viernes, 6 de julio de 2012

Batimovil la coversión del Lincoln Futura (Proyecto terminado)

Conversión Lincoln Futura a Batimovil
Autor: Fernando Cano
Modelo: Lincoln Futura
Marca: Revell
Escala: 1/25
Agregados: Llantas y neumáticos utilizados, MRC Muscle Car Hop-Up set ( Keystone Klassic Wheels an Firestone wide oval tires.








 Llantas y neumáticos utilizados, MRC Muscle Car Hop-Up set ( Keystone Klassic Wheels an Firestone wide oval tires).



Anteriormente:

Cuando en el lejano año 1954, el famoso diseñador Bill Schmidt, terminó de dibujar en su tablero las increíbles formas del concept que Lincoln y Mercury habían solicitado, jamás pudo imaginar que las vueltas de la vida darían a su creación la oportunidad de ser uno de los vehículos más “vistos” de la historia.
Tres meses después de que la última línea fuese puesta sobre el papel, el concept que le habían pedido estaba listo y recibía el nombre de Lincoln Futura.



La empresa Ghia lo había terminado en tiempo y forma, tal como se había comprometido, para presentarlo en el Chicago Auto Show en Enero del ´55. Y el auto se transformó poco a poco en una verdadera sensación.
Luego lo llevaron a diferentes Salones del Automóvil en los Estados Unidos para que finalmente culmine su extenso derrotero frente al edificio de las Naciones Unidas y poco más tarde frente al restaurant Tavern on the Green en el Central Park, para realizar una sesión promocional de fotografías.
Pero el Lincoln Futura parecía ser solicitado por todos pero también daba la sensación de no pertenecer a ningún lugar. Sus extrañas formas eran la atracción fuera donde fuera, hasta incluso fue la “estrella” de algunos programas de televisión. Y otra vez, a moverlo, a trasladarlo, a mostrarlo, como la verdadera atracción de principios de los ´60. Como el “futuro” del automóvil. Y así durante un largo tiempo.




El cruel destino quiso que el proyecto, por diferentes motivos, se dejara de lado. Y entonces el furor se vistió de frustración. Y las expectativas de un gran suceso terminaron, prácticamente, en un cesto de basura.
No fue hasta 1965, que el concept terminó siendo adquirido por un tal George Barris, quien casualmente trabajaba para la cadena televisiva ABC, y a quien le habían encargado el diseño y la construcción del auto de la próxima estrella de la compañía: Batman.
Cuando Barris adquirió el Lincoln Futura, sólo contaba con tres semanas de tiempo para lograr su cometido ya que la serie estaba comenzando su rodaje. Y finalmente, el concept que tanto había penado y que nunca había encontrado su verdadero lugar y su mejor perfil, se había transformado casi mágicamente en el famoso Batimóvil de la serie.



Barris rápidamente descubrió que su camino estaba hallanado. No debió realizar prácticamente ninguna modificación al diseño original para llegar a los efectos buscados. El Batimóvil respeta casi al ciento por ciento las formas originales del Lincoln Futura, sólo con algunos agregados “murcielaguescos” y unas ópticas un poco más marcadas. El resto casi no fue modificado. Si hasta parece que fue concebido para ser el auto del Hombre Murciélago.
Hoy, a casi 53 años de su diseño original, el Linclon Futura vestido de Batimóvil, vive aún en las colinas de North Hollywood, y sigue recibiendo la mirada paternal de su segundo padre, George Barris, diariamente. Su valor ascendió velozmente, llegando a trepar hasta los 2.000.000 de dólares.
Aquel concept que deambuló como un huérfano por salones y exposiciones de todo tipo, pudo transformarse en la “Cenicienta” del mundo motor.
Pasaron muchos años, debió recorrer muchos kilómetros. Pasó de mano en mano y cuando todo parecía indicar que terminaría en el más oscuro de los olvidos, llegó Batman para rescatarlo y para darle un nuevo y definitivo sentido a su extrañísimo existir.




Su construcción y diseño.

El Futura inició como una idea de Bill Schmidt, jefe de diseño ( chief stylist ) de Lincoln-Mercury de 1945 a 1955 inspirado por una escafandra unida a un tiburón, bajo, largo y ancho con una visión plana del futuro. El Lincoln Futura fue construido en el año de 1955 en Italia por una compañía llamada Ghia. El costo total del diseño y construcción de este único auto ( solo se construyo uno ) fue de $250,000 USD.



