miércoles, 2 de enero de 2013

El Color


En el modelismo, uno de los avances más espectaculares, se refieren a la aplicación del color y las técnicas pictóricas. De las técnicas que se emplean, ninguna es nueva, y provienen del dibujo y pintura artísticos convencionales. La introducción de aerógrafos y pigmentos, han cambiado la forma en que el modelista pintaba sus modelos de una forma bastante rudimentaria, sin apenas mezclas, pues se valía de pinturas que vienen con colores preparados mas o menos exáctos.
Los conocimientos más elementales, eran desconocidos por muchos modelistas expertos; un recuerdo anecdótico, cuenta que un maquetista reconocido, no podía terminar de pintar un avión republicano español porque no tenía pintura violeta o morada, cuando le informaron que ese color se conseguía simplemente mezclando el rojo con el azúl, no lo podía creer. Esta ignorancia hoy en día inconcebible, sigue afectando a muchos modelistas.
Es por esto que hoy vamos a dejar de ser ignorantes en este tema.
El color según su estado físico se divide en dos, el color lúz, proveniente del sol o proyectores artificiales, bombillas etc., y el color materia que es el compuesto por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades.
Existen colores primarios, denominados así porque son únicos y no son productos de la mezcla, en el color lúz son el azúl, el verde y el rojo, y en el color materia son el azúl, amarillo y rojo.De estos últimos nos ocuparemos.
Para conocer alguna diferencia entre color lúz y materia, tomamos el siguiente ejemplo. Si con un proyector, proyectamos y superponemos los colores lúz (azúl, verde y rojo), se obtiene la lúz blanca, si por el contrario, mezclamos los colores materia (azúl, amarillo y rojo), se obtiene el color negro más o menos amarronado.

Partiendo de los tres colores primarios, podemos establecer una serie de mezclas  con las que conseguiremos cualquier color. Una vez sentadas las bases sobre las mezclas de colores, abordamos un nuevo problema, que es el tono y la intensidad.
Un error  muy común es que cuando queremos aclarar u oscurecer un color, lo hacemos con el blanco o el negro, según nuestras necesidades, pero en realidad deberíamos aclarar u oscurecer, utilizando los colores complementarios. Por ejemplo, un color naranja se puede oscurecer con un rojo, o un verde con un azúl. Lo mismo deberíamos hacer cuando queremos aclarar colores.El mayor inconveniente con las pinturas para modelismo, es que ya vienen colores específico, que a veces es dificil saber cual es el color complementario, aunque deberíamos tener una idea aproximada.

Comenzamos con las primeras nociones de color con tres videos explicativos excelentes.

Colores primarios - Rueda triálica.



Circulo cromático.


Tono e intensidad del color.


Hasta la próxima!!
Autor: Fernando Cano

acmecuyo@gmail.com