viernes, 9 de noviembre de 2012

XF - 11 otro experimento de Howard Hughes


XF-11

Hughes XF-11 fue un prototipo de avión de reconocimiento militar, y diseñado por Howard Hughes para la USAAF.
A pesar de la promesa, el XF-11 sufrió un accidente que casi mató a Hughes. El programa nunca se recuperó de este contratiempo.

Diseño y desarrollo

El avión fue diseñado para cumplir los mismos requisitos que el Republic XF-12 Rainbow. Caracterizado para ser una aeronave rápida, de largo alcance y de reconocimiento fotográfico. Es una versión mejorada del Hughes D-2, el diseño final fue similar en aspecto general al Lockheed P-38 Lightning. Este era una aeronave de tres ruedas, bimotor y monoplano de doble ala totalmente hecho de metal, con una envergadura mucho mayor y una superficie alar mucho más elevada en relación al P-38 Lightning.
El XF-11 utilizó dos motres radiales de 28 cilindros Pratt & Whitney R-4360-31 de cuatro hileras, operando hélices dobles de 4 palas cada una, en la parte frontal de cada motor.
El diseño de las hélices era inusual ya que en cada motor, la delantera giraba en contraposición a la trasera, lo que incrementaba el rendimiento y la estabilidad, pero aumentan la complejidad mecánica.
El Ejército ordenó originalmente de 100 de ellos para hacer reconocimiento fotográfico. La orden fue cancelada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, dejando Hughes con dos prototipos.

Historia

El primer prototipo, número de cola 44-70155, dirigido por Hughes, se estrelló el 7 de julio de 1946, en su primer vuelo.
Una fuga de aceite causó que los controles de hélices derechas perdieran su eficacia y la hélice derecha trasera, posteriormente, cambió de rotación, lo que perturbó el empuje del motor, e hizo que la aeronave girara bruscamente a la derecha.
El cambio de rotación de la hélice hizo que Hughes tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo de golf en Los Angeles Country Club, pero 300 metros por debajo, la aeronave repentinamente perdió altura e impactó sobre tres casas. La tercera casa fue completamente destruida por el fuego resultante de la colisión. Hughes casi muere.
El segundo prototipo fue equipado con hélices convencionales y voló el 5 de abril de 1947, después de que Hughes se había recuperado de sus lesiones. Esta prueba de vuelo no tuvo incidencias y la aeronave resultó ser estable y controlable a alta velocidad. Sin embargo, carecía de estabilidad a baja velocidad, los alerones eran ineficaces a baja altura, y cuando la fuerza aérea lo evaluó con respecto al XF-12, la prueba reveló que el XF-11 era más difícil de volar y mantener, y que el costo de construcción era mucho más alto.
Una pequeña producción de XF-12 salieron de la USAF, pero se optó por el B-50 Superfortress y el Northrop F-15 Reporter, ya que tenían un autonomía de reconocimiento parecido, estaban disponibles y eran más baratos.

EspecificacionesCaracterísticas generales

Tripulación: 2; piloto y un navegador/fotógrafo
Longitud: 19.94 m
Envergadura: 30.89 m
Altura: 7.06 m
Superficie alar: 91.3 m²
Peso vacío: 16,800 kg
Peso máximo al despegue: 26,400 kg
Planta motriz: 2× motores radiales Pratt & Whitney R-4360-31.
Potencia: 3,000 CV cada uno.
RendimientoVelocidad máxima operativa (Vno): 720 km/hAlcance: 8,000 km 5,000 millas
Techo de servicio: 13,415 m 44,000 ft



El terrible accidente del XF-11

El 7 de julio de 1946, Hughes sufrió un gravísimo accidente en Los Angeles cuando efectuaba el primer vuelo de prueba experimental del avión espía XF-11, que construía para el Ejército de EE.UU. La prueba transcurrió normalmente, sin embargo a los 105 minutos de haber despegado y preparándose para retornar, una imperceptible pérdida de aceite en el motor derecho hizo que disminuyera la presión que es necesaria para controlar el paso de las hélices, haciendo que estas revirtieran su ángulo de ataque. Esto hizo que el motor tirara fuertemente hacia atrás, descompensando el avión y llevándolo a perder altitud rápidamente. Esta situación, difícil de controlar, fue analizada días después del accidente, por lo que el accidente no puede catalogarse como fallo humano sino como fallo mecánico.
Hughes trató de aterrizar el aparato en el campo de golf de Los Angeles Country Club, en Beverly Hills, pero no lo consiguió. El XF-11 impactó contra tres casas, y sus depósitos de combustible explotaron. Hughes, muy malherido, logró salir de la cabina, pero sufriendo graves quemaduras, al estar ardiendo el propio avión y los alrededores. Fue auxiliado por el Sargento Primero del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos William L. Durkin, que se encontraba en la zona.



Los daños fueron severos. Sufrió lesiones internas, múltiples fracturas (la clavícula, todas las costillas...) y quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo. Tuvo secuelas el resto de su vida. A partir de entonces, un bigote taparía las cicatrices de su labio superior.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos culpó del siniestro al propio Hughes, que según los militares cometió varias irregularidades, como no seguir la ruta prevista, o usar una frecuencia de radio distinta a la asignada. Además, en el informe se decía que el XF-11 perdió el control antes de caer. Esto supuso un duro golpe para el ego de Hughes, que no dudó en protestar e intentar rectificar dicho informe. El magnate señaló que en ningún momento perdió el control del aparato, sino que fue perdiendo altura debido al fallo de una de las hélices. Y también denunció que el informe de la Fuerza Aérea era parcial e injusto. Según declaró, los militares no querían reconocer ninguna prueba que evidenciara errores en el funcionamiento de su sistema de hélices, que había costado enormes cantidades de dinero. Este sistema constaba de dos hélices de cuatro palas conectadas una detrás de otra, y cada una giraba en sentido opuesto a la otra; estas hélices al igual que el avión eran de tipo experimental.
En el hospital, Hughes tenía el cuerpo destrozado pero la mente lúcida. Prueba de ello es que llamó a sus ingenieros para que le hicieran una cama a medida, ya que el diseño no le gustaba. Siguiendo sus indicaciones técnicas, le pusieron un sistema hidráulico manejado por 30 motores eléctricos, que le permitía ajustar la cama pulsando varios botones, creando la moderna cama de hospital.




Accidente del XF - 11 (Pelicula "El Aviador")

La maqueta

Fuente: Wikipedia, www.cach.cl

acmecuyo@gmail.com