sábado, 1 de diciembre de 2012

Masillas para plastimodelismo


Una maqueta puede considerarse "casi perfecta", no solamente cuando está bien realizada, ajustada a su escala y con finos detalles, sino también cuando no le sobra ni le falta nada. Desafortunadamente esto ocurre en muy pocos casos.
Debido al proceso industrial del inyectado de plástico, siempre aparecen rebabas, residuos y defectos, a veces muy complicados de eliminar. En este proceso de fabricación se realizan multiples correcciones para que el producto final sea de buena calidad, y aún así a veces el encastre de las diferentes piezas de los modelos no es el deseado, es por esta razón que son muy útiles los diferentes tipos de masillas a la hora de corregir estos errores de fabricación.
Aparece en el mercado la masilla plástica o body - putty, que es una pasta compuesto por un polímero (poliestireno) y un disolvente (tricloroetileno), cuya función principal como dije antes es el de corregir errores de ensamblado o defectos de la maqueta como marcas de inyección del plástico, por lo tanto el uso de masilla asegura que el trabajo final de un modelo tenga una apariencia muy realista.

Clasificación
Las podemos clasificarlas en dos grupos, las plásticas y las epoxídicas.

Plásticas
De un solo componente, se disuelven con acetona pura o thiner, la dificultad de la acetona es que se evapora muy rápido y cuesta conseguirla, no debemos utlizar quita esmalte de uñas porque tiene otros componentes. Generalmente son viscosas y poco moldeables con las manos. Se emplean para rellenar huecos y defectos en los encastres de las piezas. Son de secado rápido y conviene aplicarlas en capas finas, en lugar de colocar demasiada cantidad de una sola vez. Se puede aplicar con una espátula metálica o con un pincel mojado en acetona o thiner.

Marcas que se comercializan:

Vallejo: Plastic Putty se emplea principalmente en la elaboración y la reestructuración de modelos, trazado de relieves, decoración de superficies, reparación y restauración de maquetas.
Dos presentaciones, 17ml y 20 ml.




Putty de Tamiya: Pasta de color gris casi metálico, de densidad intermedia. Se lija facilmente y se diluye con acetona o thiner. Una vez seca se trata su superficie con lija al agua, quedando con una textura muy similar al plástico que solo se diferencia de este, por el color. Evitar los golpes o fuertes vibraciones ya que se resquebraja y descascara por estos efectos.


Putty de Tamiya Withe: es excelente es de color blanco, de facil lijado y aplicación, seca rápidamente, es más fluida que la gris. Su textura final es de lo mejor y al ser blanca se puede ver muy bien el defecto corregido.



Light Curing Putty: Masilla de secado rápido, lo hace en aproximadamente 2 minutos. Endurece con lúz, es muy facil de aplicar y la ventaja que tiene es que no se contrae al curar.

Tamiya Poliester Putty: esta masilla viene en un tubo de 40 gr., con un tubo de 4gr. que es el agente endurecedor que debe mezclarce con la masilla antes de ser aplicada, es de color amarillo. Es muy facil de aplicar y de endurecimiento rápido (1 hora).



 Mr. White Putty: Es excelente, y según mi experiencia, es mejor que el Putty de Tamiya, de fácil aplicación, de secado relativamente rápido, y sobre todo la terminación lugo del lijado, es bastante mejor que el Putty de Tamiya.

Stucco de Molak: Similar al putty de Tamiya (gris), solo que es de menor densidad, es más líquida, lo que facilita su uso. Tarda seis horas en secar completamente, y el resultado final es más dura que la de Tamiya, por lo que es más trabajoso al lijar. Se disuelve con acetona o thiner y por su mayor fluidez es aplicable con el dedo, lo que ahorra posterior trabajo de lijado.


Model - Filler de Britfix: Es de color, es la más dura de todas y de textura muy diferente, similar a la goma, debido al porcentaje de caucho en su composición. Esta consistencia, permite el modelado con las manos, por lo que se pueden realizar diferentes elementos como bolsos, correas, etc. Se diluye en acetona o thiner, aunque menos que las otras.
Es utilizada para realizar transformaciones en figuras, esta masilla es útil a la hora de crear volumen y a diferencia de las otras que se autoadhieren al plástico, esta necesita pegamento para ser fijada.





Tambien existe otras como la Putty de Italeri y la Plasto de Revell




Epoxídicas
Son muy versátiles, de dos componentes y se utiliza tanto en la industria del bricollage como en el modelismo.
Se cortan partes iguales de ambos componentes, y se mezclan en forma homogenea hasta obtener una masilla perfectamente manejable que se disuelve en agua, hay que tener precaución en el mezclado ya que si este no es correcto las partes mal mezcladas, no endurecen.
El tiempo de endurecimiento es entre 2 y 10 horas, son compatibles con plástico, metal, madera, vidrio etc., y antes de su secado total se puede tallar facilmente con cualquier instrumento. Una vez secas, resisten el agua y el calor hasta 130º, y se pueden lijar, taladrar, serrar y pintar sin ningún problema.
Este tipo de masillas son ideales para la creación de figuras y piezas.
Las que se comercializada para modelistas es la Tamiya Epoxy Putty y Milliput, hay otras que se utilizan para el bricollage (Parsecs), son de grano más grueso y no tiene tan buena terminación luego del lijado como la de Tamiya.




Autor: Fernando Cano
acmecuyo@gmail.com