miércoles, 13 de junio de 2012

Don Garlits y sus "Swamp Rat "


Don Garlits y su Swamp Rat 1

Swamp Rat 14

Esta es la historia de quien dio todo en 1/4 de milla.

Don Garlits mejor conocido como "Big Daddy", a quienes muchos reconocen como el Padre e impulsor de este deporte de aceleración. Sus autos o "Ratas de pantano" como le decían, porque era oriundo de Florida. Su coche favorito de todos los tiempos es el "rata de pantano 1", porque a este bólido, debe su fama. A todos sus autos les llama "Swamp Rat" (Rata de Pantano), y solo les cambia el número.

Swamp Rat 10

Donald Glenn Garlits, Nació en 1932, en Tampa Florida. Proveniente de una familia hogareña, a muy temprana edad su familia se vió envuelta en una desafortunada quiebra bancaria lo cuál conduciría a la pérdida de los ahorros y a la forzada necesidad de cambio de residencia. Don y su hermano Ed, se dedicaron a las actividades agrícolas y al mantenimiento de los equipos de trabajo para el campo.
Posteriormente obtuvo ciertas habilidades mecánicas influenciadas por su padre, y no fué sino hasta los 17 años de edad cuando adquirió su primer auto un Ford Sedan Azúl modelo 1940, marcando así el inicio de una muy prometedora y exitósa carrera como piloto de arrancones.
Fué hasta 1955, que Don incursionó por primera vez en carreras, abordo de su Ford dos puertas 1950, logrando desde aquella primer competencia ganar en su categoría y el resto es historia.
Dos años más tarde, y debido a su gran éxito en las carreras, abrió su negocio de refacciones, y modificaciones llamado " Don Garage", lo que representaría su futuro en la actualidad.

Swamp Rat 3

Los records de Don son por demás fenomenales, en 1957, el fué el primero en correr arriba de las 170 MPH, primero en correr arriba de 180 MPH en el ´58, primero en correr por arriba de las 200 millas en 1964, y el 1968 el primer dragster en correr 240 millas.
Cabe mencionar que su famoso apodo "Big Daddy", fué a consecuencia de un comentarista deportivo, que al ver a las dos hijas de Don llorando durante una competencia les comentó; Su papá ahora es " Big Daddy", después de ganar esa carrera.
Si algo caracterizó a Garlits, fué su gran inovación, fué el primer piloto en usar llantas delanteras tipo bicicleta ( por lo angostas) en su Dragster, pionero en el uso de spoilers aerodinámicos, en usar injección por puerto en su motor además de la utilización de espejos retrovisores en su vehículo.

Un accidente que produjo una innovación revolucionaria.

Hasta 1970, todos los dragster tenían el motor en la parte frontal del auto. Garlits conducía Swamp Rat XIII, también llamado el Wynnscharger, un coche con motor delantero como todos los de esa época. De pronto el vehículo sufrió una falla catastrófica, la transmisión de dos velocidades explotó y se llevó un trozo del pie derecho Garlits, y quedó fuera por el resto de la temporada.
En 1971, él revolucionó el deporte, diseñando y construyendo el primer y éxitoso motor trasero en un Dragster, lo que fué en su momento el Boom para el desarrollo de este tipo de autos de 1/4 de milla.
Este diseño es notablemente más seguro, ya que pone la mayor parte del procesamiento de combustible y la rotación de las piezas o de vaivén del dragster detrás del conductor. El conductor se coloca en el "aire limpio", frente a casi todos los componentes mecánicos, con lo que son capaces de activar una variedad de equipos de seguridad en caso de catástrofe, fallos mecánicos o el fuego.

Swamp Rat 14

Garlits fue un promotor en el uso de trajes de cuerpo completo resistentes al fuego, con calcetines y guantes(Nomex) .
En 1975, fué el primero en pasar la barrera de las 250 MPH. En 1986 Don Garlits llevó a su Dragster al Record de la NHRA. La asociación más importante de los E.U. dedicada a promover competencias a nivel nacional de 1/4 de milla, logrando una marca de 271.08 millas por hora.
Dentro de sus principales rivales deportivos podemos mencionar a la primer piloto profesional de 1/4 de milla Shirley Muldowney quién en 1961 derrotó al mismísimo Don Garlits en una final de campeonato.
En 1985, y 1986 Don fué el campeón de la Categoría Reina de la NHRA la " Top Fuel ". Dentro de su gran carrera como competidor cabe mencionar que estuvo bajo el patrocinio de una gran lista de marcas, de entre las que destacan: Aceites para motor Wynns y Chrysler Corporation, de hecho todos sus motores fueron resultado del Charger 426 Hemi, donde lograban contar con motores de 480 y más de 501 cu. Logrando así contar con el apoyo suficiente para su " Swamp Rat ", rata de pantano como era conocido su Dragster.

Swamp Rat 34

Retirado en 1992, en Septiembre 04 del 2001 Don decide una vez más demostrar sus grandes habilidades como piloto esta vez la meta era más dura, superar la barrera de las 300 MPH. Para ello y debido a que su "Swamp Rat 34" no estaba listo, utilizó el Dragster del piloto Gary Clapshaw logrando recorrer los 402 metros en un tiempo de 4.720 segundos a una velocidad de 303.37 MPH.
Estos motores generan 5,000 HP,caballos de fuerza, impulsados por la quema de Nitrometanol, siendo las maquinas de aceleración más rápidas del mundo. Don Garlits, ganó el Campeonato Mundial en su categoría tres veces. Don ganó 144 eventos nacionales, así mismo ganador por 10 veces del Campeonato Mundial de la AHRA y 5 veces de la IHRA.
Don fué elegido como el "Hombre del Año" por el Diario Drag News en 1971, ´73 y ´75. Nombrado como el "Mejor piloto Topo Fuel" por la revista Car Craft por nueve veces.
Su última carrera de calificación en mayo de 2003 en la Serie NHRA POWERADE Drag Racing. A la edad de 71 años, 5 meses y 19 días se clasificó 16to, al establecer una marca personal en el cuarto de milla, con un tiempo de 4.788 segundos a 319.98 millas por hora.


Por todo lo anterior podemos mencionar que las carreras de 1/4 de milla y Garlits son sinónimos.

 Modelista: David Thibodeau

Fotos: www.modelcarsmag.com
Fuente: Wikipedia, Taringa

acmecuyo@gmail.com