viernes, 10 de octubre de 2014

Tutorial - Tecnica del Pincel Seco y Pincel Semiseco.

Hola amigos... A lo largo de mi vida he visto pintar tanto a conocidos, como amigos, como compañeros, como adeptos y como extraños, trabajos de mil y un individuos/as . Y sinceramente la cantidad de pinceles secos bien realizados de esas personas, si tuviera que contarlos con los dedos de las dos manos quizas me sobre alguno.

el PINCEL SECO es una de las TECNICAS MAS DIFICILES a llevar a cabo por un pintor de modelos o figuras.  IMITAR PINCEL SECO LO HACE CUALQUIERA

Quiero decir, que del pincel seco todo Dios habla, revistas, medios, modelistas tanto principiantes como expertos, aficionados, lee-revistas que luego se dedican a contar lo que han leido como propio etc etc etc.
Señores... el PINCEL SECO es una de las TECNICAS MAS DIFICILES a llevar a cabo por un pintor de modelos, figuras o terrenos. IMITAR PINCEL SECO LO HACE CUALQUIERA, pero ejecutar la tecnica correctamente nada de nada, se necesita practica y experiencia.
El motivo principal que causa esta dificultad no es otro que la FALTA DE PACIENCIA. Usar la tecnica de pincel seco es por poner un ejemplo como cuando se desentierran unos huesos de dinosaurio, las personas encargadas de limpiar el hueso de polvos y elementos extraños se tiran dando el callo horas con amor y paciencia.

CONSEJOS.  

1. El tipo de pintura a utilizar da exactamente igual, ( acrilicos, esmaltes, oleos, etc ) la que quieras.

2. La pintura cuanto mas espesa a la hora de untar la punta del pincel mejor, puesto que menos tiempo te llevara estar limpiando esa punta en un trapo o servilleta hasta que veas que esta practicamente seca.

3. El tipo de pincel a utilizar es el recto, aunque se puede hacer tambien con otras formas de punta, pero el mejor resultado lo da el recto, llamado tambien de punta recta. El motivo es sencillo cuanto mas ancha y regular ( igualada )sea la punta del pincel, mas terreno tenemos para dar, y en los que no son rectos pues de logica solo utilizamos una parte de la punta, la que mas sobresale.

4. La tecnica es sencillisima de entender ( parece increible decir esto viendo despues la gran dificultad de realizarla correctamente).

TECNICA DEL PINCEL SECO. 

1. Agitamos el bote, tarro, o recipiente donde tengamos la pintura muy bien para que se haga homogenea antes de verter unas gotas sobre el lugar que utilicemos como paleta. ( plato plastico, espejo de cristal, el que sea que utilicemos ).

2. Cogemos el pincel de punta recta que vamos a utilizar y untamos una cuarta parte de su cerda en la pintura, no mas puesto que seria innecesario, aparte de que gastariamos mas pintura tontamente y ó podriamos manchar en vez de conseguir el verdadero pincel seco.

3. Descargamos el pincel sobre una superficie porosa ( trapo, servilleta de papel, papel de cocina etc ) a base de dar pinceladas muy rapidas sobre el hasta que veamos que las ultimas pinceladas no dejan huella.

4. La forma correcta de pintar ahora sobre la maqueta, figura o terreno es hacer lo mismo que haciamos sobre la servilleta etc pero en este caso sobre los elementos mas sobresalientes de nuestra obra que queramos resaltar de forma rapida y energica y en este caso que la punta del pincel practicamente casi ni toque la superficie a pintar como si estuvieramos dando pinceladas al aire ( eso se consigue con la practica )

5. A base de dar cientos y cientos de pinceladas iremos observando que las zonas sobresalientes van tomando otro color mas claro el cual al ser resaltado nos da una sensacion tridimensional o mas 3D de nuestra obra.

6. Para saber que estamos utilizando tanto la cantidad de pintura como la tecnica correctamente, solo debemos observar que en la zona concreta sobresaliente donde pintemos hasta que no hemos dado 15 o 20 pasadas con el pincel de forma muy rapida y con movimiento de delante a atras no vamos a ver algo de ese resalte.

ERRORES.

1. Si vemos que nada mas dar las primeras 3 pinceladas se resalta la zona eso significa que no has descargado suficientemente el pincel sobre el trapo.

2. Si vemos que que cuando pintas dejas como manchones grandes separados de forma iregular ( como si fueran pecas ) eso significa que alguna zona de la punta de tu pincel aun tiene pintura sin descargar.

3. Si vemos que despues de dar entre 20 y 40 pinceladas de forma rapida y continua ya no dejamos huella sobre nuestra obra, eso significa que debemos volver a cargar de pintura la punta del pincel para volver a seguir con las aplicaciones sobre la obra.

