jueves, 13 de junio de 2013

Que es un filtro y como se hace


Un filtro, es una técnica complementaria, es decir, que no se puede pretender un acabado final en la pintura definitiva de un modelo. Para decirlo de otra manera, es solo una pincelada, en la complicada y apasionante confección de una obra de arte.

Objetivo
El filtro, tiene por finalidad, modificar un determinado color base, dandole más realismo y profundidad. Se logra con esto, un acercamiento a tonalidades, que no se pueden lograr mezclando diferentes colores.

Que se logra
Con el filtro concretamente, se logran reproducir las diferencias de textura y riqueza cromática, que existe en la realidad, en cualquier elemento que representemos en nuestro modelo.  Lo hará de una forma tan sutil, que será muy dificil distinguir si una maqueta es de plástico o de metal, una vez terminada, lógicamente si los filtros fueron aplicados correctamente.

Como hacemos un filtro
Primero debemos tener en cuenta las características de la superficie donde lo vamos a aplicar:

 Superficie mate:  su secado será rápido pero las distintas superposiciones de filtros no serán tan eficaces. En este caso es más útil hacer uno o dos filtros.

 Superficies satinadas: son las ideales para ser tratadas con filtros, el secado será rápido, y podremos dar numerosas capas de filtros y de distintos colores hasta conseguir el efecto deseado. Además, este tipo de superficie dará junto con los filtros una textura metálica sea cual sea el color base. Hasta un máximo de 10 o 12 filtros serán viables utilizando unos 4 colores como mucho.

Superficie brillante: dejara nuestro limite al borde de transformarse en lavado, ya que el filtro no cubrirá por igual la superficie debido a su brillo y tenderá a acumularse en ranuras y recovecos a la manera de los lavados. El secado aquí será muy lento y dificultoso y tendremos que vigilarlo hasta que seque. Aquí, solo 1 o 2 filtros son útiles. Más, nos ensuciará la superficie.



Preparamos el filtro, mezclando 95% de diluyente y 5 % de pintura (esta proporción debe ser lo más exacta posible), mezclamos bien, y con un pincel redondo 6 u 8, damos a la zona a tratar una delgada capa y dejamos secar, el resultado será un cambio sutil de tonalidad en el color base. Para verificar esto, podemos pintar solo una parte del modelo, y dejar la otra sin tratar, y al cabo de un tiempo, veremos las diferencias.
Podemos aplicar más capas de filtro de diferentes colores, una vez que secó la primera capa, y enriqueceremos de texturas y tonalidades nuestro modelo.
El filtro, siempre queda bien, solo debemos tener en cuenta el diluyente que utilicemos, aguarrás o trementina son los que dan buenos resultados.





acmecuyo@gmail.com