Al inicio de los 1970s, las motocicletas y carros de golf Harley-Davidson mantuvieron su popularidad, aún con la competencia extranjera que había en el mercado. La Sportster seguía siendo la maquina macho por excelencia, aún cuando ya no era la motocicleta mas rápida disponible. La demanda era mucho mayor que la oferta, de modo que no era inusual esperar meses para la entrega de una nueva Sportster. En 1970 la Sportster XR-750 presentó una combinación de asiento y cola con forma de bote y en fibra de vidrio salía como un torpedo por detrás, era un cambio extremo con respecto al diseño de la motocicleta clásica el cual muchos moteros no apreciaron. Los asientos de aftermarket se convirtieron en un gran negocio.
Con
la adición del logo corporativo de AMF a todos los tanques de gasolina
en 1971, los fanáticos de Harley empezaron a darse cuenta que
Harley-Davidson ya no era el muy querido negocio familiar. Ese verano,
AMF nombró un nuevo presidente y promovió a William H. Davidson a
chairman. Era la primera vez en sesenta y ocho años que alguien que no
fuera un Davidson se sentaba en la silla del presidente. Al mismo
tiempo, John Davidson era promovido de vicepresidente de ventas a
vicepresidente ejecutivo. Poco antes, ese mismo año, había fallecido
William J. Harley siendo vicepresidente de ingeniería. Su hermano, John,
fue el último Harley en tener una posición de responsabilidad en la
compañía hasta su muerte cinco años mas tarde.
El momento más brillante de 1971 fue la nueva FX 1200 Super Glide diseñada por Willie G. Davidson. El nombre de la FX vino por la combinación del cuadro y motor de la serie FL con el frente más deportivo y ligero de la serie XL. La FX llevaba un asiento similar al Sportster del 1970. De nuevo, este diseño nunca logro aceptación masiva, sin embargo la versión “Sparkling America” con sus colores rojo, azul y blanco, se convirtió instantáneamente en un artículo de colección.
El momento más brillante de 1971 fue la nueva FX 1200 Super Glide diseñada por Willie G. Davidson. El nombre de la FX vino por la combinación del cuadro y motor de la serie FL con el frente más deportivo y ligero de la serie XL. La FX llevaba un asiento similar al Sportster del 1970. De nuevo, este diseño nunca logro aceptación masiva, sin embargo la versión “Sparkling America” con sus colores rojo, azul y blanco, se convirtió instantáneamente en un artículo de colección.
En 1972 la Sportster estaba en primera plana de nuevo mientras crecía en tamañao a 1000cc ó 61 pulgadas cúbicas. La XR-750, basado en la Sportster, también fue remplazada por una versión mas avanzada, mas poderosa con un nuevo motor de aleación de aluminio.
1972 también fue el año en que la Electra Glide se equipó con un freno de delantero de disco, siendo la primera motocicleta de producción en tener ambos frenos hidráulicos. Esta gran mejora llegó en el cincuenta aniversario de su motor de 74 pulgadas cúbicas.
En 1973, el ensamblaje de motocicletas y carros de golf fue movido de Milwaukee a una moderna planta AMF de un piso y 400,000 pies cuadrados en York, Pennsylvania. La casa matriz de Harley-Davidson, la división de carreras, la operación de partes y accesorios permanecieron en la facilidad de Juneau Avenue en Milwaukee, mientras que la planta de Capital Drive se usó principalmente para manufacturar motores, transmisiones y componentes de partes para apoyar la línea de ensamblaje de York.
William H. Davidson se retira de chairman en 1973, más tarde ese año su hijo John fue promovido a presidente.
Casi la línea entera recibió cambios en 1973. Todos los nombres de modelos fueron eliminados a favor de designaciones con letras y números, más acorde con el resto de la industria. Nuevos tanques, guardafangos y gráficas también fueron parte del proceso de actualización.
