domingo, 9 de septiembre de 2012

El Comandante Werner Lott y el U - 35

Kptlt. Werner Lott

Esta es la historia del U-35, y su noble comandante.

El U-35 era un submanrino U Boat tipo VII - A, su construcción fue ordenada el 25 de Marzo de 1935 en el astillero Krupp Germania de Kiel. Se puso la quilla el 02 de Marzo de 1936 y fue botado el 29 de Septiembre de 1936. Fue puesto en servicio el 03 de Noviembre de 1936 operando bajo la 2da Flotilla de Submarinos “Saltzwedel”, esta flotilla estaba al mando del FregKp (Capitán de Fragata) Werner Scheer en Wilhelmshaven. El Comandante del U-35 desde el 15 de Agosto de 1937 hasta el 29 de Noviembre de 1939 fue el Kptlt. Werner Lott.


1º Patrulla (09.09.1939 – 12.10.1939).

El 09 de Septiembre de 1939 el U-35 fue atacado sin éxito por el submarino inglés HMS Ursula al comando del Lt Cdr G C Phillips.
El 18 de Septiembre de 1939 deja seguir su curso al buque mercante británico ALVIS después de comprobar que los 13 tripulantes no tenían suficientes balsas salvavidas; en contrapartida el Capitán le advirtió sobre la presencia del HMS Ark Royal en el área.
Más tarde ese mismo día avistó a otros tres buques mercantes, hundiendo a dos de ellos con fuego de cañón al oeste de las Hébridas Exteriores; el ARLITA un buque pesquero de 326 toneladas y al LORD MINTO pesquero de 295 toneladas mientras que dejó al NANCY HAGUE para que rescatara a las dos tripulaciones.
El 21 de Septiembre de 1939, el U-35 ejecutó el segundo ataque a un convoy, cuando un torpedeo, dañó al cisterna británico TEAKWOOD de 6014 toneladas. El submarino fue atacado por un destructor quien lanzó una sola carga de profundidad pues el contacto era “dudoso”. La carga fue tan precisa que explotó contra uno de los mástiles y puso fuera de servicio al sistema de soplado. El U-35 se hundió y tocó fondo a los 115 metros, más allá de la profundidad de diseño.


Se lograron reparar las averías aunque las válvuas perdían debido a la presión. El Jefe de Ingenieros Gerhard Stamer y Theodor Schütt fueron condecorados con la Cruz de Hierro de Segunda Clase el 12 de Octubre de 1939.
El 30 de Septiembre de 1939 dejó pasar sin molestarlo al buque de pasajeros AQUITANIA.
El 01 de Octubre de 1939 torpedeo y hundió al buque mercante belga SUZON de 2239 toneladas.
El 03 de Octubre de 1939, el U-35 avistó al buque mercante griego (bajo bandera británica) DIAMANTIS de 4990 toneladas. El comandante emergió en medio de una tormenta y advirtió a la tripulación que su buque sería hundido; tras cumplir su objetivo y viendo las condiciones del mar, embarcó a los naufragos (28 hombres) a bordo del submarino. Al anochecer del 04 de Octubre de 1939, los tripulantes griegos fueron desembarcados en la costa neutral de Irlanda en la Bahía Dingle mientras era observado por la poblacón local que se alineo en la playa. Cuando todos los naúfragos estuvieron a salvo en tierra el submarino se alejó lentamente desapareciendo en la niebla.
El 16 de Octubre de 1939, el U-35 fue tapa de la revista TIME la cual publicó un artículo sobre el caso del DIAMANTIS.


Por la acción del DIAMANTIS el Kpt Lt Lott fue severamente llamado al orden por el Almirante Dönitz por poner en serio riesgo a su nave y tripulación.


El Almirante Dönitz saluda al Comandante y tripulación del U-35 tras el regreso de su primera patrulla.

2º Patrulla (18.11.1939 – 29.11.1939).

El U-35 partió de Wilhemlshaven para realizar operaciones contra fuerzas navales británicas cerca de las Orkneys después de algunos días fue desplazado hacia el pasaje de la Isla fair. Estando de patrulla en alta mar, el 28 de Noviembre a unas sesenta millas naúticas al este de las Shetlands , al U-35 avistó al crucero pesado HMS NORFOLK y rompió el silencio de radio para repotar el avistaje. A unas 12 millas naúticas al noreste el U-47 de Prien interceptó el mensaje y trazó un curso de intercepción.
El 29 de Noviembre de 1939, a la madrugada el U-35 navegaba en superfcie al este de las Shetlands. El destructor HMS ICARUS (Teniente Comandante Maud) avisto al submarino y se lanzó al ataque. Casi en simultáneo el U-35 divisó al destructor y se sumergió violentamente hasta unos 229 pies realizando maniobras evasivas. El sonar del ICARUS no funcionaba por lo que graduó sus cargas de profundidad a 250 pies y lanzó las mismas. Mientras tanto, otros dos destructores respondieron al llamado de alerta radiado por el Icarus; se trataba del HMS KINGSTON (Teniente Comandante Somerville) y el HMS KASHMIR (Teniente Comandante King) la escuadrilla de destructores estaba al comando de Lord Louis Mountbatten a bordo del HMS KELLY. Dirigido por el ICARUS, el KASHMIR localizó al U-35 con su sonar y lo atacó con una andanada de cargas de profundidad. Dicho ataque trabó los planos del submarino en un agudo ángulo hacia arriba, el cual no pudo ser contrarrestado pese a desplazar el grueso de la dotación hacia la proa y dar a toda máquina. Asimismo se dañaron los tanques de lastre de popa por lo que de pronto el U-35 estaba en superficie. El HMS KASHMIR realizó disparos de advertencia sobre el submarino por lo que se ordenó a la dotación abandonar la nave.



Las acciones.

La dotación entera, 43 marinos, fue rescatada de las frías aguas; el Kpt Lt Werner Lott fue rescatado por el HMS Kingston.
El 04 de Diciembre de 1939 en el Diario de Guerra del Comando de la Fuerza de Submarinos alemana se realizó la siguiete anotación:
El U-35 no responde a las llamadas. Desafortunadamente debe ser considerada la posibilidad de su destrucción. Una comunicación inglesa reporta el hundimiento de un submarino en el Mar del Norte, en el cual 5 oficiales y 38 marineros fueron tomados prisioneros.
El 12 de Diciembre de 1939: el hundimiento del U-35 fue confirmado a través de una fotografía tomada a su comandante y publicada en un periódico Danés. Es el octavo submarino perdido.


El U-35 en superficie tras el ataque.

la maqueta

::fotos de la maqueta::
Modelistas: Werner De keersmaecker

Fuente: www.forosegundaguerra.com

acmecuyo@gmail.com