1930 - 1936: Los Big Twin de 1.200 cc
Modelos V y VL
Retrocedemos
unos años y nos encontramos con los Big Twins de válvulas laterales. La
serie V/VL de válvulas laterales sustituye a la serie J y JD Twin Cam
con motores IOE (válvulas opuestas). Se fabrican en versiones V de baja
compresión y VL de alta compresión. Se tuvo que reforzar el chasis
aumentando, por lo tanto, un 25% su peso total.
1932-1936: Segundo "Forty Five", modelos R, RL y RLD
En
1932 nace la segunda edición del 45" Flathead. Concretamente con los
modelos R, RL y RLD (como el de la imagen). Se mejoran muchos
componentes de la moto: muelles de válvulas, eje cigüeñal, cárter, bomba
de aceite, etc. Esta serie permanece en la cadena de montaje desde 1932
hasta 1936.
1936 - 1947: E61 y EL61 "Knucklehead"
El
modelo EL61 (1.000 cc.) apareció en 1936 y su principal novedad es el
nuevo motor de válvulas en cabeza OHV conocido como Knucklehead (cabeza
de nudillos). Este modelo sustituye a los Big Twin de válvulas laterales
V y U. Incluso hoy en día está considerado como el motor más bello que
ha fabricado Harley en toda su historia. Se incorpora un cambio con 4
marchas y un embrague más progresivo. Se rediseña el chasis (acero al
cromo-molibdeno) y se refuerza la horquilla delantera "Springer".
Aparecen
múltiples problemas, sobre todo de fugas de aceite. Por esta razón y
durante el primer año se tienen que realizar más de 100 cambios
técnicos. De todas formas y, en cierta manera, Knucklehead es el modelo
que sentará las bases de todas las grandes V-Twins posteriores de
Harley-Davidson.
1937
fue un año trágico para la compañía de motores con el fallecimiento de
William A. Davidson, vicepresidente y cofundador, en Abril 21.
Para
terminar la década, H-D prefirió refinar los modelos existentes. Para
1939 su línea era, por mucho, la más popular en los Estados Unidos con
un 67% de las motocicletas registradas siendo Harley-Davidsons.La Harley-Davidson Motor Company inició los años 40 con renovado vigor y dedicación a diseñar nuevos, distintos y aerodinámicos modelos. Había sobrevivido la década anterior, la que había devastado muchos de sus competidores, para ahora crear la más avanzada, poderosa y atractiva línea de motocicletas en su historia.
1937 - 1948: La serie U
A
partir de 1937 la antigua serie V da paso a la serie U, con los modelos
U y UL, también de 1.200 cc. Estos modelos adoptan la moderna estética
Knucklehead de 1936.
En
esta serie U, Harley fabrica en 1935 el primer motor de 80 pulgadas
cúbicas (1.340 cc) en sus versiones UH y ULH, muy utilizadas por la
policía americana. En estos años es la moto más grande del mundo junto
con la Big Chief de Indian.
1940 trajo una nueva línea de motores de 80, 74 y 45 pulgadas cúbicas con cabezas de aluminio con aletillas disipadoras profusas que mejoraron el enfriamiento, redujeron el peso y proveían más potencia y rendimiento. Las nuevas motocicletas trajeron apoya piés semicirculares, populares al día de hoy, así como gomas y aros anchos opcionales. El negocio con la Policía seguía creciendo en 1940 con 3500 utilizando Harleys en sus Departamentos de Policía.
La guerra en Europa y Asia trajo nueva necesidad de motocicletas militares. Todas las ramas ordenaron números record del modelo 45 WLD. Según Inglaterra y Rusia caían bajo los ataques Alemanes, sus industrias de motocicletas se convirtieron a la producción de materiales bélicos. Para cubrir la escasez, Harley-Davidsons fueron despachadas a ambos países y eran muy apreciadas.
En 1941, sin los Estados Unidos estar involucrados en la guerra aún, Harley-Davidson produjo un versión de 74 pulgadas cúbicas del EL con una bomba de aceite más eficiente, un mucho mejor clutch, un velocímetro más fácil de leer y nuevas opciones de color.