TIPOS DE PINCEL ADECUADOS.

5pincel sintetico recto          6. pincel sintetico redondo           7. pincel sintetico recto cortado



El modelo número 5 es un Pincel Sintético de Punta Recta. Ideal para pintar terrenos y dar Pincel Seco ya sea a figuras, complementos o viñetas.
Deberiamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 6 para extensiones pequeñas o medianas y Pincel Seco
- Dos 10 para extensiones muy grandes y Pincel Seco. El modelo número 6 es un Pincel Sintético de Punta Redonda. Ideal para pintar complementos, zonas huecas de terrenos o fundidos .
El modelo número 7 es un Pincel Sintético de Punta Recta con mucha cerda. Ideal para pintar rocas y terrenos.
Deberiamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 12 o 14 según la marca para pincel seco en terrenos rocosos.

LA PACIENCIA.

Cuando al principio del articulo hablaba de la cantidad de gente tan reducida que sabe aplicar la tecnica de pincel seco no quiero decir que el resto sean tontos, anormales o que no sepan leer. Lo que quiero decir es que el factor común del error es la PACIENCIA .

Me explico: No se trata de aplicar el pincel seco bien cuando comienzas a pintar las partes sobresalientes, sino que se trata de aplicar correctamente la tecnica durante todo el proceso, desde el principio hasta el final. Esto se los digo por experiencia tanto mia como de otros compañeros.

Cuando llevas 10 minutos haciendo pincel seco, estas harto y eso hace que bajes la guardia y no descargues la cantidad de pintura necesaria y metas el pincel más de un cuarto en la pintura consiguiendo que ese pincel seco tan espectacular conseguido se estropee, y se comiencen a ver manchones y arrastres de pinturas sobre nuestra obra al cabo de esos 10 minutos.

Si el comienzo y final de la técnica dentro de una obra completa cada vez que la aplicamos lo numeramos del 1 al 10:

La mayoria de las personas que intentan la técnica por primera vez comenten el error en este tramo:

1 - 2 - 3 - 4 - 5- -6 - 7- -8- -9- -10.

La mayoria de las personas que intentan la técnica despues de varias veces o que ya tienen mucha experiencia cometen el error en este tramo:

1 - 2 - 3 - 4 - 5- -6 - 7- -8- -9- -10.

Ejemplos




TECNICA DEL PINCEL SEMISECO.

La Tecnica del Pincel Semiseco es aquella que si hace bien casi todo el mundo y que se confunde con la del Pincel Seco.

La Diferencia reside a la hora de descargar la pintura que hemos cogido con la punta del pincel. Estamos hablando del error numero 1 escrito mas arriba, aquel que decia:

1. Si vemos que nada más dar las primeras 3 pinceladas se resalta la zona ,eso significa que no has descagado suficientemente el pincel sobre el trapo.
Bien, pues en el caso que queramos hacer un pincel seco esto seria un error pero si lo que queremos conseguir es un Pincel Semiseco, esta es la forma correcta de hacerlo.

Una de las grandes utilidades del pincel semiseco es a la hora de pintar grandes extensiones de terreno cuando se montan mesas, tableros y partidas de wargames o warhammer para evitar demorar dos años dandole al pincel para jugar una partida. Ojo, hablo de una escenografia grande, no tiene porque hacerse sobre una escenografia modular.

Dentro del mundo de los juegos ya sean wargames ( juegos de guerra historicos y de fantasia, con este nombre se engloban todos los tipos de juegos de guerra ) y warhammer ( juegos de guerra de una marca en concreto inventada en plan fantastico o de ciencia ficcion ) lo mas importante es el juego en si, el reglamento y la diversion. Todo lo que añadamos encima de la mesa de juego es complementario y nos sirve para darnos una ilusion del mundo creado para el juego en concreto que se juegue. Una colina con un color base y un pincel semiseco de otro mas claro aplicado encima ya nos da profundidad a la hora de ver el escenario donde se juega y el tiempo tardado en ejecutar el pintado de dicha colina es 10 veces inferior al invertido en pintarla en gran calidad.

Ahora bien, eso no quiere decir que todo lo que se haga para wargames sea del monton, eso seria incorrecto. Hay muchas personas, cada vez mas que pintan y decoran escenografias como si fueran para coleccion o modelismo de plastico y que valoran todo de forma individual y no en conjunto ( escenografia, figuras, reglas etc... todo ello de forma independiente).

Espero haber solventado las dudas.
Saludos

Fuente:
Autor: José Manuel Rico Cortes (Mister JM)
www.miniaturasjm.com

acmecuyo@gmail.com