Gunze.
Curiosamente yo ya había empezado a usar aerógrafo por entonces.

Precisamente voy a excluir de mi lista de acrílicos, a las pinturas de las gamas Tamiya Acrylic Paint y Gunze Aqueous Hobby Color. Las considero pinturas demasiado complejas; híbridos más cercanos a las lacas que a los acrílicos, que se diluyen muy mal con agua por lo que no comparten del todo la característica definitoria de éstos. Son el producto de intentar hacer una laca no venenosa.

El caso es que hay una gran diversidad de marcas de pintura acrílica en esto del modelismo. Creo que hay más que de cualquier otro tipo de pintura.
Y he visto montones de opiniones sobre cómo deben diluirse. Demasiadas como para no sospechar que el tema es más complicado de lo que parece.

CÓMO SON LOS ACRÍLICOS

He descubierto que este asunto es bastante complejo y no lo he entendido del todo. Pero los fundamentos básicos parece que son los siguientes:

- Tienen como solvente o base el agua. Por eso lo de base acuosa. Todos se pueden diluir simplemente con agua. En modelismo lo normal son las pinturas líquidas, pero hay acrílicos en pasta y también sólidos. Igualmente todos se diluyen con agua.
Ciertas marcas incluyen otros aditivos solventes como el glicol y otros dioles.

- Cuentan con una resina natural o sintética a la que llaman "látex" o "acrílico", en emulsión dentro del agua. Eso quiere decir que el acrílico y el agua son inmiscibles, pero que se mezclan bien y de manera homogénea. Una disolución sería lo que hice hace poco con el sulfato cúprico y agua. Las pinturas acrílicas no son disoluciones y por eso con el reposo decantan y hay que agitarlas.
Este acrílico está compuesto de un polímero que puede ser de un monómero o de varios copolímeros. Esto es lo interesante porque hay una gran variedad de polímeros y de diferentes formulaciones, aunque todas se dispersan en agua.
Pueden ser polímeros derivados del ácido acrílico, o acetato de polivinilo como la cola blanca. Unos son denominados "duros" y otros "blandos". Las diferentes combinaciones permiten variar las propiedades de resistencia, flexibilidad, dureza, brillo, etc., de la pintura.
Cuando el agua se evapora, el acrílico endurece formando una película que se adhiere a la superficie. Esa película es resistente al agua precisamente porque el acrílico es insoluble en agua.

- El pigmento es un sólido que se encuentra disperso dentro del acrílico en suspensión coloidal. Eso quiere decir que tampoco se disuelve pero que está bien mezclado.
Para el pigmento, es el acrílico y no el solvente el que hace la función de vehículo y de aglutinante.
Esos son los componentes fundamentales.

DILUIR PARA AEROGRAFÍA

Si todos se pueden diluir con agua, ¿de qué va este artículo?
El problema es que el agua es un pobre diluyente para aerografía. Es la verdadera causa de que las pinturas acrílicas no tengan buena fama entre los modelistas que trabajan a aerógrafo.

El agua tiene una elevada tensión superficial, que hace que las gotitas de pintura acrílica que arroja el aerógrafo, al llegar a la superficie tiendan a contraerse y separarse.
Como la resina acrílica comienza a endurecer rápidamente, estas gotitas se convierten en pequeñas islas de película acrílica. Al aplicar más pintura estas islas no se nivelan porque como he dicho, el acrílico no se disuelve en agua.
El resultado acumulativo es una superficie irregular llamada "piel de naranja" que no es deseable.
Lo más complicado es cubrir una superficie lisa y brillante, esté pintada o no.

Para este problema hay varios procedimientos. Por ejemplo una imprimación mate, ya que una superficie áspera facilita que las gotitas de pintura acrílica, se extiendan y adhieran. O tratar de saturar la superficie en la primera mano para que la capa sea continua.
Pero estos apaños tienen también sus problemas.
Una superficie encharcada puede producir goterones. Incluso cuando los evitamos, la diferente acumulación de pintura en ciertas zonas puede producir un color no uniforme.

Las pinturas acrílicas son notorias por la diferencia de tonalidad que tienen frescas y secas. A veces lo que en fresco es de un color gris claro, una vez seco es un gris medio-oscuro. El tiempo de secado influye en la forma en que el pigmento disperso se asienta. Diferentes densidades de pintura supone un secado no uniforme y eso afecta al color. Son las llamadas "aguas".

Por lo tanto nos interesa diluir la pintura acrílica con un producto que se pueda disolver en agua, que es la base de la pintura, reduciendo a la vez su tensión superficial.

