viernes, 18 de enero de 2013

Las mujeres y el modelismo (por Joaquin Oubiña)


He escrito infinidad de tutoriales sobre como pintar un tanque, como detallar un motor, como realizar un weathering sobre un vehículo, como transformar una figura, etc, etc, etc.; hoy, sin embargo, voy a hablar de otra cosa. Concretamente voy a tratar el espinoso tema de mujeres y modelismo, y no hablaré precisamente sobre las mujeres modelistas, que las hay y muy buenas, sino de la relación entre el objeto de deseo femenino de los modelistas y su relación con el hobbie. Esto no va dirigido tanto a aquellos modelistas casados o en pareja cuya mujer ya ha comprendido y asumido el hobbie, sino a aquellos modelistas que encaran una relación con el sexo opuesto sin que la dama en cuestión esté anoticiada aún de nuestro horrendo pasatiempo.
Cuando empiezan los problemas entre una mujer y nuestro hobbie y cuales son las causas de dicha situación?
Para algunas en el mismísimo momento en que ven que uno se dedica a “juntar soldaditos” (o avioncitos o tanquecitos o lo que fuera, eso sí, siempre en diminutivito), signo sin duda de suprema inmadurez e impropio de alguien adulto y responsable.
Para otras cuando descubren que este hobbie absorbe un elevado porcentaje de nuestro tiempo y representa una de las partes más importantes de nuestra vida (muchos modelistas tienden a relacionar todo de alguna manera con el hobbie, caminan por la calle y miran texturas y colores que automáticamente relacionan con el hobbie, se detienen durante minutos a observar una mancha de óxido a la que eventualmente fotografían, levantan basuras del piso que pueden serles de utilidad, juntan piedras y ramitas, etc.).
Otras, en cambio, no comprenden y hasta les horroriza que dediquemos tanto tiempo a una actividad que no nos rinde ningún beneficio material.
En otros casos, lo que las hace huir inmediatamente es la imagen de nuestra casa, donde en cualquier lugar que miremos hay un modelo a escala, o no tenemos espacio en los roperos para guardar la ropa porque están ocupados con cajas o con los libros que no entraron en las bibliotecas o debajo de la cama.
Otras inmediatamente se hacen la imagen de un psicópata loco de la guerra, rodeado de tanques, aviones, soldados y pilas de libros sobre historia militar, técnica, vehículos, uniformes, etc., sumado a la incomprensión de que prefiramos quedarnos pintando una maqueta a hacer vida social o ver TV
Hay varios ejemplos más que no mencionaré. Ahora bien…como proceder cuando queremos hacer receptora de nuestros lances galantes a una señorita?
-Primero y principal, nunca, nunca, decirle que somos modelistas o hablarle de nuestro hobbie! Ya habrá un momento que lo descubrirá por sí sola!
-No hacer referencia en una conversación con la citada dama acerca de Panthers, Tomcats, Kalashnikovs, etc.. En donde nombres una batalla, o metas un nombre técnico de algo fuiste!
-No intentar dibujarla con eso de “soy artista plástico”, una verdad a medias se parece mucho a una mentira, y hay una sola cosa que las mujeres detestan más que la mentira ( aclaro para que no pregunten, lo único que una mujer detesta más que la mentira es una verdad que no quiere escuchar).
-No demuestren lo importante que es el modelismo para ustedes…las muy yeguas compiten hasta con eso!!!!! Además de parecer raros les van a mostrar un punto débil donde les puedan pegar cuando les quieran romper las pelotas!
-No,. repito, no la lleven a su casa hasta que la susodicha tenga una mínima idea de lo que hacen. Así seguramente el impacto de lo que vean será menor!
-Traten de no nombrar el tema de las maquetas, que de a poco surja que uno hace modelos, pero, cuando salga el tema contengan el sudor y el tembleque de las manos ansiosas y resten importancia a la cosa, ella va a ir preguntando de a poco y hasta le va a parecer interesante. Luego hasta se va a sentir feliz de que la lleven a un concurso porque así demuestran que “comparten cosas con ellas”…si llegaron a ese punto el pez está en la red!
Podría escribir 200 renglones más, pero lo básico está dicho. El modelismo y las relaciones de pareja, aunque no lo parezca, son compatibles, aunque es equilibrio es difícil de encontrar. Tal vez no sea conveniente para el modelista tener una vida, pero para el ser humano que tiene metido en un rincón sí.
Se que esto acaba quitarme todo posibilidad de levantarme a cualquier mina que lea esto, pero igual a mí la cara me cuida el resto, así que no hace mucha diferencia, y de paso rindo un servicio a la comunidad modelística que se que igual no hará caso de ninguno de mis consejos.

Tomado sin permiso del facebook del autor http://www.facebook.com/joaquin.oubina.3