martes, 4 de diciembre de 2012

35º aniversario del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales


Con motivo de la celebración de los 35 años del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales equipados con los helicópteros SA-315 B Lama, en la IV Brigada Aérea, el pasado 22 de Noviembre, se realizó un acto para celebrar el acontecimiento.

Todos los presentes disfrutaron de un encuentro de camaradería donde el protagonista principal fue el helicóptero SA 315 B Lama y su servicio a la comunidad, en especial a la Fuerza Aérea Argentina.


Breve reseña histórica del Escuadrón y de los Lamas

La Fuerza Aérea Argentina desde 1947 brinda el Servicio de Búsqueda Asistencia y Salvamento en zonas de montaña al igual que a lo largo de todo nuestro extenso Territorio Nacional. Además, casi al mismo tiempo, supo afrontar una de las más exigentes tareas sobre la dura geografía andina, como lo fueron las Campañas mixtas de Límite entre Argentina y Chile.

Iniciada la década del setenta y luego de un cuidadoso proceso de evaluación en cuanto a capacidades operativas, es finalmente elegido el helicóptero francés SA-315 B Lama para dar batalla ante estas circunstancias. Dicha elección se basó fundamentalmente en las excelentes performances que el mismo poseía para operar a grandes altitudes y elevadas temperaturas, además de poseer una planta propulsora inigualable para la época en cuanto a su relación peso-potencia.

La nobleza y simplicidad del diseño de este "cóndor metálico", lo harían alcanzar al poco tiempo de su salida de producción el récord mundial de altura para toda clase de helicópteros, 12.442 metros de altura, marca aún no superada.

El 15 de agosto de 1977, la FAA ante éstas circunstancias, y luego de considerar las ventajas que suponía contar con personal altamente capacitado y específico para operar los 365 días del año con las exigencias que supone el ambiente de montaña, crea el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (actual Escuadrón III) en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, asiento natural de los helicópteros Lama hasta nuestros días.


Este post esta dedicado a nuestro amigo el Primer Teniente Mariano Milanes (Mago), Piloto de Lama (en la foto a la izquierda) y a todo el personal del Escuadron III. Felicitaciones!


Fuente y Fotos: Prensa IV Brigada Aérea