lunes, 13 de febrero de 2012

DMC - 12 un biplaza deportivo del futuro

DMC - 12

"Back to the Future"

Esta es la historia de Jhon De Lorean, el creador de este mítico auto.
Nacido en un pobre Barrio de Detroit. A los 47 años llega a la presidencia de la General Motors, presentando su renuncia en 1973 para fabricar lo que el llamaba el "coche ético".
De Lorean se marcha de General Motors porque, se da cuenta de que muy pronto la industria automotriz estadounidense iba a empezar a morir, ya que sgún decia "estos coches son demasiado grandes e ineficientes, inseguros y nocivos para el medio ambiente. Y estoy harto de no innovar en nada. Dentro de poco los consumidores darán la espalda a GM".
Y su profecía se cumplió, e intentó liderar el cambio al "coche ético", inaugurando la DeLorean Motor Company (DMC), la cual con el tiempo competiria con GMC, Ford y Chrysler, y por poco lo logra.

El Diseño

Estaba a cargo de Giugiaro el cual debía respetar una serie de condiciones:
Puertas en alas de gaviota, motor central, ópticas delanteras al descubierto, espacio para conductores altos y una carrocería de acero inoxidable!!!.
El coche debería tener una aire italiano, con algunas de las buenas excentricidades americanas.
Bill Collins, ingeniero coautor del Pontiac
GTO,
elaboró el primer proyecto estructural. Dentro pensó en enjaular un motor Wankel, pero existían dudas sobre la calidad del suministro que podían ofrecer Citröen y Mazda. Después evaluó el meter un propulsor Ford Cologne o el dos litros del Citröen CX. Finalmente terminó decidiéndose por el Douvrin V6 desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo. Una muy mala elección, que además obligó a pasar el motor por detras del eje trasero.
Donde se instaló la compañía.
Se instala en Belfast, Irlanda del Norte. Esta regíon, previa a una guerra civil entre católicos y protestantes, era un desierto en cuestión de inversiones. El gobierno británico estaba desesperado por reducir un desempleo del 30% (50% en zonas católicas) y evitar que los parados se uniesen a las milicias. El Reino Unido pondría la mayoría del capital y daría subsidios al empleo. Además, se llevaría a cabo una labor social incalculable al poner a trabajar codo con codo a las dos facciones en combate. El problema radicaba en que los obreros no estaban calificados para realizar estos trabajos. Se les tuvo que enseñar a construir coches en una fábrica de alfombras abandonada.
El rediseño
En 1978 De Lorean, recurre a Colin Chapman (Lotus) , quien rediseña el proyecto de Collin, y transforma el DMC - 12, en un Lotus Spirit barato, utilizando chasis, suspensión y dirección, sin embargo, los frenos son de un Ford Cortina y el salpicadero es Wolksvagen. Y también se utilizan partes de otros coches, ya que el compromiso asumido con el gobierno británico era tener la primera unidad en 18 meses. Esto fué fatal para la calidad del auto, teniendo en cuenta que por ejemplo, Ford se tomaba 5 años para la realización de un nuevo producto.
En definitiva el resultado era un auto mediocre, con defectos de fabricación importantes, cuyo valor era de U$S 12000. El principal vicio estaba en el motor, el propulsor V6 2.8 litros PRV Douvrin, limitado por el equipo anticontaminación a 130 CV, no es el motor de un deportivo. Una aceleración de 0-100 en 9 sg. no era ni es lo que se espera de un automóvil de su tipo, que pretendía competir con un Corvette, que era netamente superior. Las alas de gaviota se dislocaban; las puertas se desajustaban y dejaban de encajar en la carrocería. Todo esto era lógico, debido a la falta de pericia por parte de los obreros a la hora de construir autos, y por lo tanto este coche entró en la categoría de "autos malditos".
A finales de 1981, la DMC, solo había vendido 3000 de los 12000 autos fabricados, y la empresa en 1982, entra en sesación de pagos. Se necesitaban 40 millones de dólares, para salvar la empresa y Jhon De Lorean, busca 24 millones en el tráfico de cocaina. James Hoffman, un antiguo vecino suyo, fue quien se lo propuso. Lo que no dijo es que para evitar la carcel, Hoffman, se había convertido en informador del FBI. De Lorean era la excusa para atrapar a otro traficante y a su transporte. Y el 19 de octubre es detenido frente a un maletín lleno de cocaina.
Este fué su fin y el de DMC, aunque el mítico auto se inmortalizó con la película "Back To the Future"de Robert Zemeckis , donde se utilizaron 7 réplicas del DMC - 12, y se ha transformado en objeto de culto por parte de los fans.

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Fuente: www.motorpasion.com
acmecuyo@gmail.com