lunes, 9 de abril de 2012

H 1 - Racer "La velocidad en el aire"



El Hughes H-1 construido por Hughes Aircraft en 1935, estableció un récord de velocidad mundial y un récord de velocidad transcontinental en los Estados Unidos.
El H-1 fue el último avión construido por un particular para establecer el récord mundial de velocidad.
Howard Hughes (24 de diciembre de 1905 – 5 de abril de 1976) fue un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine, famoso por sus reconocidas y exitosas películas The Racket (1928), Hell's Angels (1930), Scarface (1932) y The Outlaw (1943) . Igualmente es reconocido por sus extraordinarios aportes a la aviación, la introducción de numerosas innovaciones en el diseño de aeronaves, tales como la construcción de aviones como Hughes H-1 y el hidroavión Hércules, además de materializar muchas hazañas aéreas, incluyendo la obtención de varios record de velocidad y extensión.

El avión, detalles técnicos.

Comúnmente conocido como el H-1, también conocido como Hughes 1B, fué el primer avión producido por la compañía Hughes Aircraft.
El estudio del diseño comenzó en 1934 con un modelo exigente, a gran escala (aproximadamente dos hasta tres pies de largo) que fue probado en Caltech (túnel de viento), revelando un potencial de velocidad de 365 mph.
Fué uno de los aviones más limpios, de líneas puras y elegante diseño, nunca antes construido.
Muchas de las tecnologías innovadoras se desarrollaron durante el proceso mismo de construcción, los remaches planos, presentando una superficie perfectamente lisa.
También tenía el tren de aterrizaje principal retráctil, incluido un patín de cola completamente retráctil de accionamiento hidráulico. Carenado de motor, alerones, cabina, diseñados para minimizar rozamientos. Sentó un precedente en la aviación y muchos aviones tomaron estas premisas.
Equipado con un motor Pratt & Whitney R-1535 radial de doble fila, 14 cilindros y 25,2 litros de cilindrada, que originalmente tenía una potencia nominal de 700 CV (522 kW), fue preparado para que supere los 1.000 caballos de fuerza (750 kW).
El H-1 Racer, diseñado por Howard Hughes y Richard Palmer fue construido por Glenn Odekirk, en la planta Hughes Aircraft, desarrollado para ser el avión más rápido del mundo.
El 13 de septiembre de 1935, ante representantes de la Asociación Nacional de Aeronáutica y la Federación Aeronáutica Internacional, incluyendo Amelia Earhart y del piloto Paul Mantz, Hughes logra este objetivo, volando el H-1, a una velocidad de 567 kilómetros (352 millas) por hora, confirmando el récord mundial, en Santa Ana, California.

Hughes rompió el récord transcontinental de velocidad en EE.UU. con el H 1, el 19 de enero de 1937, volando desde Los Ángeles a Newark, Nueva Jersey, en 7 horas, 28 minutos y 25 segundos. Su velocidad media para recorrer los 4.000 kilómetros (2.490 millas), fue de 535 kilómetros (332 millas) por hora.

Disponía de distintas configuraciones de alas, para velocidad un conjunto corto de 7,6 metros (25 pies) y uno largo, con una envergadura de 9,67 metros (31 pies y 9 pulgadas ) para vuelo de distancia. Además, su fuselaje medía 8.23 m. (27 pies), pesaba 2,495 kg (5,500 libras).

Howard Hughes, luego de los dos records mundiales, nunca volvería a volar el Racer H- 1 y con solo 40 horas de vuelo, donó al Museo del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian en Washington DC, donde se encuentra en un lugar de honor.

Hughes esperaba que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, tomaran al H 1 como base para una nueva generación de aviones de combate. Sus esfuerzos para "vender" el diseño no tuvieron éxito. En un testimonio ante el Senado de la posguerra, Hughes advirtió el rechazo que tuvo su innovador diseño por parte de USAAF: "Traté de vender el avión al Ejército, pero lo rechazaron, porque en ese momento el Ejército no creia que un monoplano fuese apropiado para la búsqueda de un barco ... "

Historiadores de la aviación han postulado que el Racer H-1 pudo haber inspirado a los aviones de combate de motor radial, como el P-47 Thunderbolt y el Focke-Wulf Fw 190 . Después de la guerra, Hughes afirmó además que "es muy evidente para todos que el avión Zero japonés había sido copiado del Hughes H-1 Racer ". Destacó la forma en planta del ala, el diseño de la cola y el timón de dirección son muy similares al Zero japonés. Jiro Horikoshi, diseñador del Zero Mitsubishi rechazó enérgicamente la acusación de que el Hughes H-1 influyó en el diseño de los aviones de combate japoneses.

Jim Wright y la Réplica (Hughes Racer Serie 2)

El público tendría que esperar casi 65 años para ver volar nuevamente una réplica del H-1. Ocurrió el 9 de julio de 2002, cuando el serie número dos voló por primera vez. Jim Wright el creador y piloto, formó el Equipo Racer, para recrear la aeronave con la mayor precisión posible. Invirtieron 35.000 horas-hombre en la réplica. Algunos de los artesanos más talentosos en la industria fueron empleados en el proyecto. Estudiaron el H1 minuciosamente, planos y detalles hasta ponerlo en vuelo. En la mañana del 13 de septiembre, el de 2002, Jim Wright voló el Hughes Racer Serie 2, a una velocidad récord mundial en la categoría C-1.d, de 304.07 mph. El H-1 Racer volvió a ganar un lugar en los libros de récords.

De esta magnífica máquina actualmente solo queda el H1 en el Museo Smithsonian. El 4 de agosto de 2003, después de una exitosa presentación de la réplica en el 2003 AirVenture en Oshkosh, Wisconsin, Wright se estrelló fatalmente. De camino a casa de Oregon, había aterrizado brevemente en Gillette, Wyoming, para abastecerse de combustible. Mientras que en el suelo, Wright se reunió brevemente con los periodistas locales e indicó que el avión había tenido un problema en la hélice. Se estrelló justo al norte del géiser Old Faithful en el Parque Nacional de Yellowstone una hora más tarde. La réplica (Hughes Racer Serie 2), que sería utilizada en la película El aviador, fue completamente destruida, y Wright falleció a causa del accidente. En el reporte oficial se constató que el accidente se debió a un fallo de un contrapeso en la hélice.

Wright "Hughes" H-1 Racer 2002

::H - 1 Racer 1/48 ::
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Fuente: Wikipedia, www.flyclick.com.ar

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