Marca: Hobbycraft
Escala: 1:48
Autor: José “Pepe” Mañe
Accesorios: Turbina de Admisión, aerofrenos y asiento en resina.
Historia
Al recibir la Fuerza Aérea Argentina (FAA) los primeros 25 Douglas A-4B por el año 1966, la Armada aceleró los trámites pertinentes para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero se autorizó recién en 1970 la venta de 16 Douglas
A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy
Por 1982, la tercera escuadrilla aeronaval tenía su asiento permanente en la Base Aeronaval de Comandante Espora (BACE), Bahía Blanca.
Pocos días antes del 2 de Abril de 1982, la unidad recibió la orden de apoyar con sus aviones A-4Q la recuperación de las Islas Malvinas, operando a bordo del portaaviones "PAL (V-2) ARA 25 de Mayo".
Esta tarea la cumplió sin tener que entrar en acción y al regreso, en su base de asiento (BACE) inició el alistamiento de aviones y tripulaciones para las operaciones de combate que ya se mostraban inminentes.
A comienzos de mayo de 1982 y ante el cambio en la situación táctica, la escuadrilla se trasladó para operar desde las bases en tierra del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). La Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque contaba para ese entonces, con sólo ocho (8) aviones y doce (12) pilotos, su comandante era el capitán de corbeta Rodolfo Castro Fox.
La escuadrilla tuvo su bautismo de fuego el 21 de Mayo y realizó su último ataque el 12 de junio, cumpliendo un total de treinta y nueve salidas de combate. Durante las acciones en las que se vio empeñada fueron derribados tres aviones A-4Q por acción de los "Sea Harrier" de la Royal Navy.
A esta "pequeña" unidad de combate se le atribuye el hundimiento de dos fragatas "Tipo 21" (HMS Ardent y HMS Antílope) y averías graves a un destructor "Tipo County" (HMS Antrim).
La desactivación de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque ocurrió el 25 Feb ‘88, y el último A-4Q en volar fue el 3-A-302.
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