El Rapido fue remplazado por el TX-125 y una versión más pequeña fue la Z-90. Los Sprints recibieron encendido eléctrico, además de otras mejoras, y ahora se conocerían como el SX-350 y el SS-350.
SX-350
SS-350
Pocos cambios ocurrieron en los siguientes dos años. En 1974, el Super Glide tuvo la opción de motor de arranque eléctrico. En 1975, se sacó al Sprint de la línea. Estados Unidos celebraba el bicentenario en 1976, ese año Harley-Davidson creó una despampanante exhibición para Daytona Bike Week llamada “Un Saludo al Motociclismo Americano”. Harley-Davidson se retiró del show de motocicletas regular e hizo su propia exhibición unas cuantas millas más debajo de la playa. El show fue tan exitoso que HD decidió convertirlo en un evento anual y hacerlo cada año mas grande y mejor.
Willie G. creó el FXS Low Rider en 1977. Con sus aros de magnesio, gomas con letra blanca, timón estilo drageo, pintura especial y tratamientos especiales del motor, el FXS Low Rider inició la tradicón de los “factory customs”. Mas tarde, ese mismo año, la compañía develó el segundo custom de Willie G., el XLCR Cafe Racer. Desafortunadamente, su diseño era un poco muy radical para el público general y el modelo fue descontinuado el año siguiente.
FXS Low Rider
XLCR Cafe Racer
A finales de 1977, Harley-Davidson inició planes para su 75 aniversario. John Davidson, chairman y Vaughn Veals, recién nombrado presidente, acordaron que un “ride” masivo con los ejecutivos de HD sería lo ideal para conmemorar el evento. Dieciséis ejecutivos, incluyendo Davidson y Velas, salieron de localidades a lo largo de las costas de Estados Unidos, tomando siete rutas diferentes a su destino en las carreras de motocicletas en Louisville, Kentucky en Junio de 1978. Colectivamente, los hombres viajaron mas de 37,000 millas, visitando más de 160 dealers de Harley-Davidson en el camino. Adicionalmente, para dar tributo al aniversario, la compañía produjo ediciones especiales de los modelos XL y FL en color negro con acentos en dorado. En adición, el motor de la Electra Glide fue aumentado a ochenta pulgadas cúbicas, o sea 1340cc.
Poco cambió en 1979. El cambio más notorio fue la adición del filtro de aire en forma de “lata de jamón” necesario para cumplir nuevas normas federales de límites de ruido. También Harley-Davidson cesó producción de las motocicletas ligeras, optando por concentrarse en modelos V-Twin mayores. Contrario a la creencia popular, Harley-Davidson tuvo su mejor año en ventas a la fecha en 1979. Con los recursos financieros de AMF, HD pudo comprar la maquinaria necesaria y mover producción a una moderna planta en York, Pennsylvania. Como resultado, un número record de motocicletas fueron manufacturadas en 1979. Pero aún con los esfuerzos de AMF para hacer de la compañía un líder mundial de la industria, muchos dueños culpaban a AMF por aparentes problemas de control de calidad, y según se acercaban los Ochenta, las frustraciones de los clientes con AMF continuaban escalando. Fueron solo los esfuerzos de relaciones públicas de Willie G. y Vaughn Beals que mantuvieron a los clientes interesados en la marca Harley-Davidson.
Los 1980s: El Aguila Vuela Sola
El año modelo 1980 introduce la nueva FLT Tour Glide de 80 pulgadas cúbicas con transmisión de cinco velocidades, cadena cubierta por baño de aceite y motor con aislamiento de vibración. También se introdujeron el Wide Glide factory custom y el Sturgis, éste último con correa en vez de cadena, reintroduciendo su uso luego de varias décadas de ausencia.
