domingo, 1 de marzo de 2015

ARA 25 de Mayo



Autor: Luis Delaporte
Construcción: Scrath
Escala: 1/72





El portaaviones ligero A.R.A. 25 de Mayo fue construido en los astilleros Cammell Laird & Co. Ltd. Birkenhead (Inglaterra). Desplazaba l9.800 tn., la eslora máxima era de 214 mts., la manga de 40 mts., calado 7,5 mts., la altura máxima era de 50 mts. Sucesivas modificaciones variaron en algunos casos estos valores en forma significativa.
Botado el 17 de enero de 1945 y bautizado con el nombre de H.M.S. Venerable, participó en operaciones de patrulla en el Pacífico Sur a fines de la 2º Guerra Mundial.
El 01 de abril de 1948 fue vendido a Holanda que lo colocó en actividad bajo la denominación de Karel Doorman. Holanda lo afectó a tareas de vigilancia de sus costas, además de ponerlo a disposición de la OTAN, del Comando del Canal de la Mancha y del Alto comando de Europa.
Fue modernizado en repetidas oportunidades.
Esta nave es adquirida por la Armada Argentina el 10 de octubre de 1968. La afirmación del Pabellón tuvo lugar en el puerto de Rotterdam el 08 de agosto de 1969, arribando a la Base Naval Puerto Belgrano el 28 de septiembre del mismo año. Desde entonces y a la fecha han operado desde su cubierta aviones de caza y ataque T 28 Fennec, A 4Q Skyhawk y Super Etendard, antisubmarinos S 2 A y S 2 E Tracker, helicópteros AI 03 Alouette III y H 3 Sea king. En 1999 fue radiado de servicio y vendido a la India para su desmantelamiento.

Su Historia y su fin
Construído en Cammell Laird (Birkenhead), quilla puesta el 03.12.1942, botado el 30.12.1943, terminado el 17.01.1945.

Desplazamiento: 15.000 tons. de diseño, 15.892 T. Standard y 19.896 tons. máximo.
Dimensiones: Eslora epp 697.8 pies- Eslora en linea de flotación 630.0 pies - Manga 80.4 pies - Calado 24.3 pies. Largo de cubierta de vuelo 695.0 pies - Ancho cubierta de vuelo 133.4 pies.
Propulsión: Calderas. 4 tipo Admiralty de tipo tambor (400 grados standard- 700 superheat). - Turbinas: Parsons. Ejes: 2 - Potencia: 40.000 shp - Velocidad máxima 24 nudos - Alcance: 12.000 MN a 14 nudos o 6.200 MN a 23 nudos.
Energia Electrica: 2 generadores diesel de 1000 kw, 1 de 600 kw y turboalternadores.
Armamento: 9 x 40 mm/56 Bofors (1 cuadruple Mk-2; 5 unitarios Mk 1)lanzador de chaff Plessey Shield.
Radares: Busqueda aérea DA.08 / LW.01 / DA-02 / LW.08 - Busqueda superficie: ZW.01 - Navegación: VI.01 - Control de fuego: N/D - Sonar: N/D - Decoys: Plessey Shield lanzador de chaff.
Aviones: Ala fija: 4 McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk - 5 Grumman Trackers o 12 Super Etendard Helicópteros: 3-4 Sikorsky SH-3D/H Sea King - 1-2 Aerospatiale Alouette III
Hangar: 135.5 x 15.8 x 5.3 Mts
Tripulación: 1.509 en total.
Velocidad Máxima: 24 nudos.Autonomia: 12.000 millas a 14 Nudos o 6.200 millas a 24 Nudos
Combustible: 3.200 tons y 98.000 litros de combustible de aviacion.
Aterrizaje: Pista en angulo de 8º, 6 cables de frenado hidraulicos.
Ascensores: 2 centrales de 13.7 x 10.4 y con capacidad de carga hasta 20 Tn.
Catapulta: 1 Mitchel Brown a vapor con capacidad de lanzar aeronaves de hasta 13.640 Kg a 110 Nudos.


Fuente: http://www.histarmar.com.ar

Reemplaza al ARA Independencia

ARA Veinticinco de Mayo (V-2) Desde 1969

La Armada Argentina, viendo el estado general del buque, las ventajas que ofrecía la cubierta angulada, la catapulta de gran potencia y un gran número de detalles de la electrónica a bordo, resuelve y autoriza su compra por Decreto "S" N° 6568/68 del 16 de septiembre de 1968. El barco pasó por un último período de reparaciones en Holanda y tomó su comando una reducida tripulación de oficiales y suboficiales que, al comando del Capitán de Fragata Tirso Brizuela, se encontraba ya en ese país a tal fin.
El día 8 de octubre de 1969, con tripulación reducida de 350 hombres (su dotación normal alcanzaba los 1.000 tripulantes) y es bautizado como ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA) se afirma el Pabellón Nacional el 3 de septiembre y parte de Rotterdam hacia aguas argentinas.