LAS PINTURAS

He reunido un ejemplo de cada tipo de acrílico que tengo para las pruebas. Son un buen puñado pero hay muchos más. Los hay pensados para aplicarlos a pincel. Otros están formulados específicamente para aerografía.
Voy a empezar por algunos de los que fabrica Vallejo en España. Son fáciles de reconocer por el bote.

1- Model Air llegó como una gama optimizada para aerografía. Pero pensar que tienen la dilución ideal para el aerógrafo es una fantasía. Tiene una gama de colores muy interesante para el modelismo de aviación, que se sigue ampliando. Lo que no tiene es fama de exactitud en los colores.
2- Model Color es la fórmula original. Muy utilizada en figuras por su comportamiento a pincel. Seca rápido y así resiste bien múltiples veladuras en un tiempo corto. Es más densa que la Model Air. Forma una película continua y resistente, impermeable, gracias a la cual tiene algunos colores brillantes, lo cual es raro entre acrílicos para modelismo.
3- Panzer Aces parece ser una extensión de la gama anterior con colores pensados para los modelistas de vehículos militares y figuras. Es igual de densa que la Model Color.
4- La gama de AK Interactive se publicita como acrílico para aerografía. Me sorprende lo mucho que se sedimenta. Sus colores son para vehículos.
5- Color of Eagles es una gama de colores de aviación para el mercado USA. Su gracia es que afirman tener los colores aclarados para compensar el efecto de la escala. Para qué escala no lo dicen...

[linked image]

A continuación, tres marcas de acrílicos inodoros reconocidos por sus interesantes gamas de colores.

6- Akah es una marca rusa con un catálogo muy raro centrado en colores soviéticos y rusos muy arcanos, más algunos de otras nacionalidades de la 2ªG.M. Curiosamente algunos de sus colores son versiones envejecidas de la pintura original.
7- Lifecolor es italiana. Muy conocida por sus sets de colores. También hace versiones envejecidas de algunas pinturas.
8- Misterkit también es italiana. Con renombre por sus colores de aviones de la 1ªG.M. Cara pero abundante.

[linked image]

Ahora tres colores que he separado por una peculiaridad: tienen un olor parecido y más intenso que otros acrílicos. No es extraño porque las tres son fabricadas por Testors. Están formuladas para aerografía con ciertos aditivos "potentes".

9- Pactra en la gama Acrylic Enamel creo que ya no se fabrica. Pero seguro que aún se puede encontrar. Su bote de 20ml puede durar mucho. Contiene glicol como disolvente auxiliar
10- Polly Scale es de la rama Floquil de pinturas de Testors. Goza de buena salud y su catálogo es extenso. Dice contener éter de glicol e isobutanol.
11- Warbird Colors, también de Floquil, era vendido por Aeromaster. Con los mismos disolventes orgánicos que el anterior. Con fama de colores precisos.

[linked image]

Las siguientes pinturas están pensadas para su uso a aerógrafo, pero no son específicos del modelismo así que sus catálogos de colores son bastante genéricos.

12- Createx es un acrílico extremadamente resistente, aplicable a casi cualquier superficie. Muy denso y de color intenso. Su película acrílica es aún más gruesa y resistente que la de Model Color.
13- Com.Art de Medea está lo bastante disuelto para aerografiar sin diluir. Tiene colores transparentes y "opacos" (menos transparentes). Al revés del anterior, este acrílico es interesante por la facilidad con que se puede borrar y limpiar.
14- Golden se parece mucho a Com.Art y también es fácil de encontrar. Quizá se fija aún peor así que yo prefiero el anterior.
15- Paasche Extreme es otro ejemplo de un fabricante de aerógrafos que tiene su propia gama de pinturas.
16- Holbein Liquid Acrylic Color es el mismo caso que el anterior. Los pongo sólo como curiosidad.

[linked image]

Por último algunos raritos.

17- Surface Primer de Vallejo es una imprimación. Pero hace poco han aparecido varios colores para vehículos, así que puede ser utilizado también como color base. Su resina acrílico-poliuretánica lo debería convertir en el acrílico más resistente de este grupo, y una buena imprimación.
18- Las acuarelas líquidas son la razón de que se inventara el aerógrafo. Los ilustradores querían un modo rápido y eficaz de cubrir con colores planos. Tienen colores muy intensos y transparentes pero muy mala adherencia. Su aglutinante original es la gomalaca.
19- El gouache es acuarela con carga que la hace muy opaca. Muy densa pero aerografiable una vez diluida con agua. Su virtud es que se puede desconchar y diluir a posteriori.

