viernes, 9 de marzo de 2012

Caza al Bismarck




Bismarck

El hundimiento del Bismarck, fué el 27 de Mayo de 1941, y esta es su historia.
El Almirantazgo Británico sabía que el Bismarck y el Prinz Eugen saldrían del Báltico para reunirse con el resto de la flota alemana en puertos franceses, por tanto hacían una vigilancia aérea estrecha en las costas de Dinamarca y Noruega con el objeto de prevenir la salida sorpresiva del Bismarck. Simultáneamente los espías e informantes en las costas de Suecia y Noruega estaban prevenidos de los que podría acontecer y estaba prestos a comunicar cualquier novedad en esas costas.

Alarma!

El 19 de Mayo de 1941, los buques alemanes son avistados por un crucero sueco mientras navegaban por el Kattegat. Suecia comunicó la información a los británicos quienes enviaron aviones de reconocimiento y descubrieron a los buques alemanes ingresando al puerto de Bergen.

El Bismarck salió de Bergen

El 22 de Mayo, aviones británicos descubrieron a los buques alemanes saliendo de Bergen. Con las fotos en la mano, el Almirante J. Tovey, Comandante en Jefe de la Home Fleet, ordenó inmediatamente iniciar la caza del Bismarck.

La flota metropolitana de Tovey contaba con el HMS Hood, HMS King George V y Prince of Wales, escoltados por cruceros menores y destructores. En Inglaterra se encontraba el recién construido portaaviones HMS Victorious y el Crucero de Batalla Repulse.

HMS Hood

HMS King George V

HMS Prince of Wales

HMS Victorious

Crucero de Batalla Repulse

Reunión de todas las fuerzas

En Gibraltar el Almirante Sommerville tenía a su disposición el crucero de batalla HMS Renown y el portaaviones HMS Ark Royal. Los acorazados HMS Rodney y HMS Ramillies se encontraba en operaciones de escolta en el Atlántico. El acorazado HMS Revenge se encontraba en Halifax.

HMS Renown

HMS Ark Royal

HMS Rodney

HMS Ramillies

HMS Revenge

Tovey ordenó patrullar con escuadrillas de aviones de reconocimiento el estrecho entre las Orkney y las Feroes. Entre las Feroes e Islandia apostó una escuadra de cruceros, mientras él a bordo del King George V, con el Victorious y el Repulse se apostó más adelante. Los cruceros pesados HMS Suffolk y HMS Norfolk fueron enviados a patrullar el Estrecho de Dinamarca. Estos serían reforzados por el HMS Prince of Wales y HMS Hood.

HMS Suffolk

HMS Norfolk

Avistado el Bismarck

El 23 de mayo a las 20:32 los cruceros Norfolk y Suffolk avistaron a los buques alemanes ingresando al Estrecho de Dinamarca. Los alemanes buscaron cobertura en un banco de niebla pero los británicos los siguieron rastreándolos con el radar. En El Hood, el Almirante Holland trazó el nuevo curso para interceptar a los buques alemanes. El 24 de mayo a las 6:30 el Hood y el Prince of Wales divisaron a los buques alemanes. Holland ordenó dirigir las proas de sus buques en dirección de los alemanes lo que les impedía usar sus baterías de popa.

El Hood ha explotado!

Los alemanes abrieron fuego concentrándose en el Hood. En esos momentos Holland ordenó virar 20 grados para poder responder con todas las baterías, pero era tarde. Una granada del Bismarck atravesó el Hood y estalló. El buque explotó y se partió en dos. En segundos el HMS Hood desapareció bajo las aguas del Atlántico. A los británicos no les quedó otra cosa que seguir a los buques alemanes hasta que llegaran las fuerzas de Tovey.

Hay que cazar al Bismarck

Sin salir aún de shock el Almirantazgo ordenó a la Fuerza H de Sommerville hacerse a la mar desde Gibraltar. Los acorazados Rodney y Ramillies fueron ordenados a abandonar sus misiones de escolta y unirse a la cacería. Mientras tanto el Suffolk perdió el contacto de radar con el Bismarck.

El Bismarck ha desaparecido

Se sabía que el acorazado alemán perdía petróleo y que podía necesitar hacer reparaciones en Saint Nazaire o Brest. El 25 de Mayo el Rodney cambia de rumbo al sur y cruza la proa del Bismarck sin detectarlo.

El Bismarck avistado

El 26 de mayo, habían pasado 31 horas sin saber la posición de los buques alemanes y parecía que los ingleses habían perdido la pista definitivamente pero, un Catalina del Servicios de Guardacostas, avistó al barco alemán quien abrió nutrido fuego de artillería obligandolo a retirarse.

Los Swordfish atacan al Bismarck

Aviones del Ark Royal despegaron para dirigirse al punto señalado por el Catalina. Los preparativos para interceptar al Bismarck comenzaron inmediatamente. El Sheffield fue el primero en acercarse al Bismarck pero fue confundido por los aviones del Ark Royal y atacado. Una vez corregidas las deficiencias de comunicación los aviones atacaron al Bismarck quien parecía que se dirigía al norte.

Los destructores del Capitán Wien se unieron al Sheffield al caer la noche cercando al acorazado alemán y atacándolo con torpedos. La artillería alemana no les permitía maniobrar y todos los torpedos fallaron.

El Bismarck acorralado

En la mañana, los barcos pesados llegaron a la zona de batalla. Inmediatamente el Rodney y el King George V intercambiaron salvas con el Bismarck. La tercera andanada del Bismarck tocó al Rodney pero el peso de la artillería británica se comenzó a hacer sentir.

El Bismarck perdió el control de tiro y las torres de proa fueron dañadas. Al poco tiempo el Bismarck se detuvo quedando a merced de los barcos ingleses. Tovey se retiró al estar escaso de combustible. El crucero HMS Dorsetshire pidió permiso para lanzar sus últimos tres torpedos antes de retirarse y el tercero hizo blanco en el buque alemán. El Bismarck escoró y se hundió en el Atlántico.

HMS Dorsetshire

Hundimiento del Bismarck

Participaron en la operación los siguientes buques británicos acompañados de cruceros menores y destructores:

HMS Hood (acorazado)
HMS King George V (acorazado)
HMS Prince of Wales (acorazado)
HMS Victorious (portaviones)
HMS Repulse (crucero de batalla)
HMS Renown (crucero de batalla)
HMS Ark Royal (portaviones)
HMS Rodney (acorazado)
HMS Ramillies (acorazado)
HMS Suffolk (crucero)
HMS Norfolk (crucero)
HMS Prince of Wales
HMS Dorsetshire (crucero)
Piurun (destructor polaco)

:: modelos a escala de los buques que participaron::

Fuente: www.exordio.com




acmecuyo@gmail.com