lunes, 26 de septiembre de 2011

Usos de la cera Future (Pledge)


Cera Future, una gran solución para cualquier modelista, debido a sus propiedades y usos, el problema es como conseguirlo.

¿Qué es la cera "Future"?

Es una cera acrílica para pisos de madera, soluble en agua, fabricado por la firma S.C. Johnson en EE.UU. y Canadá. Los modelistas le encontraron su utilidad en la década del 70 - 80.
El mayor inconveniente es encontrarla en nuestro país, aquí encontramos la cera Glo - Cot brillo acrílico, pero no es lo mismo, ya que en principio es color blanca amarillenta y no cristalina como el "Future". Da un acabado bastante bueno, pero nada comparable con el Future, además por su color, si lo aplicamos sobre superficies blancas, estas se tornan amarillas.
Hemos conseguido Future, atraves de contactos en el exterior, que en algún viaje nos las ha traido.

¿Como encontrarlo en los diferentes países?


Canadá y EEUU: Pledge (antes Future)
Nueva Zelanda e Inglaterra: Klear / Krystal Klear
Bélgica y Francia: Klir
Alemania: Erdal Glänzer / Aldi Stodil
Japón: Johnson's Wipe and Shine
Filipinas: Johnson's Wipe and Shine
Argentina: Blem, envase gris (antes Glo - Cot)
Australia: Stride Right / Super Stride / Shine Magic / Super Shine / Pledge One Go
Sudáfrica: Mr. Muscle
Noruega: Clear

¿Como usarla?

Como barníz: se puede aplicar con pincel o aerógrafo sin diluir, da un acabado brillante excelente para la aplicación de calcas y evitar así la aparición del soporte, cosa que arruinaría nuestro trabajo. También sirve como protección antes de utilizar técnicas de envejecimiento, por ejemplo lavados con óleos. Personalmente utilizo acrílicos para pintar y hago lavados con óleos, el diluyente (trementina), ataca al acrílico y levanta la pintura, por eso es imprescindible realizar una protección con "Future", para que esto no ocurra.


Pulido o restauración de cristales.

Esta es una de las aplicaciones más importantes, ya que como es una cera acrílica, deja una capa protectora, por lo que restaura defectos y raspaduras en los cristales. Sumergimos la pieza unos segundos en el Future, sacamos, escurrimos y lo dejamos secar, siempre tapando el cristal con una caja o algo, para evitar que se le adhiera tierra del ambiente. Una vez seco tenemos el cristal en perfectas condiciones.
Cristales de relojes del panel de instrumentos
Una gota de Future sobre cada reloj del panel de instrumentos y parecerá tener sus cristales intactos.

Clear (colores transparentes)

Si mezclamos Future con una mínima cantidad de pintura, crearemos una pintura parecida al clear, para por ejemplo luces de posición de autos. Aunque prefiero las pinturas fabricadas para este fin, a veces esta técnica nos puede sacar de un problema.


Pegar pequeñas piezas de fotograbado.

Esto no lo he probado nunca ya que utilizo otros pegamentos, pero le Future es muy resistente y puede servir para unir partes pequeñas.


A tener en cuenta

Utilizarlo en lugares ventilados. Limpiar bien el aerógrafo luego de usarlo, yo utilizo agua y alcohol. Dejar secar bien antes de aplicar calcas o lavados.

Consultas: acmecuyo@gmail.com