miércoles, 23 de enero de 2013

El aerógrafo

Sin duda la incorporación del aerógrafo en el modelismo estático, ha facilitado y mejorado la pintura y terminación de los modelos a escala, reemplazando al pincel en gran parte del hobbie. Aunque los mejores resultados se consiguen combinando ambas técnicas. Si bien para que un modelo pintado a pincel tenga una buena terminación, se necesita ser muy paciente, ya que para evitar que se marquen las pinceladas, se deben dar varias capas y bien diluidas. Esto no es necesario con el aerógrafo, debido a que se pulveriza una fina capa de pintura que cubre en forma uniforme a toda la superficie a pintar, dejando una terminación excelente.

Aerógrafos de acción simple
  • En los aerógrafos de acción simple sólo se puede controlar el flujo de aire.
  • La pintura se puede regular antes de pintar, durante el rociamiento no se puede regular, debemos dejar de pintar y regular la pintura. 
  • Trabajan por mezcla exterior, el aire pasa por el extremo final del tubo, succiona la pintura que va hacia la corriente de aire, y se produce el pulverizado que es muy amplio (desventaja). Hay aerógrafos de acción simple que están provistos de un sistema de mezcla interna y esto proporciona mejor calidad.
  • Las ventaja es el precio y  resultan adecuados para modelistas principiantes. Sobre todo para pintar colores planos.
  • Para realizar trabajos en los que se requiere más precisión,son mejores los de doble acción, ya que es posible regular el flujo de pintura mientras se pinta..



Aerógrafos de doble acción
  • Son  más caros, pero más versátiles que los anteriores debido a que se tiene el control  del flujo de aire y pintura que sale del aerógrafo. 
  • Accionando hacia abajo la palanca controlamos el aire y tirando hacia atrás, el caudal de pintura, esta característica hacen que este tipo de aerógrafo sea el de elección entre los profesionales.
  • Es más complicado el manejo, pero los resultados son infinitamente mejores.






Formas de Alimentación del aerógrafo

Es la forma en que la pintura ingresa en el flujo de aire, y tenemos 2 tipos:
  • succión 
  • gravedad
Succión:  la pintura sube desde un deposito ubicado debajo del canal del flujo de aire;esto se produce por la disminución de presión producida por la corriente de aire que pasa por encima.
La ventaja principal, es la capacidad de pintura que puede cargar. El deposito es un frasco con una tapa a rosca, lo que a veces incomoda a la hora de pintar detalles finos.

 Gravedad:   el depósito suele estar en un lateral, o bien montado encima del aerógrafo, tiene forma de taza y algunos tienen una tapa. La pintura al estar por encima de la corriente de aire, baja por la misma gravedad.
 Estos modelos tienen un diseño muy equilibrado y permiten un fácil manejo. Hay algunos modelos con cazoletas muy grandes, aunque su capacidad de pintura es mucho menor. Tendremos cuidado de no llenar demasiado el deposito porque al inclinar el aerógrafo para pintar se puede caer la pintura.




LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

El aerógrafo es un instrumento muy delicado y de mucha precisión, que posee diversas piezas mecánicas de gran exactitud. Si estos componentes se ensucian, el aerógrafo se obstruye, y deja de pintar correctamente con lo que el acabado final resulta deficiente. Para evitarestos trastornos, es bueno incorporar el hábito de limpiarlo cada ves que es utilizado
.
 Hay una serie de normas que deben seguirse sistemáticamente:
  • Limpiar el aerógrafo después de usarlo, inclusive paracambiar de color.
  • Tener en cuenta la disolución de la pintura: cuanto más espesa esté, más habrá que limpiar el aerógrafo. Lo ideal es que tenga una consistencialechosa.
 Cuando cambiamos de color
Para limpiar el aerógrafo cuando se cambia de color, no es necesario desarmarlo, con solo colocar el disolvente puro y rociarlo, eliminaremos todo el residuo de pintura, que podría estropear el nuevo color a utilizar. Repita esta operación hasta que no vea salir ningún resto de pintura.

Cuando terminamos de trabajar.
Después de una jornada de trabajo, si deja el aerógrafo sin limpiar; luego tendrá el doble de trabajo, y ademas se estropearán los orings afectando la calidad del rociado.
  • Destornille el mango y la tuerca ciega, no hace falta quitarla del todo, y saque la aguja con sumo cuidado.
  • Coloque la aguja sobre la palma de la mano y gírela suavemente; también puede emplear un trozo de papel secante humedecido en agua u otro limpiador.
  • Vuelva a colocar la aguja, procurando que la palanca esté en su posición para evitar un contacto entre las dos. En general con estas operaciones es suficiente como rutina diaria de limpieza. Aunque tenemos otro componente que hay que limpiarlo confrecuencia: la boquilla, pieza muy delicada y muy cara para lo pequeña que es.
Si desea limpiarlo más a fondo debe seguir las instrucciones de su aerógrafo, si no sabe como hacerlo, recurra a alguien experimentado, siempre algún amigo encontraremos. Especial cuidado con la boquilla, el tips o las agujas, que son sumamente delicadas.
Las agujas, vienen de diferentes diámetros y su grosor está directamente relacionado con el trazo a realizar, siendo las de menor diámetro las que realizan trazos más finos y las de mayor diámetro las que realizan trazos más gruesos. Si la aguja se dobla en la zona más delicada que es la punta, debemos reemplazarla por otra.
Los diámetros: 0.1, 0.2, 0.3, 0.4 o más.