En 1941 aparece el modelo FL de 1200 cc. con mayor potencia y velocidad, por lo cual fué muy solicitada y utilizada por la policía. También se fabricaría hasta 1947 como el modelo EL.
Serie FL d 1941 a 1948
En 1948, H-D crea un monocilíndrico de 125cc para jóvenes motociclistas, siendo el primero en una larga línea de motocicletas ligeras. Esta año tambien vió mas avances en los motores OHV de 61 y 74 pulgadas cúbicas introduciendo tapas de cabezas de una sola pieza cromada que eventualemente se llamaría “Panhead” (cabeza de sartén) por su parecido a una sartén boca abajo.
1948 Panhead Springer
Acaba
la Segunda Guerra Mundial y en 1948 aparece el motor Panhead
sustituyendo al Knucklehead que ya se había quedado obsoleto. Por otra
parte, 1948 es el último año de la horquilla delantera "springer" para
los modelos con motores OHV. En 1949 se sustituirá por una horquilla
hidraúlica (Hydra-Glide). Las motos fabricadas en 1948 (Panhead con
Springer) son muy cotizadas en la actualidad. En los motores Panhead se
emplea un nuevo sistema interno de circulación de aceite, con lo cual se
consigue la supresión de los conductos exteriores de aceite.
El
año siguiente, la mejora más importante fue la suspensión telescópica
delantera Hydra Glide con atenuación hidráulica. También se incluyeron
nuevos guardafangos y timones montados sobre aislantes de gomas.
En
los Estados Unidos la década de los cincuenta empezó con una economía
en expansión con muchos mercados compitiendo con la industria de la
motocicleta por los dólares del consumidor. Para combatir las imágenes
negativas generadas por algunos motociclistas, los modelos de 1950
vinieron con silenciadores nuevos que producían un sonido más profundo y
agradable. Este silenciador, junto con puertos de admisión rediseñados
en los motores OHV 61 y 74, aumentaron la potencia en 10%.1950 terminó en una nota triste cuando Arthur Davidson, el último de los fundadores originales, muere junto a su esposa en un trágico accidente automovilístico. Los modelos de 1951 incorporaban anillas cromadas y los primeros frenos hidráulicos traseros de la industria en el Servi-Car.
1949 - 1957: La Hydra Glide
En 1949 se sustituye la horquilla delantera (oscilante y de ballesta) por una moderna horquilla telescópica hidraúlica. Por esta razón se conoce a este modelo como "Hydra Glide".
En 1952, la 45 WL, que había estado en producción desde los años Treinta, se dejó de producir y reemplazada por el Modelo K, el cual incluía el completamente nuevo motos SV (side valve) de 45 pulgadas cúbicas, transmisión de pie de cuatro velocidades, clutch de mano, suspensiones delanteras y traseras hidráulicas, y un nuevo y limpio look. Fue un éxito instantáneo.
El año siguiente, dos modelos más desaparecieron de producción, el 61 OHV porque aumentos en la demanda del 74 OHV y el modelo de 125cc fue reemplazado por uno de 165cc.
Un nuevo y excitante modelo fue introducido en 1957, el Sportster. El modelo original, con un motor de 55 pulgadas cúbicas OHV no tuvo el rendimiento esperado, de modo que el próximo año el Sportster trajo puertos de admisión y válvulas mas grandes y 12% más potencia, y así tomó vida una leyenda.
Harley-Davidson
presentó la impactante Duo-Glide en 1958, tenía un poderoso motor 74
OHV, suspensión hidráulica, gomas banda blanca, detalles en cromo,
pintura de dos tonos y frenos traseros hidráulicos. Era, absolutamente,
la motocicleta más atractiva en la carretera.
Harley-Davidson
presenta la impactante Duo-Glide en 1958. Se diseña un nuevo chasis
para dotarla de suspensión hidráulica en las dos ruedas, gomas con una
banda blanca, detalles cromados, pintura de dos tonos y freno trasero
hidráulicos.
