sábado, 7 de junio de 2014

Dioramas - Idea y planificación

Lo primordial cuando encaramos la construcción de un diorama, es la planificación, que en muchos casos es dejada de lado, o no le damos la importancia que realmente requiere. La mayor parte de los fracasos, se debe a deficiencias en dicho apartado, ya que idear y planificar un proyecto, es el fundamento básico para obtener un buen resultado.


Ideas
Como encontramos una idea?
Para encontrar una idea adecuada, debemos hacernos algunas preguntas, por ejemplo:
  • Que tipo de idea se busca?
  • Que queremos representar?. Algo sencillo, o complejo, con pocas distracciones, o las menos posibles?
  • Hay alguna característica especial que se quiera destacar?
  • Queremos representar un episodio histórico, o escenas de tiempos actuales?
Estas preguntas son fundamentales para concretar la idea que pretendemos reflejar en un proyecto. Es posible conseguir en un mismo diorama, diferentes objetivos, pero uno de ellos debe ser el principal, de lo contrario la representación será confusa y no lograremos transmitir al espectador la idea que quisimos representar. Es posible que tengamos que volver a mover piezas, figuras, vehículos, etc. si es que aparecen obstáculos que interfieren con el objetivo principal, ya que de lo contrario, la idea original se verá opacada.
Una vez elegida la idea, nos hacemos otras preguntas.
  • Que características tiene una buena idea?
  • Como saber si es una idea práctica?
  • Como desarrollarla para crear el diorama?
El diorama más sencillo, es una base utilizada para representar un modelo determinado, y una figura sencilla, es un buen complemento que acompaña al modelo. La figura momentáneamente atrae al espectador, y si se quiere resaltar alguna característica del modelo en cuestión, podemos colocar la figura cerca. Por ejemplo, si realizamos un avión con un motor interesante, pues, llevamos la figura cerca del motor. El espectador prestará atención a la figura y también a la peculiaridad del motor, ya que está cerca de el.
Si queremos obtener mejores resultados, podemos colocar diferentes figuras realizando una acción, que muestre alguna característica del modelo, que de otra manera pasa desapercibida. Por ejemplo, a un soldado armado con un cañón extremadamente grande, pueden añadirse soldados cargando municiones, o a un vehículo blindado con ruedas superpuestas, una escena de soldados cambiando una de sus ruedas interiores, podría demostrar gráficamente, el inconveniente del diseño de dicho vehículo.



Al buscar ideas, se debe ubicar al sujeto en su hábitat natural, por ejemplo, un soldado de infantería, debemos mostrarlo en el campo de batalla, un vehículo de reconocimiento, debe estar explorando el terreno, un vehículo de asalto, debe estar en pleno ataque. En el caso de los aviones, su hábitat natural es el cielo, volando, y estos son los dioramas más dificiles de representar. Lógicamente los aviones, cuando están en tierra, están estrellados, o en mantenimiento, y aquí si se pueden obtener ideas excelentes para representarlos.
Si deseamos realizar un diorama histórico, lo mejor es buscar documentación en libros, internet, etc. muchas veces se busca copiar una determinada escena plasmada en una fotografía, lo que no es buena idea copiarla en forma exácta, también es bueno, tomarnos nuestras licecias artísticas, y además se puede entorpecer la búsqueda de una idea y se puede reducir la flexibilidad en la construcción del proyecto.


Evaluación de una idea
Una vez decidida la idea, debemos evaluar que tan eficáz es como diorama. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que se trabaja para un espectador, en forma conciente o inconciente, la idea es mostrarla.
  • Que efecto tendrá en el espectador?
  • Se puede comunicar la idea en forma visual?
Algunas ideas no son fáciles de ser representadas como dioramas y que el espectador las capte, por ejemplo, es dificil ver a un piloto de combate comprobando el motor del avión, ya que su hábitat natural es en la cabina. Aún en el caso de hacer que gire la hélice, no habría ningún movimiento que indique que el piloto esté comprobando el motor, sino más bien, que está a punto de despegar o que acaba de aterrizar. Sin embargo, si la figura de la cabina está vestida como un miembro de la tripulación de tierra y otra figura aparece manejando una pieza  del equipo auxiliar, se puede representar la idea principal ligeramente modificada.
"La mayoría de las ideas, se tienen que plantear concienzudamente para hacer evidente una acción"
La escena de un miembro de la dotación de un carro de combate intentando arreglar una ametralladora encasquillada. Escencialmente es una buena idea para un diorama histórico, pero puede carecer de fuerza narrativa, si los elementos están mal manejados. No basta simplemente en colocar la mano sobre el arma, esto puede significar, que simplemete, el soldado está preparando el arma. Pero si se hace hincapié en el encasquillamiento, abriendo la cubierta del tubo de alimentación y haciendo que la figura simule hacer fuerza para tirar de la palanca, la idea comienza a plasmarse.



Una idea puede o no necesitar un título, el ejemplo del arma encasquillada, si le ponemos una placa con el título "Encasquillado", no daña al diorama, pero en realidad, tampoco le hace falta, por lo gráfico de la escena. Algunas ideas pueden necesitar una explicación, en forma de una pequeña placa situada al lado del objeto expuesto. No obstante dicha placa sería superflua; si es necesario leer la placa para entender lo que está sucediendo, probablemente significaría que la idea es poco evidente.

Fuente: "Como Construir Dioramas" - Shepered Pine

acmecuyo@gmail.com