martes, 5 de noviembre de 2013

Que es una veladura y como se hace.




La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior esté perfectamente seca.
Primero colocas una pintura del color que quieras, y una vez seca esta primera capa, aplicas otra capa del color que quieras, pero bien diluida, y verás como se transparenta el color de la primera capa.


Para que sirve esto.
  • Dar tonalidades diferentes a ciertas partes de la miniatura para crear diferentes efectos,brillos o texturas. Ejemplo: Veladuras de marrón/rojo oscuro para crear óxidos,verdes para aspectos mugrientos, morados para fundiciones de capas rojas, grises para efectos de barba, negro/gris oscuro para transiciones, etc. 
  • Para fundir los degradados.Una vez que realizas un degradado en una parte de la miniatura,utilizas las veladuras (del color base,o de algún otro tono) para fundir mejor la veladura o crear mayores contrastes cenitales al acabar la miniatura y mejorar así su aspecto. 
Ejemplo: un degradado de un azul oscuro a uno claro. Si vamos añadiendo blanco poco a poco al color oscuro y vamos iluminando gradualmente con colores más claros lo que obtendremos será un degradado y necesariamente ese degradado tendrá "escalones" donde se notan las transiciones de color de uno a otro.
Las veladuras nos permiten suavizar esos escalones hasta que sean imperceptibles completamente.


Como se aplican.

Se aplican diluyendo mucho el acrílico/óleo. La proporción normal suele ser de un 85 % agua (acrílicos) y un 15 % pintura. Para fundir capas, se utiliza la pintura bastante diluida con un color intermedio. Debemos ver donde falla la transición de color y utilizar ese mismo color. La clave para que la veladura quede bien realizada, es utilizar pintura bien diluida y hacerlo con una "paleta húmeda".

A mayor porcentaje de agua, mayores serán las veladas que tendremos que aplicar para conseguir una superposición de pigmentos acrílicos tal que nos permita apreciar el filtro del color/fundición sobre los colores anteriormente aplicados.
Una vez hecha la mezcla toma un pincel bien limpio, y sumerge la punta en la mezcla.Tras ello déjala descargar sobre un trozo de papel de cocina.
Aplica finalmente la veladura con la parte PLANA del pincel, de la parte donde quieres que quede MENOS velada a la que más. En las sucesivas capas ve reduciendo la superficie a velar hacia la zona más intensa. El nº de capas varia según tus gustos personales y el acabado que le quieras dar.

Paleta húmeda

La paleta húmeda es una paleta para pintar, que tiene un recipiente con un paño húmedo en la parte inferior sobre este un papel, el cual permanece húmedo durante bastantes horas, permitiendo que la pintura acrílica se mantenga fresca, durante el tiempo que estemos trabajando.

Construyendo una paleta húmeda.

Materiales
1 caja de un CD (la parte de acrílico)
1 paño absorbente de cocina o esponja
Papel encerado para cocinar
Un par de bandas elásticas
Agua


Paso 1
Se recorta el paño absorbente de la medida del recipiente de acrílico, de manera que el paño quede dentro del recipiente acrílico. De la misma manera se recorta o dobla el papel encerado y se ubica sobre el paño absorbente. Se sujeta el papel encerado mediante dos elásticos en los extremos de la caja de acrílico. El uso de los elásticos permite la fácil eliminación del papel encerado una vez que se ha utilizado con las diferentes pinturas.




Paso 2
Con la paleta construida solo debemos humedecer con agua el paño absorbente, ubicar por encima el papel encerado. Esto permitirá que el papel encerado se mantenga húmedo y por consecuencia frescas las pinturas acrílicas por lo menos por un par de horas.



Con esta útil herramienta podremos tener mayor tiempo para aplicar veladuras y aguadas, especialmente para la pintura de figuras con acrílicos Vallejo.

Fuente: www.grispanzer.com

acmecuyo@gmail.com