jueves, 30 de enero de 2014

Panelado con portaminas, un tips de Modelistas de Misiones

1) Es el afilador para el portaminas, y para mí, es un elemento esencial, pues siempre, en la mayoría de los casos, es muy conveniente tener bien afilada la mina que se este utilizando.
2) El portaminas en cuestión, es un portaminas de 1,2mm, los hay de 0,3; 0,5 y 0,7, pero lo malo de éstos, es que apenas se pueden afilar, y su punta es siempre cuadrada, por lo cual no encajará bien en el panelado de la pieza.
3) Un pincel de cabeza plana, de cerdas de longitud normal, y que utilizo para una vez panelado el área de trabajo, difuminar el grafito.
4) Otro pincel de cabeza plana, al que le he cortado las cerdas a la mitad de la longitud del anterior, para así darle más dureza, y que difume más aún el grafito.


En los PASOS 1 y 2, panelo con el portaminas bien afilado, por dentro de la línea del panel... con suavidad, sin apretar mucho, se hace muy bien, pero dependiendo del área que estemos trabajando, puede que este más o menos sucia, con lo que si queremos obtener éste ultimo resultado, lo que deberemos hacer es apretar un poco más, o tener una mina más blanda ( yo suelo utilizar una mina de dureza HB, que va muy bien, pero si quereis más suciedad, con una mina B teneis).


 
Acto seguido, una vez he terminado con los pasos anteriores, y con el pincel de cabeza plana (útiles nº3), difumino el grafito, en el sentido de la longitud del panel, y vereis como se va difuminando, y como he dicho antes, cuanto más fuerte o flojo le deis, más o menos difuminará.


 
Y para complemetar lo ultimo que explicaba, con el pincel de cerdas recortadas (útiles nº4), aplico el mismo procedimiento de difuminado, pero al tener las cerdas más duras, enfatiza aún más la suciedad en el área que quiera aplicarselo, y como ejemplo, lo he utilizado el las bisagras del plegado de alas, y las bisagras de los aerofrenos de mi SPAD.


Trabajo terminado


acmecuyo@gmail.com