domingo, 28 de diciembre de 2014

RBT 5 - 1/72


La serie de carros de combate BT, apodados "Tanques Rápidos", fueron creados en la década de 1930 por el ejército soviético como "Tanques de Caballería", aunque generalmente se encuadran dentro de los tanques ligeros. Comparándolo con el T-26, la diferencia más notable es su gran velocidad y relación potencia/peso, así como la posibilidad de rodar con orugas o sobre ruedas, mientras que en términos de armamento y blindaje estaban a la par: ligeramente protegidos y con una buena capacidad antitanque para su época.



En 1930, agentes soviéticos emplearon sus contactos políticos para persuadir al Ejército estadounidense y a sus oficiales a fin de obtener los planos y especificaciones del tanque Christie para la Unión Soviética. Al menos dos tanques M1931 Christie fueron enviados a los soviéticos (sin sus torretas), a los cuales se les falsificó la documentación para que pasasen como tractores agrícolas. Ambos tanques fueron enviados a la planta de montaje de Kharkov. El carro de combate Christie tenía el nombre de "Tanque Rápido", que luego se abrevió a BT por los propios soviéticos. En octubre de 1931 se completaron los tres primeros prototipos BT-2 sin armamento y en 1932 dio comienzo su producción en masa. La mayoría de los BT-2 fueron equipados con cañones de 37 mm junto con una ametralladora DT, pero la falta de cañones de 37 mm provocó que algunos de los primeros modelos fueran equipados con tres ametralladoras. El BT-3 y modelos posteriores fueron equipados con el fabuloso cañón de 45 mm, superior a la mayoría de los cañones instalados en tanques de la época. El blindaje inclinado del glacis del modelo Christie fue adoptado por los futuros cascos de carros soviéticos, siendo empleado también en los laterales en varios modelos.

En 1937, un nuevo equipo de diseño se formó junto con el famoso diseñador Mikhail I. Koshin para crear la siguiente generación de tanques BT. El equipo creó un prototipo llamado A-20, pero sólo construyeron un derivado mejor armado y protegido llamado A-32, un "tanque universal" para reemplazar al tanque de infantería T-26 y a la serie BT de tanques de crucero. El diseño tenía controversias, pero se concentraba en el desempeño del tanque bajo el peligro de un ataque relámpago alemán, permitiendo la aprobación y producción de un tanque todavía más armado y protegido, como el T-34.

Variantes

El BT-7A "tanque de apoyo artillero" fue una variante de cañón autopropulsado, armada con el cañón corto de 76,2 mm.
La serie de tanques BT tuvieron varias versiones para mejorar pequeños defectos, pero sobre todo haciendo hincapié en el armamento y cambios de motor, los cuales eran bastante defectuosos y poco fiables.
BT-1: Prototipo Christie.
BT-2 Modelo 1932: Armado con un cañón de 37 mm y equipado con un motor M-5.
BT-5: Con una torreta cilíndrica más grande, cañón de 45 mm y una ametralladora montada en un afuste hemisférico.
BT-5 Modelo 1933: Se rediseñó la torreta con escotillas a los lados, se alargó y se añadió una ametralladora coaxial.
BT-5PKh: Versión de vadeo de ríos (sólo prototipo).
BY-5A: Versión de soporte de artillería con el cañón corto de 76,2 mm (producción limitada).
BT-5 Lanzallamas: Tanque lanzallamas.
PT-1A: Variante anfibia con nuevo casco (producción limitada).
BT-7 Modelo 1935: Torreta hecha en soldadura, glacis del casco reformado y nuevo motor M-17 .
BT-7 Modelo 1937: Torreta de nuevo diseño, con blindaje inclinado.
BT-7TU: Versión de mando con nueva antena.
BT-7A: Versión de soporte de artillería con el cañón corto de 76,2 mm.
OP-7: Versión lanzallamas con depósito exterior.
BT-7M4 (1938, prototipo designado A-8: a veces se hace referencia a BT-8): Nuevo motor diésel V-2 reemplazando el antiguo de gasolina, tres ametralladoras DT: una coaxial, otra en la parte trasera de la torreta montada en un afuste hemisférico y finalmente una antiaérea.
BT-IS: Prototipo con blindaje inclinado pesado; predecesor del diseño del blindaje del T-34.
BT-SW-2 "Tortuga": Otro prototipo, con blindaje sumamente inclinado.
A-20: Prototipo para un nuevo tanque BT, con 20 mm de blindaje, cañón de 45 mm, motor diésel V-2 y 8×6 ruedas convertibles. Falló las pruebas con el A-32, el cual estaba mucho más mejorado y que finalmente fue producido como el T-34.
TTBT-5, TTBT-7: tanque operado a control remoto.
Variantes extranjeras
BT-42: Cañón de asalto finés. Es un BT-7 capturado que fue rearmado con un obús británico de 114 mm. Se le quitó la ametralladora DT coaxial y se le rediseñó la torreta para instalar el nuevo cañón.
BT-43: Transporte blindado de personal finés. Es un BT-7 capturado, al que se le eliminó la torreta y se instaló un parapeto de madera con 2 portones traseros para desembarcar rápidamente. Sólo se fabricó uno y se desguazó en 1945.

Fuente: Wikipedia

Autor: Matías Valdéz (Valkyria)
Escala: 1/72
Marca: UM










acmecuyo@hotmail.com