Los 1960s
Cuando empiezan los 1960s, el presidente de Harley-Davidson, William H. Davidson, anunció un programa para apoyar el mercado de las motocicletas ligeras que mejoraría la posición de la compañía en los mercados internacionales. Se crea Harley-Davidson International, una subsidiaria basada en Suiza para apuntalar el mercadeo de motocicletas, partes, accesorios y motonetas. Dos años mas tarde, Harley-Davidson compra 50% de las acciones de Aeronautica Macchi, una firma italiana y se forma Aermacchi Harley-Davidson con el objetivo de producir una línea de motocicletas ligeras para el mercado americano. La primera de ellas fue la Sprint de 250cc en 1961, utilizaba un motor monocilíndrico horizontal de cuatro tiempos cuyo torque y potencia lo hicieron popular rápidamente. Al mismo tiempo, Harley-Davidson ofrecía la motoneta Topper y el Super-10 de 165cc, ambos producidos localmente.
Sprint de 250cc
Topper
Super-10
Para
1960, el interés en motociclismo seguía en aumento, millones de
motocicletas estaban registradas en los Estados Unidos y Harley-Davidson
disfrutaba de un 16% de aumento en negocios ese año. Gran parte de este
éxito se debe a la tope-de-línea Duo-Glide y a los modelos Sportster.
En 1961 William J. Harley fue nombrado chairman de Aermacchi Harley-Davidson, y el hijo William H. Davidson, John, se une a la compañía en el departamento de relaciones con dealers. En 1962, la línea de productos vio cambios significativos. El 165 fue aumentado a 175cc y ofrecido en tres versiones. Pacer, la versión de calle tradicional. Ranger, versión off-road sin luces y con gomas de tacos. Scat, una versión híbrida.
También en 1962, Harley-Davidson estableció la división Tomahawk como resultado de la compra de una compañía en Tomahawk, Wisconsin, la cual producía botes de fibra de vidrio. Al mismo tiempo, Harley-Davidson decide expandirse hacia el negocio de carros de golf. Con sus carrocerías de fibra de vidrio, los carros de golf eran un producto terminado de la planta Tomahawk. Para el final de la década Harley-Davidson producía una tercera parte de todos los carros de golf eléctricos y de gasolina en los Estados Unidos.
No hubo adiciones mayores o cambios en 1963. Algunas mejoras sutiles a la Duo-Glide fueron un silenciador tipo cola de pez, colores brillantes, frenos más grandes y árganas aerodinámicas de fibra de vidrio.
Un nuevo empleado entra a la compañía en 1963 como director de estilo, esta persona tendría un efecto profundo y duradero en Harley-Davidson y el motociclismo americano como tal. El hijo mayor de William H. Davidson asumió la responsabilidad de diseñar los nuevos modelos de Harley-Davidson así como muchos de sus accesorios. Los moteros de Estados Unidos y el mundo lo conocerían como Willie G.
Con la diversificación de la compañía hacia el negocio de carros de golf, H-D sintió la necesidad de cambiar su logo. En 1964, el familiar logo de barra y escudo, que estuvo casi desde el inicio, fue eliminado. Las palabras “Motor Cycles” también fueron eliminadas y el nuevo logo era simplemente las palabras “Harley-Davidson” bordeadas arriba y abajo por triángulos alongados. Como ahora sabemos, el viejo logo sería revivido en el futuro.
En 1961 William J. Harley fue nombrado chairman de Aermacchi Harley-Davidson, y el hijo William H. Davidson, John, se une a la compañía en el departamento de relaciones con dealers. En 1962, la línea de productos vio cambios significativos. El 165 fue aumentado a 175cc y ofrecido en tres versiones. Pacer, la versión de calle tradicional. Ranger, versión off-road sin luces y con gomas de tacos. Scat, una versión híbrida.
También en 1962, Harley-Davidson estableció la división Tomahawk como resultado de la compra de una compañía en Tomahawk, Wisconsin, la cual producía botes de fibra de vidrio. Al mismo tiempo, Harley-Davidson decide expandirse hacia el negocio de carros de golf. Con sus carrocerías de fibra de vidrio, los carros de golf eran un producto terminado de la planta Tomahawk. Para el final de la década Harley-Davidson producía una tercera parte de todos los carros de golf eléctricos y de gasolina en los Estados Unidos.