El Futura medía 19 pies de longitud y siete pies de ancho con solo 52.8 pulgadas de altura. Su chasis de tono azul aperlado tenía en la parte superior dos cabinas en forma de domo de plexiglas sobre dos asientos tipo butaca. La parte trasera del Futura fue diseñada con apariencia de cohete, cuyas tomas de aire traseras proveían aire al sistema de aire acondicionado y al enfriamiento de los frenos traseros. La parrilla cuadriculada, lo último en estilo creado por Lincoln, caracterizaba la parte delantera, mientras que el corte de las lámparas delanteras era enfatizado por el ángulo encontrado de las aletas de la parte trasera.
La chapa exterior para abrir las puertas estaba oculta para preservar la línea del diseño. Cuando la puerta se abría la parte central de la cabina se elevaba permitiendo entrar al auto casi en posición erguida. Cuando la puerta era cerrada la cabina regresaba a su lugar.



No había ventanas que se abrieran o cerraran. La toma de aire fresco estaba entre las dos cabinas de plexiglas, con salida en la parte posterior de las cabinas.
Un micrófono circular fue colocado en la parte posterior de la cabina. El micrófono recogía y amplificaba el sonido del claxon de cualquier auto que se aproximara por la parte trasera.
Debido a su extraordinariamente baja silueta algunos de los componentes básicos del motor, como carburador o filtro de aire, fueron modificados. Mejor enfriamiento se logró colocando dos abanicos en el radiador y un tanque de reserva para liquido de enfriamiento justo en la parte superior del motor.
El diseño interior complementaba al exterior con un línea sencilla, combinando tapicería en piel negra, azul claro y vistas cromadas.

Los instrumentos fueron colocados al centro de la columna de dirección. Controles ocultos fueron colocados en compartimientos en la parte baja del tablero de instrumentos pintado en dos tonos y cubiertos por puertas flexibles cuando no estaban en uso. Solamente los indicadores necesarios como reloj, compás, luces de direccionales y luces indicadoras de la transmisión permanecían a la vista.
Luces de advertencia para combustible, batería y temperatura fueron colocadas en la parte superior de la parte central de la columna de dirección, y el velocímetro se colocó en la mitad inferior. Tacómetro y odómetro se colocaron en la parte central.



El volante de la dirección era negro con cuadros cromados sobre la superficie negra, e inclinados sobre los brazos del volante estaban dos botones para el control de las luces de las direccionales.
Los extremos laterales del panel de instrumentos emergían para unirse a los descansa-brazos. Los asientos estaban tapizados en piel blanca con insertos en piel negra.
Un pedestal dividía los dos asientos y contenía un compartimiento para basura y botones para la transmisión automática Turbo-Drive y para los asientos eléctricos. Estaba preparado para colocar un teléfono en la parte posterior del pedestal.
Los botones de la transmisión tenían diferente tamaño para las diferentes velocidades.
Después de su construcción, el Lincoln Futura viajo en los circuitos de exposición de Ford a partir de 1955 y fue retirado en 1959 . El Futura fue enviado a California donde fue usado en la película "It Started Whit a Kiss" en donde actuaron Glenn Ford y Debbie Reynolds, en donde fue repintado de rojo para que luciera más en la pantalla grande.

Fue la última vez que el Lincoln Futura fue visto en público: el auto fue vendido al constructor y diseñador George Barris, quien fué el padre del Batimovil.



Especificaciones del Batimóvil
Dueño actual George Barris
Peso 2494 kilos
Distancia entre ejes 3 metros 27 centímetros
Longuitud 5 metros 71 centímetros
Ancho 2 metros 13 centímetros
Altura 1 metro 21 centímetros
Aletas 2 metros 13 centímetros
Localización actual North Hollywood, CA
Valor estimado más de $1,000,000 USD
Motor y transmisión
Motor 390ci, V-8
Transmisión B&M Hydro Automatic
Chasis y carrocería
Tipo Motor al frente con tracción trasera
Cubiertas Firestone Wide-Oval, Mickey Thompson, y US Royal
Llantas 15x10 Rader cast-alloy de 5 tornillos
Segundo chasis 1966 Ford Galaxie
Detalles del interior y exterior
Color exterior "Velvet Bat-Fuzz Black" from Metalflake, Inc.
Color de las vistas 3/4" Cereza fluorescente
Paracaidas 2 de 3 metros de diámetro
Volante En 1997 se le colocó el de un Edsel 1958
Estereo Duo-Stereophonic tape deck w/ 6 Muntz speakers

Fuente: Taringa, www.coches20.com

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