FLT Tour Glide 1980
En 1982, la nueva compañía, con $85 millones en deudas, encontró que la demanda para las máquinas de más de 651cc caía mientras el mercado de las motocicletas se desplomaba. La producción de Harley había bajado a 41,000 motores y empleados eran despedidos para alinear la producción y los inventarios a la demanda. Al mismo tiempo, la compañía estaba comprometida a mejoras en manufactura y la calidad se convirtió en algo más que un slogan. Harley-Davidson dependió de la lealtad de sus clientes de cuero duro para atravesar esos tiempos duros.
En 1983, la compañía inició una nueva campaña dirigida a involucrar a los dueños de Harley-Davidson en el deporte del motociclismo. El Harley Owners Group (H.O.G.), el entonces único club patrocinado por la factoría en el mundo, fué formado. H.O.G. jugó un rol mayor en la revitalización de la compañía y reenfocó la atención al cliente luego de la venta.
En 1984, Harley introdujo el motor V2 Evolution de 1340cc en cinco modelos. El motor Evo producía más potencia, era más ligero, corría más fresco y limpio, y no botaba aceite.
V2 Evolution de 1340cc
Harley-Davidson también ganó el contrato para las motocicletas del California Highway Patrol. Esta fue la primera vez en diez años que una motocicleta HD cumplía los altos estándares del CHP. Los contratos se repitieron en 1985, 1987, 1988 y 1989, aumentando el número de Harley-Davidsons en la flota del California Highway Patrol.
XR1000 - 1984
FXST
Softail 1984
Una nueva adición a la famila FL surgió con la Heritage Softail, una motocicleta con el imperecedero look de los 50 con tecnología de los 80. El frente portaba un guardafangos ancho y una suspensión telescópica parecida a la primera que aperiera en la Hydra Glide del 1949. La parte trasera de la Heritage Softail no tenía partes visibles de la suspensión gracias a amortiguadores de gas instalados horizontalmente en la parte baja del chassis.
Heritage Softail - 1986
Cuatro nuevas motocicletas fueron introducidas en 1987. La FLHS Electra Glide Sport, FLSTC Heritage Softail Classic, la FXLR Low Rider Custom y la Sportster 30 Aniversario de 1100cc . Esta última marcó la primera vez que una máquina XL recibía el tratamiento cromo y negro que vemos en los modelos FL y FX de hoy.
FLHS Electra Glide
Sport
FLHS Electra Glide
Sport
FXLR Low Rider Custom
Sportster 30 Aniversario de 1100cc - 1987
Cuatro motocicletas llevaron las gráficas conmemorativas del 85 Aniversario en celebración del 85 cumpleaños de Harley-Davidson. Un modelo creado especialmente para esta celebración fué el FXSTS Springer Softail. La suspensión delantera “Springer” fué sujeto de los más extensas aplicaciones de diseño asistido por computadoras y análisis por elementos finitos que ningún otro componente en la historia de Harley-Davidson.
FXSTS Springer Softail
Harley-Davidson cerró la decada introduciendo la línea de motocicletas de turismo Ultra Classics. La Tour Glide y Electra Glide Ultra Classics tenían control de crucero, sistema estereo de 80-watt con cuatro bocinas stereo system con controles de volúmen y sintonía para el pasajero, radio CD incluído, señales direccionales auto-cancelables y esquema de pintura especial gris metálico con negro. Los ochenta fué la década en que Harley-Davidson, la compañía, cprosperó y creció, convirtiéndose finalmente en la imágen misma del éxito. Reconocidad como el chico que regresó, Harley-Davidson estaba de vuelta.
Tour Glide
Electra Glide Ultra Classics
1990 arranca con la introducción de una de las creaciones más modificadas de Willie G la FLSTF Fat Boy. Basada en el modelo Heritage Softail, laa Fat Boy incluía escapes de escopeta duales y aros sólidos. Las primeras Fat Boy tenían pintura gris metálica con detalles amarillos en el motor.
