jueves, 24 de mayo de 2012

Maqueteando - Herramientas básicas

Primero que nada necesitamos muchas ganas y mucha paciencia, de lo contrario, si queremos hacerlo todo rápido lo más seguro que nuestro trabajo final no quede como esperamos. Por eso, cuando elegimos nuestra primer maqueta, esta debe ser simple y de pocas piezas, para que nuestra ansiedad no termine por estropear nuestro trabajo, y a medida que vamos adquiriendo experiencia y paciencia, la complejidad de nuestros trabajos será mayor.
Hay maquetas para todos los gustos, aviones, barcos, tanques de guerra, autos, sci fi, etc, etc,. Una vez que nos decidimos por el tema, veremos la escala, que puede ser pequeña y de pocas piezas, por ejemplo 1/144, o una más grande 1/48, 1/32 (en la próxima entrega explicaremos más detalladamente las escalas).
Algo con lo que podemos comenzar es un avión escala 1/72, que es algo mediano y no muy complicado.
Como estamos comenzando con el hobbie vamos a armar un modelo "de caja", lo que significa que no le vamos a realizan ninguna modificación, de a poco introduciremos mejoras, utilizando diferentes tipos de materiales para detallarlo, como fotograbados, scratch etc, etc.
Comenzamos con el tema de hoy.

Herramientas Básicas

Lo que necesitamos primero que nada, es una plancha de corte (cutting mat), que es muy barato( desde $22 dependiendo el tamaño) y con esto evitaremos estropear la mesa o manteles sobre los que trabajaremos. Vienen de varios tamaños B5, A4, A3, A2.


Un cutter muy afilado, que consta de un mango y cuchillas, con estas hay que tener mucho cuidado por el filo que tienen, ya que podemos dañarnos si no los utilizamos correctamente. Hay diferentes marcas yo utilizo "X Acto".


Un juego de limas pequeñas (limas de relojero), que son muy útiles a la hora de eliminar rebarbas gruesas.


 

Lijas (al agua) de diferentes granos que pueden ir desde nº 500 a la nº 2500 o más que estas últimas se utilizan para pulir luego de terminar de pintar algún modelo.


Pegamento que los hay de diferentes marcas y composiciones, yo utilizo el "Extrathin" de la marca Tamiya, pero también he utilizado otros que funcionan muy bien.


Masilla, que es utilizada para corregir defectos de ensamblaje y fabricación de los diferentes modelos, hay de muchas marcas, yo utilizo "Putty" color blanco de la marca Tamiya, u otra de color gris de la misma marca. Para diluir la masilla utilizo acetona.

Taladro manual con un set de brocas pequeñas( de 0.3mm a 1,5mm), que en realidad se utiliza mucho cuando comenzamos con el detallado de modelos, aunque nunca está de más.

Set de pinzas que son baratas y las venden en cualquier ferretería, y son muy útiles para manipular pequeñas piezas.


Mini alicate de corte: para separar con cuidado las diferentes partes de la maqueta de la estructura plástica donde viene adherida de fábrica.


 Con estas pocas cosas ya tenemos todo el arsenal para comenzar a disfrutar del hobbie.
Con respecto a pinceles, aerógrafos y todo lo necesario para pintar, lo desarrollaremos en un apartado especial.

Hasta la próxima!!

Autor: Fernando Cano

acmecuyo@gmail.com