miércoles, 27 de junio de 2012

Maqueteando - Como elijo mi primer maqueta?



Cuando elegimos nuestra primer maqueta, generalmente nos dejamos influir por el cine, la TV, o por algún amigo y si encuentras un buen vendedor también serás influenciado por el, y si es honesto te recomendará bien con que empezar.
Primero que nada debo definir que temática quiero armar, en mi caso, comencé con aviones de diferentes escalas, luego algún auto, helicópteros y finalmente me decidí por la ciencia ficción, especialmente Star Wars.
Por una apreciación personal, autos y aviones me resultaron monótonos ya que siempre debía realizar los mismos pasos para el armado, lo que al cabo de un tiempo me terminaron por aburrir, asi es que me incliné por la Sci-Fi, porque contrariamente a autos y aviones, todos los modelos son diferentes, y la libertad de creación es infinita.


Con esto no quiero decir que autos, aviones son aburridos, por el contrario, hay modelos bellísimos y muy interesantes, seguramente es por eso que este tipo de modelos tienen tantos adeptos, aclaro nuevamente que es solo una experiencia personal.
Además lo interesante del modelismo estático es que cada modelo, de la temática que fuere, tiene su historia, y esto es muy tenido en cuenta a la hora de elegir alguna maqueta. Por ejemplo quien no conoce la nave de Darth Vader, o al General Lee de los Dukes de Hazard, o a los aviones Mitsubishi - Cero Japonés -, de la segunda guerra mundial, o algún Formula 1, o barco o submarino famoso.
Una vez que decidí cual es la temática que voy a desarrollar, tengo que ver cuales son las escalas habituales del tema en cuestión y una vez resuelto esto, a elegir que tipo de avión, auto, barco, camión, etc., etc.


Si bien hay maquetas muy simples y muy baratas, debemos tener en cuenta la calidad de fabricación, ya que si es de muy mala calidad, debemos tener bastante experiencia para poder darle una buena terminación.
Generalmente las fabricas de menor renombre, lo que hacen para competir en el mercado, es sacar a la venta modelos raros de ver, y que otras fabricas de primera línea no las tienen en sus catálogos.
Lo ideal es encontrar una maqueta donde la relación precio calidad y dificultad sea la correcta. Por ejemplo la marca Tamiya, Trumpeter, Hasegawa, son muy buenas maquetas, pero para un principiante suelen presentar mucha dificultad por la cantidad de piezas. Por el contrario una maqueta de la marca Hobby Boss es de una calidad muy buena, de pocas piezas, de buenos encastres y económica, les diría que un avión 1/72 de esta marca es lo recomendable para cualquier principiante.

 BF 109 de Hobby Boss




Otro ejemplo sería el Porsche 962  de Heller 1/43, es una maqueta muy sencilla, pero de baja calidad, y así como este podemos dar infinidad de ejemplos, lo ideal, como dije antes, es encontrar el equilibrio justo entre precio/calidad/dificultad.





Quien nos puede orientar?
Lo mejor es recurrir al Club de modelismo de tu ciudad (ACME - San Juan - Argentina- www.acmecuyo.com.ar), o aun amigo modelista o al vendedor de la tienda de hobby que recurras, aunque muchas veces el vendedor tendrá sus propios intereses.
 Es conveniente examinar, si se puede, la maqueta antes de comprarla, y aquí debemos prestar atención en las siguientes características.

  • Los plásticos transparentes no debe presentar manchas ni piquetes y estar en perfectas condiciones de transparencia.
  • Los remaches (si existen en la realidad) apenas deben notarse.
  • Las uniones y encastres deben poder ajustar sin holguras ni escalones entre ellas
  • Las piezas pequeñas (antenas, armamento secundario, detalles) deben ser finas y estar bien moldeadas.
  • Las piezas deben estar a la escala correcta (suelen estar sobredimensionadas)
  • Los cromados deben tener el brillo y aspecto más similar a los reales.
  • Las calcas deben estar bien delimitadas e impresas.
  • Hojas de instrucciones de fácil comprensión, con dibujos explicativos.

Hasta la próxima!!
Autor: Fernando Cano

acmecuyo@gmail.com