miércoles, 18 de julio de 2012

"Cálico Jack", un pirata de película

Jack Rackham

Si hablamos de Cálico Jack o de Jack Rackham, su verdadero nombre, puede no ser familiar. Ahora si decimos que fué la inspiración del famoso "Jack Sparrow" de Piratas del Caribe, suena màs interesante.

Esta es su historia.

Jack Rackham (21 de Diciembre de 1682 – 18 Noviembre 1720), conocido como Calico Jack o Jack el Calicó, fue un capitán pirata inglés durante el siglo XVIII. Se ganó el sobrenombre por las coloridas ropas de calicó que llevaba, pero cobró notoriedad, por llevar a bordo a dos de las más famosas mujeres pirata: Anne Bonny y Mary Read, y por ser el autor de una de las banderas más conocidas de piratas.

Bandera pirata de Jack "Cálico" Rackham


Jack Sparrow 54mm - Modelista Ki-Yeol Yoon



Rackman había sido el contramaestre del capitán de piratas Charles Vane . Cuando Vane rehusó perseguir a un buque de guerra francés en plena batalla, la tripulación se disgustó de tal manera que se amotinó y alzó a Rackham como su líder.
Posteriormente, Rackham decidió aceptar una oferta de perdón real y navegó hacia el puerto de Nueva Providencia. Durante su estancia allí, Rackham se enamoró de una mujer casada llamada Anne Bonny. Rackham invirtió mucho de su pillaje en ella.
Posteriormente, se unió a la tripulación del Capitán Burgess, antiguo pirata también y en esa época corsario en el Mar Caribe en busca de barcos españoles. Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar a Bonny para ser castigada, la pareja convino en hacerse con una tripulación y robar un navío.
Temiendo que la tripulación se negase a compartir el viaje con una mujer, Anne se vistió como un hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny, convirtiéndose en un miembro respetado de la tripulación y luchando al lado de sus compañeros masculinos en muchas escaramuzas.
Después de que se enviasen varios barcos armados desde las Bahamas para capturarles, Rackham y algunos de sus tripulantes fueron obligados a huir.



EL TESORO DE RACKHAM

Por los primeros meses del año 1720 un grupo de barcos de la flota española viajaba con rumbo a Europa proveniente de Matanzas con unos baules de joyas y dinero de los negocios de varias familias poderosas en la isla de Cuba.
Cuenta la tradición que el astuto Calico Jack, que operaba entre Bahamas y los cayos de archipiélago Sabana–Camagüey, se escondió por el lado Este del Cayo Esquivel y al pasar la flota cañoneó por sorpresa a dos de los buques armados los cuales se hundieron al instante, quedando solamente el principal que le interesaba, donde iba la preciada carga, y que a pesar de poseer varios cañones no disparó ninguno, rindiédose en el acto, pero Calico desconfiado de una actitud tan pasiva lo asaltó con crueldad no dejando a un solo tripulante vivo.
El tesoro de baules fue encontrado en popa, y en medio de gran alegría y borracheras, fueron bajados por un grupo de piratas a las arenas de Cayo Esquivel del Norte donde fue enterrado.

Antiguos galeones del siglo XVIII utilizados por piratas

Posteriormente fueron capturados por un barco español, pero consiguieron escapar navegando alrededor de Jamaica, tomando el control de varios cargueros de pesca y de un bergantín. El gobernador decidió capturar a Rackham y envió en su búsqueda al cazador de piratas Capitán Barnet, que les siguió y les capturó.
Se ha especulado que Rackham había intentado firmar un pacto con el gobernador bajo el cual se rendiría si se concedía clemencia a Anne y a otra pirata femenina llamada Mary Read.
Sea cierto esto o no, Rackham y su tripulación fueron juzgados en Saint Jago De La Vega en Jamaica, el 16 de noviembre de 1720. Junto con los restantes miembros de la tripulación, fueron encontrados culpables de piratería y ahorcados al día siguiente mientras que Anne y Mary vieron conmutadas sus penas tras declarar, con una antológica frase, estar embarazadas: "Abogamos por nuestros vientres, señor".
A Anne, a pesar de su condición de prisionera, se le permitió hablar con Jack antes de que fuese ejecutado, las únicas palabras que la muchacha le dirigió entonces fueron: "Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro".
Mientras que al poco tiempo Mary Read cayó enferma en su celda y la fiebre acabó con su vida antes que pudiese dar a luz a la criatura que habitaba en su seno, de Anne Bonny se cuenta que la noticia de su captura dio la vuelta al mundo y llegó hasta los oídos de su padre, quien junto a un procurador enamorado, a quien Anne había salvado la vida (al liberarlo tras la captura de su barco), intercedieron para adquirir su libertad económicamente.
Se dice que las últimas palabras de Jack Rackman en el cadalso fueron: "Desdichado sea aquel que encuentre mis innumerables tesoros, ya que no habrá barco ninguno que encima pueda cargarlos todos".
El tesoro aun permanece en algún rincón del legendario cayo esperando por un nuevo dueño que lo adopte. (Algunos afirman que su hijo, criado en El Hato de Jumagua y con posterior residencia en Virginia, pudo haber regresado a buscarlo guiado por su madre Anne Bonny).
El cuerpo de Calico Jack fue cubierto de brea, puesto en una jaula y colgado en un islote -Dead Man Cay- a la entrada de Port Royal, como ejemplo para otros piratas. El islote es conocido hoy día como Rackham Cay.


El Perla Negra de Jack Sparrow


1/72 Zvezda Black Swan Plastic Model Kit


::Barcos del siglo XVIII::
fotos: modelismo naval.com
::Bustos de Piratas (kits en resina)::
Fuente: Wikipedia, ar.globedia.com

acmecuyo@gmail.com