viernes, 13 de septiembre de 2013

Cheetah D - Fuerza Aerea Sudafricana


El Atlas Cheetah es un avión cazabombardero, monoplaza o biplaza cuyo único operador al 2012 es la Fuerza Aérea del Ecuador. Fue construido por la Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica (establecida en 1965) sobre la base del avión Dassault Mirage III de tercera generación. Resultando en tres variantes construidas, el biplaza Cheetah D, y los monoplaza Cheetah E y Cheetah C (el modelo C está basado en el caza israelí Kfir).[cita requerida] El Cheetah E fue retirado en 1992, y las últimas unidades operativas, Cheetac C y Cheetah D, en la Fuerza Aérea Sudafricana fueron dadas de baja del servicio operativo en 2008.






Historia
El programa Cheetah (“guepardo” en inglés) de la empresa de tecnología Atlas, se desarrolló a partir de las necesidades de Sudáfrica, durante los años 80, de tener un avión de combate supersónico de superioridad aérea con ciertas capacidades de ataque a tierra.
Desarrollado pensando en hacer frente a los cazas soviéticos, como el MiG-23 que era suministrado a las fuerzas de Angola y de Cuba, que combatían a las tropas sudafricanas en la Guerra de la frontera de Sudáfrica. Además influyeron, el creciente costo de mantenimiento debido a las sanciones internacionales impuestas contra la guerra, la falta de repuestos, el desgaste natural por uso, y el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en su Resolución 418 prohibía a Sudáfrica comprar aeronaves de combate, entre otros sistemas de armas; con lo cual, la única opción viable fue la actualización de las aeronaves existentes en servicio en su inventario.
Para este momento, la industria aeronáutica sudafricana había alcanzado un alto nivel de capacidad técnica y humana, como para hacer posible desarrollar mejoras importantes.

Cabina de un simulador de vuelo de un Cheeta D

En ese momento, las aeronaves más veloces de la flota de jets de la SAAF, eran el caza francés Dassault Mirage III (EZ/CZ/BZ/DZ/D2Z/RZ/R2Z) y el nuevo caza Mirage F1 (AZ/CZ). Sin embargo, el caza de combate Mirage F1, diseñado para misiones de supremacía aérea, era el más moderno de la flota, habiendo sido entregado desde 1977 en adelante.
Estos aviones de combate fueron los elementos principales de la defensa aérea de Sudáfrica, con algunas mejoras sobre el caza francés Mirage III y el caza israelí IAI Kfir, para mejorar sus capacidades de ataque a tierra, modernización conocida inicialmente como Proyecto Cushion.


Versiones

Cheetah C
Versión diseñada a partir del caza IAI Kfir fabricado en forma independiente por Israel, con el "pack de sensores" de la nueva conversión Kfir C-10, como el radar Elta 2032. Eran el equivalente de la Fuerza Aérea de Sudáfrica SAAF, del nuevo IAI Kfir C-7. Aunque no es reconocido oficialmente, el avión es una copia del proyecto, del nuevo caza IAI Kfir 2000 que nunca se construyó en serie.Se construyeron 38 Cheetah C, avión de combate polivalente, la variante más avanzada contando con un radar multimodo Elta 2032, el previsto originalmente para equipar al nuevo caza IAI Lavi que nunca se construyó en serie, una nueva computadora de misión Elbit y sistema de guerra electrónica Elisra.
El Cheetah C esta equipado con el nuevo motor turbofán Snecma Atar 9K-50 (construido bajo licencia y mejorado en Sudáfrica), equipado con una nueva sonda de reabastecimiento en vuelo y parabrisas de una sola pieza, para que el piloto pueda tener una mejor visibilidad, el mismo del caza francés Dassault Mirage 2000.
Es necesario señalar que pese al embargo de armas contra el país, estos aviones fueron totalmente reconstruidos, utilizando al menos 45 células de fuselajes originales de los aviones IAI Kfir C2/TC2, suministradas por Israel.

Cheetah D
De diseño biplazas construidos con propósitos tácticos, como reemplazo de los bombarderos Buccaneer Mk50 en el rol de ataque nuclear, pueden transportar armas nucleares y misiles tácticos, misiles navales y armas de ataque a tierra.
En total fueron reconstruidos 11 Cheetah D a partir de Mirage III DZ/D2Z. Los cinco biplazas restantes, fueron reconstruidos a partir de células originales del caza IAI Kfir, suministradas por Israel.

Chetaah E
Conversiones de Mirage III EZ , en un proceso similar al del caza Pantera chileno, y algunas conversiones colombianas. En esencia era un paquete de instalación de un sistema electrónico WDNS, equipo INS, radar Elta 2001 y demás equipos electrónicos desarrollados en Israel, para darle potenciales de ataque similares al nuevo caza Kfir C7.
Los 16 Cheetah E fueron construidos a partir del caza Mirage III EZ original. El Cheetah E entró en servicio en 1988, primero con la 89th CFS y posteriormente con el 5th Squadron, pero como se trataba de un modelo interino, fue retirado del servicio cinco años después en 1993.
Algunos de los Cheetah D y E, estaban propulsados por el motor turbofán Atar 9C-30. En uno de los aviones Cheetah D, se probó como aplicación de nueva tecnología, un nuevo motor turbofán Ruso Klimov SMR-95.Cheetah R(ex Mirage IIIR2Z). Un solo ejemplar para pruebas de nuevas tecnologías de vuelo y control de armas.

 
Usuarios

Actuales
Ecuador 10 Unidades Cheetah C, de versión monoplaza y 2 Cheetah D, en la versión biplaza, en proceso de adquisición y entrega para el 14 de febrero de 2012.
Anteriores
Sudáfrica Fabricante y principal operador, 60 unidades (38 del modelo C, 16 de cada uno de los modelos D y E). Las últimas unidades fueron dadas de baja del servicio operativo en 2008.
Chile Llegaron a adquirir 5 unidades Cheetah E como fuente de repuestos para mantener operativa su flota de 12 cazas Mirage 5 Pantera.

 

 
 
Modelista Javier Santisteban (Valkyria) 

Anteriormente:

Fuente: Wikipedia

acmecuyo@gmail.com