[linked image]

LOS DILUYENTES

Probablemente todas las marcas dedicadas al modelismo tienen su propio diluyente, demasiado caro para lo que viene dentro de un frasco demasiado pequeño, que funcionará más o menos bien, pero que nunca estará disponible en la tienda cuando lo necesitemos.

Lo que yo quería probar eran productos corrientes, baratos, fáciles de encontrar, que se vendan en cantidad abundante y que se puedan utilizar tal cual vienen. No quería mezclas ni diluciones.

Vaya por delante que he comprobado que todas las pinturas que he presentado se pueden diluir con agua.

A- Limpiacristales. Básicamente agua con múltiples productos de rápida evaporación, algunos de los cuales reducen la tensión superficial del agua, que es lo que nos interesa. Hay infinidad. Yo he probado el que tenía en casa: Cristasol de Ajax.
Es fácil de encontrar y tiene la ventaja de ser transparente. Porque si es azul, algo tiene que teñir seguro.
B- Alcohol etílico. Etanol para abreviar. Baja toxicidad y muy común. De grado cosmético.
C- Diluyentes de Tamiya y Gaianotes para acrílicos. Los dos son prácticamente iguales y se componen básicamente de agua y alcohol isopropílico. Lo sé porque he tenido el alcohol puro y lo he preparado. Pero es más fácil conseguir los diluyentes que el alcohol de laboratorio. Lo llamaré isopropanol para abreviar.
D- Alcohol metílico. Metanol para abreviar. Lo uso bastante para limpiar (mis gafas) por su capacidad desengrasante y rápida evaporación. El más tóxico de los tres alcoholes. Fácil de encontrar como alcohol de quemar.

[linked image]

PROCEDIMIENTO

Ante todo he agitado muy bien todas las pinturas.
Después he depositado en una paleta cuatro muestras iguales de dos gotas cada una.

[linked image]

En cada pocito de la paleta he añadido aproximadamente 0,5 ml de los anteriores productos diluyentes, utilizando diferentes pipetas para evitar contaminaciones.

[linked image]

Después he diluido la pintura, primero agitando la paleta, después con pincel.
He valorado la rapidez de la dilución, la formación de grumos, los cambios de color, los cercos y la homogeneidad.

[linked image]

Y utilizando cuatro diferentes cuentagotas, he aplicado unas pocas de gotas de cada preparado sobre papel de filtro de cafeteras, material que ya utilicé en el anterior tutorial.
En el papel he valorado la velocidad a la que se extendía la pintura, la forma de los contornos, la distribución del color, etc.
Las partículas gruesas se ven claramente en el papel y sólo el diluyente lo atraviesa, indicando que la dilución es mala. En cambio, cuando la mancha de color atraviesa dos capas de papel y aparece por el otro lado del filtro, eso indica que la dilución es buena y el pigmento sigue disperso.

RESULTADOS

Como he explicado, el papel de filtro permite presentar una prueba fotográfica del resultado de la experiencia.
En este primer caso con Model Air, el etanol y el metanol fracasaron:

[linked image]

No me sorprendió que para Model Color el resultado fuera diferente. Model Color se autodenomina como acrílica-vinílica, algo que no hace Model Air. El isopropanol que va tan bien con Model Air, es la peor opción con Model Color:

[linked image]

Panzer Aces es como Model Color pero más extremo. Sólo funciona con limpiacristales:

[linked image]

Con AK Airbrush me llevé una sorpresa porque no es igual ni a Model Air ni a Model Color.
El isopropanol funciona como en la Model Air, pero también acepta el metanol.

[linked image]

Color of Eagles termina de demostrar que todas las gamas de Vallejo son diferentes. Unas mucho y otras poco. Se comporta como la Model Air pero aquí el limpiacristales es preferible al isopropanol:

[linked image]

Akan es otra de las que funcionan con isopropanol:

[linked image]

Para Lifecolor la única opción es el limpiacristales:

[linked image]

Misterkit en cambio es increíblemente permisivo. Acepta incluso el etanol:

[linked image]

Para Pactra el etanol es lo peor y el metanol sólo marginalmente aceptable:

[linked image]

Polly Scale acepta bien todos los diluyentes excepto el etanol:

[linked image]

Warbird sería igual que Polly Scale si no fuera por su reacción mucho peor al metanol:

[linked image]

Createx tiene una reacción espectacular con el etanol y el metanol. Tuve que poner el grumo de resina sobre el papel con un palillo para sacar la foto. Va bien con isopropanol.