FLSTF Fat Boy
Las mejoras en los modelos año 1991 incluyeron la adición de correa y cinco velocidades a todos los modelos Sportster. También para 1991 sale la versión actualizada del modelo Sturgis, similiar en apariencia al modelo original de 1980, la versión de 1991 Sturgis estaba sobre el nuevo chassis Dyna Glide. La Sturgis tenia un nuevo chassis, aislamiento de goma en dos puntos, tanqiue de aceite debajo de la transmisión y mejor sistema de llaves. La Sturgis fué la primera en una línea de modelos Dyna.
Sturgis Dyna Glide
1993 fué en noventa aniversario de Harley-Davidson, y la compañía celebró con dos nuevos modelos y actualizando uno ya existente, el FLHT con un nuevo chassis. El nuevo Dyna Wide Glide ofrecía el look custom de una Softail y la suave montura de un motor sobre aislamiento de goma. El modelo FLSTN Heritage Softail Nostalgia llevaba un esquema de pintura de alto contraste en negro con blanco y árganas. Afectuosamente llamada “Moo Glide” o “Cow Glide”, la Nostalgia rápidamente se convirtió en una pieza de colección.
Cow Glide
El Road King hizo su debut en 1994, debido a su popularidad y la creciente demanda de la línes Dyna, 1994 fué el último año de producción para los modelos FXR.
En 1995, H-D conmemoró el treinta aniversario de la Electra Glide con la edicicón especial Ultra Classic, la cual fué la primera Harley con sistema de inyección de combustible. Una versión mas sencilla, la Electra Glide Standard también debutó en 1995.
Electra Glide Ultra Classic 1994
Dos nuevos modelos Sportster se introdujeron en 1996, el XL1200C Custom y el XL1200S Sport. El modelo Custom traía aro delantero de 21\", timón exclusivo, mucho cromo y motor con tratamiento negro con cromo. El modelo Sport tenía cabeza de alta compresión y amortiguadores traseros de gas..
Sportster XL1200C Custom 1996
Sportster XL1200S Sport 1996
En Enero de 6, 1998, sale la primera Sportster de la línea de ensamblaje de la nueva planta de 330,000 pies cuadrados en Kansas City, KS luego de una inversión de $85 milliones. La Road Glide se introduce en 1998, un tanto parecida a la vieja Tour Glide.
Harley-Davidson inicia tres nuevos programas en 1999. El departamento Custom Vehicle Operations (CVO) que se especializa en modelos custom de muy bajo volúmen y altas especificaciones. La primera creación del CVO fué la resurrección de la FXR con esquema de pntura especial. 1999 vió la incepción del programa de alquiler Harley-Davidson Authorized Rentals. El tercer programa de 199 fué Rider’s Edge, para enseñar a motociclistas nuevos y experimentados técnicas seguras para montar.
Una nueva Softail se introduce en el 2000, la Deuce. Con escapes de escopeta duales, guardafangos trasero corto y el panel de instrumentos en el exclusivo tanque de gas estirado la Deuce se convirtió rápidamente en uno de los modelos mejor recibidos en la historia de Harley-Davidson.
Softail Deuce 2000
Harley-Davidson presentó sus modelos 100th Aniversario en el verano del 2002. Por primera vez desde los modelos de 50 aniversario, cada modelo llevaba una placa aniversario. También, ese verano, los dealers de Harley se reunieron en Milwaukee para su convención anual y la celebreación del 100 Aniversario arranca oficialmente.
La gran noticia para el 2004 fué el completo remozamiento de la línea Sportster incluyendo, por primera vez, motor sobre monturas de gomas aislantes, chassis rediseñado y mejoras en todos los aspectos, hasta un clutch de bajo esfuerzo. También se introduce la nueva FLHRS Road King Custom con timón playero y suspensión trasera baja.
V-Rod 2002
El nacimiento de la V-Rod
Fuente:
www.motociclistasuruguayos.com - www.harleyclasica.es - www.thegreatcanadianmodelbuilderswebpage.blogspot.com.ar
acmecuyo@gmail.com