miércoles, 22 de febrero de 2012

INDUSTRIAL LIGTH & MAGIC

Una empresa que sin ninguna duda revolucinó la manera de hacer cine, desarrollando efectos especiales en sus comienzos con modelos a escala, y hoy, nos siguen deleitando con complejas escenas creadas por ordenador.


Esta empresa surgió del deseo de Lucas de incluir efectos visuales jamás vistos anteriormente en su película Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.
Para llevar a cabo esta tarea primero recurrió a Douglas Trumbull, famoso por 2001: Una odisea en el espacio, este rechazó el puesto, pero recomendó para el puesto a John Dykstra, su asistente. Dykstra reunió a un pequeño grupo de estudiantes universitarios, artistas e ingenieros, que convirtieron el departamento de Efectos Visuales en Una Nueva Esperanza.


Dirigiendo la compañía junto a Dykstra se encontraban Dennis Muren, Richard Edlund, Joe Johnston y Phil Tippet.
Durante la producción de La Guerra de las Galaxias Episodio V: El Imperio Contraataca, Lucas reformó la mayor parte del equipo en Industrial Light and Magic en Marin County, California. Desde entonces, han generado efectos especiales y visuales para más de doscientas películas, entre las que se incluyen todas las de Indiana Jones, Harry Potter, Parque Jurásico, Regreso al futuro, Star Trek e incluso para películas cuyo uso de efectos especiales es mucho menos intensivo, tales como La lista de Schindler, Magnolia y muchos de los filmes de Woody Allen.


También colaboran asiduamente con Steven Spielberg, con Dennis Muren como Supervisor de Efectos Visuales.
La ILM comenzó a usar gráficos generados por ordenador cuando contrataron a Edwin Catmull en 1979, procedente del NYIT. John Lasseter trabajó para la ILM a principios de los ochenta como animador.


El departamento de informática gráfica, actualmente conocido como Pixar se vendió a Steve Jobs, que le encargó la creación del primer largometraje generado totalmente por ordenador (Toy Story).
Hasta 2007, ILM había recibido 16 Oscars a los mejores efectos especiales y más de 20 nominaciones, así como 22 oscars más en otras categorías técnicas.

ILM Creating The Impossible


Parte 1 de 4

Parte 2 de 4
Parte 3 de 4
Parte 4 de 4

acmecuyo@gmail.com