[linked image]

A Com.Art le va fatal todo lo que no sea limpiacristales. Tampoco es que esta pintura necesite dilución:

[linked image]

Aunque el bote sea igual, la Golden es totalmente diferente. Acepta bien cualquier diluyente. Pero de nuevo, no necesita dilución.

[linked image]

La imprimación de Vallejo necesita un acabado liso y resistente. Es una suerte que combine bien con isopropanol porque con agua va fatal:

[linked image]

La acuarela también está en el grupo mayoritario que funciona con limpiacristales o con isopropanol:

[linked image]

RESULTADOS

¿Por qué era necesaria esta retahíla de fotos de manchas de pintura? ¿Es el producto de una mente desquiciada o trastornada por los vapores del pegamento? Probablemente, pero también tiene un propósito.
Ya estaba cansado de tantos comentarios del tipo "...pues yo he diluido tal acrílico con tal alcohol y me funciona de maravillA...", cuando hay tantos acrílicos. ¿Qué quiere decir que lo uso y funciona? ¿Es lo mismo que decir que tal disolvente es el idóneo? No.
Se puede coger una de las diluciones regulares anteriores y aerografiarla. Probablemente con una boquilla gruesa no obturará el aerógrafo. Si se trata de cubrir superficie y no somos muy exigentes, pensaremos que funciona. Pero si examinamos el resultado atentamente descubriremos que esos gránulos de acrílico, producen una superficie más áspera que el tradicional acabado mate; que la pintura no ha formado bien la película de resina, que la protegerá de la acción de disolventes o que evitará que se desprenda al usar mascarillas.
Son problemas que a veces suceden y a los que no encontramos explicación.
Y un acrílico mal diluido dará un mal servicio, si utilizamos una boquilla fina para pintar culebrillas o sombreados.

La mayor fuente de incompatibilidad acrílico-diluyente es la formación de esas partículas visibles, esos grumitos. Es la floculación del acrílico emulsionado. El diluyente lo desestabiliza y éste coagula junto con el pigmento que lleva en su interior.

Otro criterio que he seguido es el de la velocidad. Para decidir entre limpiacristales e isopropanol, me he decantado por el segundo por ser de evaporación más rápida.
En cuanto al etanol y el metanol, en todos los casos en los que funcionaron como diluyentes, también lo hizo el isopropanol, que prefiero porque no es tan volátil como los otros alcoholes.

Me esperaba diversidad en los resultados ya que hay mucha variedad de composiciones en las resinas. Lo que me sorprendió fue la variedad de resultados dentro de un mismo fabricante.

Y ahora la parte verdaderamente valiosa del artículo:

[linked image]

Ahí están mis recomendaciones.

Yo extraigo un par de normas y conceptos:

- Todos los acrílicos se pueden diluir con agua.
- Todos los acrílicos se pueden diluir con el limpiacristales Cristasol.
- Para la mayoría funciona el isopropanol con ventaja sobre los demás.
- El etanol es un floculante estupendo. Mejor dejarlo para flocularse el hígado.
- El metanol también es mejor dejarlo para limpiar y cargar el mechero.

Estas pruebas han sido de dilución, no de pintura con aerógrafo. Se puede asumir que todos estos acrílicos secan correctamente una vez se evapora el solvente, si se utiliza el adecuado.

MEZCLAS

El tema de las mezclas es fácil porque:
TODOS LOS ACRÍLICOS DE LA PRUEBA SE PUEDEN MEZCLAR UNOS CON OTROS.

Así de rotundo. Y todas las mezclas se pueden diluir con agua y con limpiacristales.

El problema viene cuando queremos diluir una mezcla con isopropanol y una de las pinturas no lo tolere. Para esos casos he preparado una tabla bastante tonta de compatibilidad:

[linked image]

Mi interés en aerografiar acrílicos es cada vez mayor.
Quizá nunca se solucione que los que tienen más resistencia, no alcanzan la fluidez de las lacas y que los que tienen fluidez comparable a tintas, no tienen ni de lejos la resistencia de lacas o de cualquier otra cosa.
Pero con el diluyente adecuado pueden ser una buena solución de compromiso, barata, poco tóxica y sin olores.

Versátiles, pues con todos ellos se puede pintar también a pincel.

Compatibles con las modernas técnicas de filtros y lavados a base de disolventes minerales.

Es en el campo de los acrílicos donde se está produciendo la mayor aportación de nuevos colores. Y algunos de los catálogos más precisos e interesantes son de acrílicos.

Espero que este artículo sea de más valor para la mayoría que el anterior sobre electroquímica, porque aburrido ha sido a más no poder.



Fuente: www.network54.com
Ricardo Rodriguez
                                                   acmecuyo@gmail.com