miércoles, 17 de julio de 2013

Que es una aguada o wash y como se hace?





Es fácil encontrar a un modelista que denomine "aguada" a un lavado o wash o viceversa, ya que hasta hace pocos años el vocavulario modelístico estaba reducido a la mínima expresión. Cualquier cosa que se hacia con un pincel y color diluido se llamaba lavado. De esta manera, se caia en un grave error, ya que a la hora de divulgar las distintas técnicas aprendidas por un modelista aparecia el obstaculo de la falta de lenguaje. El lavado lo era todo.
Para poder crear un modelo tal y como lo tenemos en la cabeza, es necesario ajustarnos lo máximo posible a la hora de utilizar unas técnicas u otras. La combinación en mayor o menor medida de esas diversas técnicas dan como resultado una maqueta más exacta a la idea original o nos alejará de ella irreversiblemente.

QUE ES?
La aguada es una técnica inspirada en los efectos atmosféricos que actuan sobre los objetos. Su aplicación y ejecución es al contrario, lo más opuesto a la realidad. Es por tanto una falsificación, una imitación de ese efecto natural.

QUE SIMBOLIZA?
El polvo y la suciedad caidos sobre un vehiculo u objeto de forma regular, es arrastrado en sentido vertical por la acción de la lluvia y la humedad caida después. Ese polvo arrastrado por el agua tiende a secarse y a dibujar unas peculiares formas lineales de distintos anchos y opacidades. Eso es lo que simboliza la aguada, solamente eso.
Por supuesto, la aguada puede originarse en superficies horizontales, por lo que pasará a dibujar formas mas homogeneas y circulares, sin apreciarse grandes cambios de formas.

COMO SE HACE?
Podemos seguir diversos caminos a la hora de ejecutar una aguada. Unos mas eficazes y otros más dificiles, pero todos son validos y cada modelista puede usar su propio metodo.

- Aguada o wash acrílica:
Comenzamos partiendo de un color base con o sin decoloración, ya que eso no influye para nada.
Si la base es de esmalte o tiene filtros de agurras debajo, aplicaremos una sutil y casi inapreciable capa con aerografo de color tierra de Tamiya para que las aguadas agarren a la superficie adecuadamente.

Sobre esa fina capa aerografiada comenzamos a dibujar las primeras lineas de aguada con un pincel mediano y suave de punta redonda y fina, trabajando con una mezcla de color BUFF de Tamiya mezclado con un 90 % de agua. Este color tiene la propiedad de que en humedo parace que es transparente , pero cuando lo dejemos secar observaremos como rapidamente se aclara y cobra opacidad. Mucho CUIDADO CON ESTO!. Mantenerla muy diluida en agua en importantisimo si no queremos arruinar el trabajo anterior, asi que mas vale ir poco a poco y repetir este proceso las veces necesarias.

Una vez seca esta primera capa de aguadas irregulares y de distintos anchos y formas, daremos una segunda capa con la msima disolución pero que esta vez las manchas que hagamos no coincidan con las de abajo y se superpongan creando una especie de trama vertical.

Por último unificamos el conjunto con un suave empolvado esta vez con color BUFF y con aerografo, tal y como se ilustra en el diagrama.






- Aguada grasa:
Existe otra modalidad si queremos ir sobre seguro y queremos un efecto mas difuminado y suave pero a la vez más evidente. Dibujando directamente con esmaltes, trazamos las lineas de color que luego difuminaremos y mezclaremos con un pincel limpio y aguarras, fundiendo las lineas hasta conseguir un efecto suave. Eso si, dejando zonas mas opacas y otras mas intensas.
- Aguada seca:
Esta representa exactamente lo mismo que las dos anteriores pero se realiza con pastel en polvo o directamente con barra. Con un pincel medio cogemos el polvo de pastel y lo arrastramos en un lateral de un carro, intentando dinujar una linea. Limpiamos el pincel y a continuación intentamos suavizar esa mancha apretando con el pincel. Para ello, la superficie debe de ser muy mate, sino, no se agarrara ese polvo. El resultado obtenido no es tan preciso como los anteriores, pero no cabe duda que es una complemento perfecto y puede llegar a rincones o zonas donde una aguada acrílica seria incontrolable.




EL TRUCO

Será muy importante practicar antes en cualquier otra superficie, ya que al principio no suelen salir las lineas perfectamente rectas y perpendiculares. Una vez cogido el truco al pincel, ya podemos pasar a la maqueta. Vigilar mucho la disolución de la pintura, ya que ahi esta la clave para que el resultado sea creible. Y si alguna zona te queda mal....arreglalo con polvo a aerografo o salpicadas de barro o efectos similares, pero eso si, que nadie se desanime por que sera necesario estropear un par de maquetillas antes de que nos satisfaga el resultado.




USOS
Unificar camuflajes complejos, representar carros o vehiculos en zonas habitualmente lluviosas, hacer de base a grandes embarrados o ensuciados.


A TENER EN CUENTA
Hay que tener precaución en no exagerar. Es una técnica complementaria, es decir, que sola no funciona en absoluto. Tampoco es necesario que sea muy evidente o que este en la totalidad de las superficies de un vehiculo.

Fuente: Panzernet

acmecuyo@gmail.com