No hubo adiciones mayores o cambios en 1963. Algunas mejoras sutiles a la Duo-Glide fueron un silenciador tipo cola de pez, colores brillantes, frenos más grandes y árganas aerodinámicas de fibra de vidrio.
Un nuevo empleado entra a la compañía en 1963 como director de estilo, esta persona tendría un efecto profundo y duradero en Harley-Davidson y el motociclismo americano como tal. El hijo mayor de William H. Davidson asumió la responsabilidad de diseñar los nuevos modelos de Harley-Davidson así como muchos de sus accesorios. Los moteros de Estados Unidos y el mundo lo conocerían como Willie G.
Con la diversificación de la compañía hacia el negocio de carros de golf, H-D sintió la necesidad de cambiar su logo. En 1964, el familiar logo de barra y escudo, que estuvo casi desde el inicio, fue eliminado. Las palabras “Motor Cycles” también fueron eliminadas y el nuevo logo era simplemente las palabras “Harley-Davidson” bordeadas arriba y abajo por triángulos alongados. Como ahora sabemos, el viejo logo sería revivido en el futuro.
En 1965,
Harley-Davidson ofrece, por primera vez, encendido eléctrico. La
Duo-Glide se transforma en la Electra Glide. Este también fue el año que
Aermacchi presenta el modelo M-50, con motor 50cc de dos tiempos y
alardes de rendir 180 millas por galón.
La
primera Harley-Davidson que incorpora arranque eléctrico aparece en
1965. Por este motivo se conoce al modelo como "Electra Glide".
Conservando el término "Glide" en alusión a las suspensiones
hidraúlicas. Las primeras series tuvieron algunos problemas en el
sistema eléctrico. Obsérvese la enorme batería de 12 V. debajo del
asiento ("Buddy Seat" de dos plazas a partir de ahora). En este año, se
sigue montando el motor Pan Head.
Harley
produjo sustanciales mejoras de poder en su línea de 1966. La Electra
Glide recibió un motor mejorado con cabezas de aluminio “Power Pac” que
producían 10% más potencia. Debido a la forma de las cabezas de
combustión, este motor recibió el nombre de “Shovelhead”. El Sportster
tambien recibió un 15% de aumento en potencia en virtud de un nuevo
carburador y levas.
El
motor Shovel Head aparece en 1966 y sustituye al veterano Pan Head, el
cual ha servido para los modelos Springer, Hydra-Glide, Duo-Glide y
Electra-Glide, desde el año 1948 hasta 1965.
Para
1967, el Sportster XLH recibe encendido eléctrico, la M-50 es aumentada
a 65cc y la Electra Glide tiene opción de un sidecar de fibra de vidrio
y diseño contemporáneo.
Excepto por el nuevo modelo Rapido
de 125cc, poco cambió en 1968. Llega el 1969 y el motor Sprint recibe un
aumento en potencia a 350cc. El diseño del Rapido es actualizado,
dandole una apariencia más moderna.Para el final de la década, Harley-Davidson tenía una robusta línea de motocicletas ligeras y un par de populares y bien establecidos modelos pesados en la Sportster y la Electra Glide. La compañía estaba a punto de entrar en otra era de su larga historia. Habiéndose hecho pública en 1965, las acciones de Harley-Davidson estaban bien dispersas entre oficiales de la compañía y el público. Al final de la década, y enfrentando una absorción hostil por parte de una compañía con intenciones de cambios extensivos, H-D prefiere optar por unirse a una compañía de la costa este con énfasis en boliche, billar y otros productos de deportes casuales. En 1969, Harley-Davidson forma parte de American Machina and Foundry (AMF), una corporación de pequeñas y medianas compañías manejadas por Rodney C. Gott, otrora motero Harley. Después de seis décadas y media de pujar hacia delante por sí misma, Harley-Davidson ahora tenía que responder a una autoridad corporativa superior.
Fuente:
www.motociclistasuruguayos.com - www.harleyclasica.es - www.thegreatcanadianmodelbuilderswebpage.blogspot.com.ar
acmecuyo@gmail.com