Lo que vamos a hacer con este Kit, es la versión del modelo de Bandai en 1/48, asi es que haremos todas las piezas a scratch. Detallaremos el cockpit, los cañones, el arpón, el movil que soporta al Snowspeeder y demás implementos.
Para realizar el scratch utilizamos plasticar y tubos de plástico de diferentes diámetros, válvulas de encendedores, y todo lo que encontremos en el cajón que sirve para guardar todo lo que encontramos tirado por ahí.
Este modelo viene sobre relieve, asi es que lijamos y la transformamos en bajo relieve. Toda la maqueta está pintada con acrilicos Vallejo, también se utilizaron wash y pigmentos de la misma marca.
Los cristales fueron reemplazados por láminas de acetato para darle más realismo.
El pasado 27 y 28 de enero del corriente año, tuvimos el honor de participar de la Convención de Quinta Hobby en el vecino País de Chile. Por A.C.M.E (IPMS San Juan) Fernando Cano y por Valkyria (IPMS Mendoza) Martín Gonzales y Gustavo Deluret, presentamos modelos a concurso en las categorias Sci Fi, Star Wars, aviación y militaria.
El marco del evento fue excelente, los invitados, los participantes, los stand que expusieron sus productos, las estrellas del evento Lorne Peterson, Pepe Toño Macías, Bicefalo Studio y por supuesto los anfitriones, que en todo momento brindaron toda su cordialidad.
Para quienes no sepan quien es Lorne Peterson, les dejo un listado de películas donde realizó y dirigió efectos especiales.
Ganó un premio a Mejores efectos visuales en la 57ª edición de los Premios de la Academia por su trabajo en la película Indiana Jones y el templo maldito . Compartió su Oscar con George Gibbs , Michael J. McAlister y Dennis Muren .
Filmografía seleccionada
Guerra de las Galaxias (1977) El imperio contraataca (1980) Indiana Jones - En busca del arca perdida (1981) ET el extraterrestre (1982) El regreso del Jedi (1983) Indiana Jones y el templo maldito (1984) Cazafantasmas II (1989) Regreso al futuro II (1989) Gancho (1991) Parque Jurásico (1993) Generaciones de Star Trek (1994) El mundo perdido: Parque Jurásico (1997) Hombres de negro (1997) Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999) Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005) Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007)
Lorne Peterson y Fernando Cano con el libro de Star Wars autografiado.
El concurso
Lorne Peterson, además de firmar autógrafos y dar una Master Class contando como hacía algunos de los efectos especiales que realizó en diferentes películas, fue juez en el concurso de modelismo estático, donde Fernando Cano (A.C.M.E.) ganó primer premio en Sci - Fi y en la categoría Star Wars, Martin Gonzales(Valkyria) obtuvo premios en Star Wars (Tercer puesto), Gundam (primer puesto), Aviación ( Segundo puesto), Militaria ( Segundo puesto).
De izquierda a derecha, Fernando Cano, Gustavo Deluret y Martín Gonzales.
La figura del Joker mide 25 cm, fue impreso con pla marca Hellbot e impreso en una Hellbot Magna 1 con altura de capa de 0.2 Las pinturas utilizadas fueron acrílicos marca MDI. El trabajo de pintura fue realizado en conjunto con aerógrafo y pincel.
Historia
Si bien existe imprecisión sobre el origen de Joker, una de las versiones señala que Bill Finger dibujó un bosquejo inspirado primordialmente en la versión de Gwynplaine interpretada por Conrad Veidt en la película El hombre que ríe (1928). Este personaje está caracterizado por tener un rostro cuya desfiguración le produce una sonrisa permanente, a partir del cual Jerry Robinson produjo un comodín —aunque Robinson argumentó que más bien Finger relacionó su diseño del comodín con Gwynplaine para dar lugar a la apariencia de Joker.
Bob Kane, que también está reconocido como uno de los creadores del personaje, había contratado a Robinson como su asistente en 1939, tras mirarlo un día con una chaqueta blanca decorada con ilustraciones de su autoría. Antes de ser elegido como el artista principal de la serie Batman, Robinson se dedicaba al dibujo de textos y al entintado. Respecto a Joker, reveló que su intención era crear un archienemigo exótico, siniestro y bufonesco que representara un desafío continuo para Batman de una forma equiparable al Profesor Moriarty y su vínculo con Sherlock Holmes, y no solo un típico gánster o líder criminal que pudiera ser vencido sin dificultad. Durante su formación en la Universidad de Columbia, llegó a la conclusión de que ciertos villanos poseen contradicciones, lo cual lo motivó a brindarle un característico sentido del humor a Joker: «Quería a alguien visualmente emocionante. Alguien que causara una impresión indeleble, que fuera extraño y memorable como el jorobado de Notre Dame o como cualquier otro villano con rasgos físicos únicos». En su versión de los acontecimientos, Robinson le compartió ciertos bosquejos a Finger —incluido el del naipe mencionado anteriormente—, quien le proporcionó la sonrisa permanente a partir de la apariencia de Gwynplaine.
Kane discrepó de la versión de Robinson, al señalar que este produjo el naipe a partir del bosquejo elaborado por Finger con base en el personaje de Veidt, y que este diseño solamente se utilizó en uno de los naipes empleados por Joker en sus primeras apariciones. A su vez, en 1966 Finger declaró lo siguiente: «Kane me llamó.... Tenía un nuevo villano. Cuando llegué estaba sosteniendo un naipe. Al parecer, Jerry Robinson o Bob, no recuerdo quién de los dos, miró la carta y tuvo una idea para un personaje... el Joker. Bob dibujó un bosquejo, que al principio no se parecía mucho al Joker, sino a un payaso. Recordé que Grosset & Dunlap publicaba ediciones económicas de clásicos de Alejandro Dumas y Victor Hugo. El volumen que yo tenía era El hombre que ríe [...] corté la fotografía [del protagonista] del libro y se la di a Bob, que dibujó un perfil que le dio un aspecto más siniestro. Luego diseñó el rostro con un aspecto de payaso con la cara blanca, los labios rojos y el cabello verde». De acuerdo con este último, otra de sus inspiraciones para el personaje había sido el rostro de un bufón ubicado en el parque de diversiones Steeplechase Park, en Coney Island, del cual hizo un dibujo que luego compartió a Carmine Infantino.
Si bien Robinson sostuvo que el personaje surgió de la contribución de los tres —Bob y él diseñaron la apariencia, mientras que Finger aportó la idea de Gwynplaine y estuvo a cargo de la primera historia en la que habría de aparecer Joker, lo cierto es que Kane se rehusó a reconocer su coautoría tal y como hizo con varios de sus personajes, en contraste con la opinión de varios analistas de historietas en la que coinciden en que Robison creó al personaje y Finger apoyó en su desarrollo. Sin embargo, no existe consenso en este tema. Cabe agregar que el comodín de Robinson estuvo en exhibición en el Museo William Breman de la Herencia Judía en Atlanta, Georgia entre 2004 y 2005, y en el Museo Judío de Nueva York entre 2006 y 2007.