jueves, 6 de diciembre de 2012

Como despintar un modelo

Hay diferentes maneras, podemos usar:
  •  soda caustica
  • líquido de frenos
  • limpiahornos
Soda caustica: es la que más he utilizado, solo debemos tener algunas precauciones, a saber:
  1. Usar gafas y guantes de latex para evitar daños en nuestros ojos y piel.
  2. Utilizar 250gr. por litro de agua.
  3. No utilizar agua caliente ya que por si sola la soda caustica cuando se mezcla con el agua, levanta temperatura.


Líquido de frenos: esta forma es tan efectiva como la anterior, solo debemos sumergir las piezas en el líquido y dejarlo de un día para otro. Para no desperdiciar tanto líquido también podemos colocarlo con un pincel grueso, mojando con abundante líquido toda la maqueta.


Limpia hornos: es la que menos he utilizado, rociamos el modelo con el producto y lo introducimos en una bolsa plástica y lo dejamos hasta el otro día.


En las tres formas luego de realizar el procedimiento, debemos con un cepillo plástico raspar y limpiar bien con agua y detergente, para sacar restos de pintura y del producto que usamos para despintar el modelo.

Jabón en polvo - derivado de la soda caustica. (Un aporte de nuestro amigo Mariano Milanes)
 La soda caustica es excelente, pero presenta cierto riesgo por lo peligroso en si de la substancia, sobre todo con respecto a los niños y mascotas, además para uno mismo en el momento de la reacción con el agua.

Una forma que he utilizado varias veces que me ha dado muy buenos resultados y en especial para piezas mas pequeñas, es un "derivado" de la soda caustica, se trata del jabon en polvo, que cuanto menor calidad es, mejores son los resultados. Yo probé el de marca "ZORRO" y funciona muy bien, hacemos lo mismo que con la soda caustica (de hecho esos jabones tienen soda caustica en menor proporcion) lo disolvemos en agua, tibia mejor, bastante jabon en polvo e introducimos el modelo a despintar, tarda más tiempo que la soda caustica, pero es igualmente efectivo, además de ser menos peligroso y de estar al alcance de cualquier supermercado.

acmecuyo@gmail.com