Arriba, sin novedad, a la Base Naval Puerto Belgrano el 27 de septiembre, entrando en la base al día siguiente, en que quedó oficialmente incorporado al Comando de la Flota de Mar. Ese mismo año tuvieron lugar los primeros apontajes y despegues desde su cubierta de aviones del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina.
Desde 1970, el barco se constituyó en Nave Almirante de dicha Flota y participó, anualmente, en varios operativos, ejercicio y visitó por primera vez el Puerto de Buenos Aires.
El 10 de enero 1972 el POMA se destacó en los Estados Unidos, arribando a Nueva York el 28 de ese mes. Allí embarcó a dieciséis aviones jets de caza y ataque Douglas A-4Q, con munición y carga de distinta naturaleza.


Los últimos A-4Q Skyhawk de la ARA; a la derecha, el 0655/3-A-302 (COAN/Serie Aeronaval # 11)
Para fines de 1978 el Conflicto del Beagle pareció desembocar en un enfrentamiento armado entre ambas naciones. El POMA fue enviado a la zona encabezando una importante flota de buques de superficie y submarinos. Cuando la Operación Soberanía había sido puesta en marcha, la oportuna intervención de su Santidad, el Papa Juan Pablo II, evitó el enfrentamiento y el buque, junto a la flota desplegada regresó a la Base Naval Puerto Belgrano.

EA33 embarcada en el ARA (V-2) 25 de Mayo durante el conflicto del Beagle (COAN vía H. Vallejos)

En 1982 para la Guerra de Malvinas el buque tuvo una participación activa, cubriendo con sus medios de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), del COAN, las operaciones del desembarco del 2 de abril. Hacia fines de abril, se diseñó un ataque por parte de sus aviones Douglas A-4Q, guiados desde los Grumman S-2 Tracker, que ya habían detectado a la flota inglés. Diversos factores impidieron dicho ataque y ante la posibilidad de ser atacado por los submarinos de propulsión nucleares británicos, el V-2 fue replegado hacia aguas menos profundas (que imposibilitaban la operación segura de dichos submarinos). De regreso, sus medios atacaron un POSSUB (posible submarino) inglés, con resultado nunca confirmado. Su GAE atacó a las fuerzas inglesas pero operando desde bases en el territorio continental argentino. En reconocimiento por su actuación en la contienda, por Resolución COAR N ° 08/83 se ortorgó a la unidad, la condecoración "Operaciones en Combate".





Hacia fines de 1988 se dispuso un ambicioso programa de modernización del buque en el Astillero Río Santiago que incluiría el cambio de su planta propulsora y toda la electrónica del mismo. La crisis económica desatada en el primer semestre de 1989 pulverizó el presupuesto asignado, y la actualización fue abandonada. El buque no volvió a navegar operativamente.

Varias de sus piezas comenzaron a ser canibalizadas y vendidas a la Marina de Brasil, que las utilizó en su NAeL A-11 Minhas Gerais, también de la Clase Colossus, por ejemplo la potente catapulta, la que una vez instalada en el NAeL pudo operar con los Douglas A-4KW, adquiridos a Kuwait el 30 de abril de 1998.



Por resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Carlos Saúl Menem, (BNC N° 6 del 5 de marzo de 1997 se pasó a la unidad de receso temporario para modificación o modernización a la de radiación para su venta a partir del 1 de febrero de 1997. En el 2000, finalmente, fue enviado al Puerto de Alang (India) donde fue desguazado.


Curiosidades

A fines de septiembre de 1971, marinos uruguayos operaron a bordo del portaaviones ARA 25 de Mayo, embarcando en un avión Tracker. Se trató de la primera vez en la vida operativa del buque argentino que se aceptaba un avión de otro país a bordo (excluyendo al Harrier embarcado en Inglaterra en 1969), y más aun, se dejara operar a pilotos extranjeros pero "hermanos" durante una Etapa de Mar de la Flota.
La idea de hacer un "aterrizaje en el mar" como lo denominaba la Armada Uruguaya comenzó hacia 1971, para sacar un mejor provecho de las operaciones conjuntas (UNITAS) y como alternativa para casos de emergencia en donde las bases terrestres empleadas en estos ejercicios presentaran condiciones desfavorables.

Por ello se cursaron pedidos formales a las Marinas de Argentina y Brasil (ambas con portaaviones) y aunque las dos dieron el visto bueno a la idea, finalmente se eligió a la Armada Argentina por su proximidad al Uruguay y su extensa relación de amistad.
Se seleccionaron tres oficiales aviadores, un mecánico y un operador antisubmarino, empleando el Grumman S-2A (A-851) para su despliegue a Cdte Espora. Así, se dio comienzo a un período de tres semanas de prácticas en tierra con espejo (en la pista simulada de Espora), completándose unos 300 aterrizajes en total.
Finalmente el 28 de septiembre de 1971, despegan seis aviones Tracker (5 argentinos mas el A-851) y ponen rumbo al PAL "25 de Mayo" que ya navegaba por las cercanías. El embarco duró 5 días, hasta el 2 de octubre, cuando el Tracker uruguayo retorna vía Trelew y Espora hasta su base habitual Capitán Curbelo.
El objetivo se había cumplido, los tres pilotos calificaron en portaaviones, en otro gesto de hermandad entre Armadas vecinas. La operación se prolongó por espacio de un mes, entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre, y los involucrados fueron:
* CC R. Cavallieri
* TN R. Goleroy
* TN Betancour
* Cbo J. Santos
* Mro M. Pereira

Fuentes: Revista PROA Nro.6 (mar/oct 2000)


acmecuyo@gmail.com