viernes, 27 de septiembre de 2013

Santísima Trinidad paso a paso


"Este álbum lo dedico al Santísima Trinidad, el buque de guerra más grande de su época"
Julián Jaramillo (amigo de facebook)


Cada pieza una vez desprendida de los tableros de corte de agua, deben lijarse cuidadosamente en todo su contorno para eliminar el repelo de la madera. Uniremos las tres parte Nº1, Nº2 y Nº3 de la falsa quilla encolándolas entre sí. A continuación pegaremos los refuerzos de quilla de proa Nº4 y los refuerzos de quilla de popa Nº5 a ambos lados de las uniones de las diferentes partes de la falsa quilla para que esta adquiera solidez.

Antes de encolar las cuadernas Nº1 y Nº2, comprobamos que encajan correctamente en su posición. Para hacerlo, debemos colocar las dos cuadernas en la primera y segunda ranura vertical de la falsa quilla y la empujamos hacia abajo hasta que haga tope. Una vez que hayamos comprobado que las piezas encajan, las separamos y aplicamos la cola blanca a las superficies de contacto de ambas piezas. Volvemos a colocar las cuadernas 1 y 2 en su posición en la falsa quilla y con la ayuda de una escuadra comprobamos que ambas piezas forman un ángulo de 90º. Inmovilizamos las dos piezas hasta que la cola este completamente seca.


A continuación seguimos encolando con el mismo proceso las cuadernas Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9, Nº10, Nº11 y Nº12. Así nos quedara el esqueleto de nuestro navío.


Para preparar las chapas que simulan el tablazón y calafateado de la cubierta necesitaremos la ayuda de un cúter. Cortamos las chapas de forro a 65 mm de longitud como muestra la fotografía, procurando no cortarnos.



A continuación, agrupamos todas las tiras obtenidas haciendo coincidir sus perfiles y las fijamos con unas pinzas, tal como se muestra en la fotografía. Ahora, con un lápiz, marcamos y destacamos los cuatro cantos de las tiras.


Con la ayuda de un pincel fino aplicamos cola blanca o de contacto, sobre la zona de la cubierta que vamos a forrar, empezamos el forrado, ajustando la primera hilera de chapas al filo de la cubierta como se muestra en la fotografía. La segunda hilera de chapas la colocamos haciendo coincidir sus uniones en el centro de las tiras de la primera hilera.


Continuamos colocando chapas hasta completar el ancho de la cubierta, dejando incompleta la parte trasera, que completaremos cuando coloquemos el segundo tramo de cubierta que dará continuación a la misma.



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