sábado, 9 de febrero de 2013

Spirit Of St. Louis y un vuelo que hizo historia

Réplica del Spirit of St. Louis (San Diego - California)

Charles Augustus Lindbergh

Charles Augustus Lindbergh, Hijo (Detroit, Míchigan, 4 de febrero de 1902 – Mauí, 26 de agosto de 1974), aviador e ingeniero estadounidense.
Fue el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario, aunque no el primero en cruzar el Atlántico sin escalas. El vuelo enlazó Nueva York y París, a más de 5.800 km de distancia, ganando con ello el premio Orteig, de 25.000 dólares de la época.
La importancia de aquel primer vuelo trasatlántico directo quedó resaltada por los fracasos anteriores de otros famosos aviadores mejor equipados; varios gobiernos reconocieron su mérito con condecoraciones y honores, que completaron el entusiasmo popular despertado por esta figura heroica.
Posteriormente, Lindbergh realizó el primer viaje sin escalas entre Washington y México (1927) y exploró las rutas aéreas hacia Asia a través del Pacífico (1931-33).
En los años treinta se convirtió en directivo de la compañía aérea Panamerican y participó en las investigaciones científicas del premio Nobel de Medicina Alexis Carrel.
El secuestro y asesinato de su hijo en 1932 desató una oleada de indignación popular que llevó al reforzamiento de los poderes del gobierno federal en la lucha contra el crimen.


En 1903, Charles Lindberg , tenía un año de edad, el único avión existente en el mundo, tenía una autonomía de un minuto. Cuando cumplió los 25 años, la aviación había alcanzado un grado de desarrollo tal, como para que este entusiasta se fuera en 33 horas de N.York a Paris sin escalas, con su Spirit Of St. Louis.
Todo esto no fue gratis; unos cuantos murieron en este desarrollo, y los intentos por el premio Orteig de 25.000 U$s. (todos con varios tripulantes y motores) habían fracasado, generalmente en forma trágica.

Veamos como Charles Lindberg, llegó a ser un héroe.
A los 21 años, hizo su primer vuelo solo, a los 22 chocó en el aire y bajó en paracaídas, a los 23 no pudo salir de un tirabuzón y volvió a bajar en paracaídas, e inició el correo entre St. Louis y Chicago donde al año siguiente también bajó en paracaídas.
En 1926 y con 2000 hs voladas, no cree que el Atlántico le depare sorpresas; para competir por el premio Orteig solo le falta el avión.
Nueve empresarios de St Louis lo patrocinan, encarga un monoplano de ala alta a Ryan Co de San Diego, California y a su diseñador Donald Hall, con quien establece armoniosa sintonía.


El Spirit Of St. Louis se construyó a toda prisa, en mayo, pues otros pilotos como el explorador del Artico, Richardr Byrd, también competían por el premio, sin embargo el único que pensaba cruzalo solo era Lindbergh.
El motor, un Whirlwind de 9 cilindros y 220 HP a 1800 rpm; el resto alivianado al máximo para dejar capacidad portante para llevar los 1750 litros =1400 Kg. de nafta mas 100 Lt. de aceite necesarios. Se suprime la radio, el sextante, el tapizado, el parabrisas se reemplaza por un tanque de nafta; también se suprime el sistema eléctrico y la pintura.

Panel de control del Spirit of St. Louis

Toda comodidad, cedió lugar a la aerodinamía y liviandad. Costo de todo el avión: 10.500 dolares. Tras las primeras pruebas, vuela sin escalas a St Louis calibrando el consumo, y luego a N.York. Con muy poco preámbulo, con el primer pronóstico meteorológico aceptable, el 20 de mayo sale desde la pista de césped de 1500 m de Roosevelt Field hacia París, y después de 33 horas y media, aterriza en Le Bourget.
Durante todo el viaje estuvo luchando para no dormirse , la borrasca, la niebla, y la inestabilidad del avión dificultaron aun más su tarea, muchos pensaron que estaba loco, pero cuando llegó fue recibido por una multitud entusiasta de 100000 personas.
Los coleccionanistas casi le destrozan su Spirit. La velocidad media, fue de 173 kph. Las consecuencias de este vuelo, son tremendas.
Se transforma en el ídolo mundial Lucky Lindy, cosa que a él poco parece importarle. A partir de este momento aparece un antes y un después; la aviación comienza a ser tomada en serio como un medio de transporte de personas; en los próximos tres años nacerán las principales aerolíneas del mundo y recién entonces los pasajeros descubren que el avión de transporte existe.
Se desarrolla mucha tecnología que se intercambia, especialmente con la industria automotriz. Lucky Líndy quedará como máximo referente de la aviación por el resto de su vida.



El vuelo



Documental

La hazaña de Lindbergh no fue solo cruzar el océano sin escalas, sino que lo hizo solo, la audaz tentativa captó la atención mundial, pero en realidad Lindbergh no fue el primer aviador en realizar un vuelo transatlántico sin escalas. John Alcock y Arthur Whitten Brown, dos aviadores británicos, lograron volar desde Lesters Field, cerca de Saint Johns, Nueva Escocia a Clifden, Irlanda del 14 al 15 de junio de 1919 en su avión Vickers Vimy IV (un bombardero modificado). Por haber logrado este vuelo, Alcock y Brown ganaron el premio de 10.000 libras esterlinas del periódico londinense Daily Mail, recibiendo el premio de manos del mismo Winston Churchill.
Se encuentra una estatua de Alcock y Brown en el aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres, Inglaterra en honor al primer vuelo trasatlántico.


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Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar/hazanas.htm, Wikipedia


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