Aerografía parte 1 y 2
Aerografia parte 3 y 4
Aerografia partes 5 y 6
Aerografia partes 7 y 8

TIPOS DE AERÓGRAFO ( MARCAS )  

VEGA 2000
Es de doble accion. Esta diseñado originalmente para los artistas que hacen trabajos de detalle como murales. Su deposito es de succion extraible, tiene tres tipos de agujas y boquillas intercambiables.

VEGA 1000

Es de doble accion. Esta diseñado originalmente para los artistas que hacen trabajos de detalle como murales. Su deposito es de gravedad fijo.



VEGA NAILAIRE

Es de doble accion. Esta diseñado para los profesionales. Tiene una cavidad para el pigmento. Es detallista.


LA BOQUILLA
La boquilla es fina, pero la aguja es mas resitente que el modelo paasche.



DESPIECE

















OMNI 5000

Es de doble acción. Sobresale por su detalle, para el uso en todas las áreas de la ilustración las camisetas, los coches, la pintura sobre tela. Es capaz de soportar colores densos. Su deposito es fijo y de gravedad 1/8 onza. Las piezas internas de OMNI son compatibles con otros aerógrafos del sistema de Vega.

 OMNI 3000

Es de doble acción. Sobresale por su detalle, para el uso en todas las áreas de la ilustración las camisetas, los coches, la pintura sobre tela. Es capaz de soportar colores densos. Su deposito es extraible y de succion. Las piezas internas de OMNI son compatibles con otros aerógrafos del sistema de Vega.

OMNI 4000



Es de doble acción. Sobresale por su detalle, para el uso en todas las áreas de la ilustración las camisetas, los coches, la pintura sobre tela. Es capaz de soportar colores densos. Su deposito es fijo y de gravedad 1/3 onza. Las piezas internas de OMNI son compatibles con otros aerógrafos del sistema de Vega.

 
LA BOQUILLA

Tiene pieza semicircular que protege a la aguja. El unico problema es que tras limpiarla con un pincel de cerdas mientras trabajamos, se suelen quedar restos de agua. Hay que secarlos con untrapo para que no nos escupa el aerografo.

BADGER

MODELO 100G


Es de doble acción, especial diseño para detalles. El deposito es permanente, de 1/16 onza, para permitir el trabajo sobre superficies horizontales. El 100G ofrece el funcionamiento de la precisión con pintura suave. Perfecto para los artistas, los ilustradores, y los decoradores de trazos finos.

MODELO 100 LG



Es de doble acción, especial diseño para detalles. El deposito es permanente 1/óz tiene tapa. le deja conseguir cerca de su trabajo, y permite cambiar fácil de la limpieza y del color. El 100LG ofrece el funcionamiento de la precisión con pintura suave. Perfecto para los artistas, los ilustradores, y los decoradores de trazos finos.

 MODELO 100 SG

Es de doble acción, especial para un trabajo especialmente fino. Tiene una cavidad para el pigmento. El 100SG ofrece el funcionamiento de la precisión para la pintura suave y un detalle de la línea. Es la opción de los artistas profesionales que pintan uñas.

MODELO 100 SF


Es de doble accion, ofrece un deposito rotatorio para el trabajo horizontal o vertical. El 100SF ofrece el funcionamiento de la precisión con pintura suave. Perfecto para los artistas, los ilustradores, y los decoradores de trazos finos.

MODELO 400

Es para especial para grandes superficies. Utilizado muy amenudo para pintar coches, murales grandes, y barcos. Soporta tanto acrilico como barniz. El modelo 400 es montado, examinado y probado en uso real antes de salir de la fábrica.

 BOQUILLA



La boquilla tiene forma de estrella, esto hace que proteja mucho a la aguja. El unico problema que tiene es que la pintura se suele quedar agarrada.

DEPOSITOS



Estos son algunos tipos de deposito que tiene la marca badger. Son basatnte similares a los de las otras marcas.

DESPIECE





















PAASCHE VL






Es de doble accion. Ningún otro aerógrafo puede ofrecer más flexibilidad. Utilizado por la mayoría de los artistas para crear camiseta en los ESTADOS UNIDOS, este modelo puede alcanzar muchol detalle o un trazo más amplio. El VL viene en tres tamaños de aguja y boquilla 1, 3 y 5. Tiene varios depositos. Conveniente para ambos usuarios zurdos o diestros.

PAASCHE V Es de doble accion. Ofrece lo último en la flexibilidad y el control para conseguir detalle. El deposito es extraible 1/8 onza (3.5cc) para pequeños volúmenes de pintura. Hay distintos tamaños de deposito. Tiene version zurda " modelo VV".

PAASCHE VJR



Es de doble accion. Ofrece lo último en la flexibilidad y el control para conseguir detalle. Su deposito es fijo, esto hace que los cambios de color sean rápidos y fáciles. Es para los usuarios zurdos o diestros.

PAASCHE H



Es de accion sencilla. Es recomendado para los principiantes. Viene en varios tamaños - 1, 3 y 5. Es para los usuarios zurdos o diestros.


LA BOQUILLA



La boquilla es muy fina y apenas proteje a la aguja, que es extremada mente delicada.



DESPIECE











 Fuente: aerografa.blogspot.com.ar

acmecuyo@gmail.com